Sobre el sentido común

Desde hace unos días corre por la red una frase atribuida a Einstein, que dice:

  • “El sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados a través de los siglos” (Fuente: Wikipedia)

Y yo, que soy una firme defensora del Sentido Común, me pregunto si no será un fallo de traducción por convencionalismos o moral o tenemos diferentes conceptos de lo que es Sentido Común, que también puede suceder.

Para mí son reacciones, hechos, resultados …. como lo queráis llamar, para los cuales no es necesaria una demostración empírica, sino que se puede llegar aplicando la lógica:

Por ejemplo, mi sentido común me dicta que:

  • si le doy una patada en la espinilla a mi mejor amigo, le va a doler, otra cuestión es cómo lo manifieste (con sorpresa, rabia, ira …).
  • si me reconocen algo que he hecho, me voy a sentir bien, si alguien se pone esa medalla, me voy a sentir mal.
  • si me bajan el sueldo o me quitan ….. me voy a sentir mal.
  • si las personas no tenemos para comer o nos morimos o armamos una revolución o … (pero nada bueno).
  • si gasto más de lo que ingreso, por cachavas, o lo soluciono o acabaré mal.
  • por lógica, pasar un rato agradable le gusta a todo el mundo.
  • …..

¿Necesita alguien pasar por esas situaciones para saber que es así?

Mientras que un prejuicio es adelantar un juicio el cual, además, en función del grado de “pasión que lleve por detrás” puede llegar a nublar la lógica o la razón:

Un ejemplo que me ha pasado en Google+ con una persona con quien interrelacionaba por primera vez, quien, sólo por haber leído esta entrada, Indignada, dedujo que era de izquierdas, del 15m y anticatólica (curioso como los de izquierdas me llaman facha y los de derechas, roja, los creyentes, descreída y los ateos creyente :SSSS).

Eso es prejuicio y digo que puede llegar a nublar la lógica, porque cuando alguien tiene su neocortex poco desarrollado (*), se dejará llevar por su filia o fobia y su discurso se convierte en ofensivo, deja de escuchar y sólo busca confirmar su teoría, caiga quien caiga y aunque sea falsa, frente a una persona con sus 3 cerebros en equilibrio, que preguntará o, si se ha equivocado, pide disculpas.

¿Y vosotros? ¿cómo lo veis? ¿con qué tiene que ver, con prejuicios o con la lógica?

———–

(*) [Desarrollo del neocortex] Reflexionando sobre “reptilianos” y “trolls”

 

 

Anuncios

12 Respuestas a “Sobre el sentido común

  1. buenas,dejaste bien en claro la diferencia entre sentido comun y prejuicio,pero podria haber alguna relacion entre prejuicio y sentido comun? gracias!

  2. Pingback: Sobre el sentido común | Mis blogueras y blogueros favoritos. | Scoop.it·

  3. Dejaste claro la diferencia entre un PREJUICIO y el SENTIDO COMUN. yo agregaria que mas alla de poder definirlos hay que saber diferenciarlos. Todo el mundo sabe que es que hoy en dia. Pero algo esta sucediendo que CONFUNDEN todo. Prejuicios que pasan por sentido comun y viceversa. Por lo que al SABER que es que le sumaria el SENTIR como es CADA CUAL …. :)

  4. Me parece interesante esta iniciativa que ha salido en el bloguin de el país.

    1,2 millones de italianos piden derogar la ley electoral. Al documento, avalado por los principales partidos de la oposición, Partido Democrático e Italia de los Valores, se ha unido el presidente de la República, Giorgio Napolitano

    Menos de 1 minuto El País 30/9/2011 19,05 h

    • Ya te digo que es interesante! El problema que tenemos en España es que, aunque lo hiciéramos, es una ley orgánica, por lo que no se puede presentar como propuesta legislativa popular, lo que me parece que debe de ser, como poco, anticonstitucional, pues si el poder emana del pueblo, con la ley actual, se le bloquea cualquier iniciativa de mejora.

      ¡Gracias!

  5. Pare correcto el comentario de Einstein. Si bien entre gente de buenas intenciones, pienso carece de importancia. Por ejemplo: en ocasiones cuando no sabemos como iniciar una conversación o estamos distraídos en nuestras cábalas, recurrimos a qué buen o mal tiempo hace y, demás recurrentes consabidos.

    Buen inicio de semana, más para unos que para otros….

    • Muy buenas Juan Bernardo! a mí me parece que no se refiere al sentido común, sino a la moralidad o a las convenciones, mi concepto de sentido común, desde luego es diferente!

      Igualmente caballero :)

    • Pues mi querido amigo, ahí tenemos conceptos diferentes, para mí el sentido común es cuestión de lógica :))

      Buen fin de semana :)

  6. Es curiosa esa actitud de tanta gente que necesita catalogarte para saber a que se enfrentan sin preguntar siquiera si es necesario un enfrentamiento…

    Y sin embargo, practicamente nunca sería necesario dicho enfrentamiento, cuando consigues cruzar dos palabras seguidas con alguien, las partes acaban por entender que no había motivo para esa desconfianza atroz basada en ¿el miedo a lo desconocido? o ¿en el miedo a nuestra propia incapacidad?

    ¿Como han conseguido inculcarnos este sentimiento de inferioridad que arrastra casi toda nuestra sociedad?

    • Buenas Javi :))

      100% a lo que expones, en cuanto a tus preguntas, supongo que un poco de todo, que mucho tiene que ver con el tema de la confianza depositada en una opción y la negación de estar equivocados porque, han inculcado tanto miedo hacia la parte contraria que, de caerse esa “confianza”, se tienen que replantear mucho, incluido su propio comportamiento.

      Para mi gusto es el resultado de varios puntos:

      – la endogamia cultural o de moverse en círculos muy cerrados. Cuanto más amplío y crítico es el círculo en el que te muevas, más te das cuenta de las diferencias creencias, perspectivas y, sobre todo, que todo buscamos lo mismo, vivir lo mejor posible.
      – Una mala educación de base: confundir hablar en un tono correcto y tener una buena dicción, con educación.
      – Un nivel cultural generalizado pobre: basado en títulos y en memorización de hechos y no en relación de causa > efecto.
      – un poder paternalista en exceso, el “tú no estás aquí para pensar”, termina haciendo que las personas se conviertan en crédulas y dejen de preguntar, investigar … o la reacción contraria, los “anti”.
      – seguir con la idea de que la vida es muy corta y que hay que llegar ya y, claro, cada día vivimos más y con mayor calidad de vida. La vida es una carrera de fondo y quien triunfa sin bases en su juventud, tiene muchas probabilidades de que su 2ª mitad de la vida sea bastante dura.
      – la evolución natural: primero nos tuvimos que defender para sobrevivir como especie, después aprendimos a ofender, como pura necesidad de supervivencia. Aprendimos eso antes que a hablar. La comunicación en el inicio ¿qué era? … y ahora es la hora, bajo mi punto de vista, de aprender a usar bien la comunicación y comprender que una cosa es hablar y otra dialogar.

      y supongo que algo más habrá por ahí que, en estos momentos, se me escapa :)

      Hemos de tener mucho cuidado para no caer en el mismo sinsentido y prejuicios y ser conscientes de que, por muy buena que sea una idea, siempre es mejorable y que por muy “malo” que sea el contrario, si queremos que nuestro SI o lo que sea tenga valor es porque hemos dicho NO a lo que había que decir NO y dicho SI, cuando había que decirlo. Sino caeremos en su mismo “vicio” y comportamientos de inferioridad.

      Buen domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s