¡Me lo expliquen, por favor! (2)

Ayer estuve en la asamblea general de economía de DRY, me pareció muy interesante y me llevó a hacerme una serie de reflexiones:

¿Quiénes son los mercados? Por lógica, las grandes empresas multinacionales (sean del tipo que sean) y sus dirigentes …

… ahora bien …

  • Éstas han crecido de tal forma que hay excedente de casi todo. Se han convertido en una auténtica máquina de vender, sea necesario o no, hasta el punto que han ido canibalizando mercados y, en el caso de las financieras y bancos, a punto de su colapso por sobre-explotación. Es decir, en vez de adecuarse a los mercados, quieren que los mercados nos adecuemos a sus necesidades.
  • Para vivir necesitan cada vez de más compradores (si tienen que vivir de la élite mirad la historia de Rolls Royce, inviable): ¿en dónde se encuentran éstos? ¿en el resto de nosotros que por número somos el 99% ¿? restante?

Si esto es así y analizamos la situación del 99% ¿? restante ¿qué tenemos?:

  • un 3% ¿? que llega holgadamente a fin de mes
  • un 5% ¿? que llega, a secas
  • un 25% ¿? que mall-llega
  • y del ¿66%? que directamente no llegamos:
    • 16%? privilegiados que seguimos por el apoyo familiar
    • 50%? …..

Si a lo anterior le añadimos que ….

  • Con las políticas económicas y financieras que han puesto en marcha, están haciendo que estas cifras suban de día en día (salarios cada vez más bajos, inversión en guerras y enfermedades, desigualdades salariales y fiscales que conllevan la descapitalización de países, etc.etc.etc.).
  • Con las políticas de ventas y marketing, han quemado el mercado, descapitalizando las economías domésticas.
  • Con las políticas financieras, han invertido en especulación en vez de en motivación y ampliación de base de compradores para que puedan seguir comprando.
  • Con las políticas de rrhh humanos llevadas a cabo en las empresas, están descapitalizando su propio capital profesional
  • …..

Me lleva a pensar que o me falta una variable o quienes gestionan los mercados están ciegos:

¿me pueden decir quién va a comprar lo que no sea estrictamente necesario si los compradores tenemos cada vez menos dinero, estamos más enfermos o débiles o arruinados por la guerra? y sus productos y servicios son cada vez más onerosos y peores?

¿Me pueden decir cuántas casas quieren que nos compremos con los salarios que pagan? ¿y coches? ¿ropa? ¿cultura? … y claro, como este mercado está saturado, pasan a mercados ajenos, educación y sanidad, por ejemplo (¿sabías que en Madrid Ferrovial gestiona algunos centros médicos y comienza a gestionar algunos centros escolares? ¿qué puede saber de gestión de sanidad y de educación una constructora? ¿Cómo sabe que con los recortes que pide no está provocando un problema posterior? yo pregunto).

Al hilo …. si a todo esto se le sumamos que:

  • Resulta que a quien le conviene el Euro es a Alemania. Alemania que es la exportadora nº2 del mundo, según parece, por detrás de China y cuyo gran mercado de ventas, hoy por hoy, es Europa. Si Alemania en vez de Euro tuviera un marco, su valor sería altísimo por el sistema de intercambio actual, con lo cual, dañaría fuertemente su exportación. Junto con Alemania, las otras dos economías a quienes les interesa que estemos en el Euro son Francia y Holanda. Al resto, la apreciación del euro en un 50% respecto al dolar, en estos años, nos ha perjudicado en nuestras exportaciones y en nuestra economía.
  • Resulta que tenemos unas élites que cobran de nosotros, por activa, por pasiva, por legal e ilegal, que quieren ganar más dinero pero nos lo están quitando y escatimando como pueden y han permitido una colonización comercial, económica y financiera que nos destruido el tejido comercial, productivo e industrial autóctono -además de “apropiarse de las materias primas naturales de cada país.

Y si al punto anterior le añadimos que el salto para ellos natural es pasar a un consejo de dirección de una ex-empresa pública o multinacional “amiga”, la cual si miramos incrementos de precios en los últimos años y auditáramos el incremento salarial de la alta dirección ¿saldría alguna relación?

….

Mi conclusión es de perplejidad total:

No lo entiendo ¿me pueden decir cómo lo van a hacer si necesitan que nosotros tengamos dinero para que el sistema siga funcionando y cada vez nos pagan menos, nos suben más los impuestos y hay cada día más paro, perdón, menos compradores y, encima, nos “castigan” por ello?:

Un parado más = 1 comprador menos

más recortes salariales = compras menores

morosidad = más intereses = menos compras

menos compras + compras menores + menos compradores = ¿ … ?

¿Esto es así o me falta alguna variable?

….

Y, si a todo lo anterior le sumamos:

  • que el sistema monetario de intercambio actual viene “defectuoso” de origen, provocando que haya más deuda que dinero y favoreciendo prácticas de supervivencia, basadas en la avaricia y la necedad…
  • que la FED ha estado dando ingentes cantidades de créditos secretos a los bancos y que ya no son los inversores privados quienes compran deuda, sino los bancos y algún que otro mercado …
  • que los actuales compradores de deuda que entre bancos y mercados han provocado son los propios bancos y mercados …

¿Se podría concluir que los bancos y mercados actualmente son pura deuda y su riqueza totalmente ficticia?

Si esto es así, si el propio sistema:

  • hace aguas por todos los sitios … (producción, marketing, ventas, administración y finanzas, monetario, distribución, etc.etc.etc.) …
  • conlleva prácticas nocivas no sólo para la gran mayoría, sino para las propias élites …

Debe de ser porque no soy economista pero …

¿Alguien me puede explicar cómo piensan que con las medidas que se están barajando vamos a solucionar la crisis y salir de ella?

> ¿Comprar deuda no es seguir alimentando a la hidra?

¿Por qué nadie propone una mejora o un cambio en el sistema adecuándolo a las necesidades reales y con el que GANEMOS TODOS, las élites incluidas? (*)

¿Alguien me lo puede explicar, por favor?

(*) Al final los que estamos abajo, poco más vamos a poder caer pero los que se encuentren en lo alto de los rascacielos … ¿huevos estrellados?

¡Gracias!

—–

Otras entradas relacionadas:
Anuncios

13 Respuestas a “¡Me lo expliquen, por favor! (2)

  1. En un post de Juan José Pintado, con quién suelo comentar, ver > http://juanjosepintado.blogspot.com/2011/04/situacion-economica-espanola-y-mundial.html

    me hizo el siguiente comentario y recomendó el siguiente libro manifiesto que puedes ver en enlace final:

    “Amigo Montejb, gracias por tener la paciencia de seguir leyendo mis articulos.

    Te recomiendo que leas un librito que ha salido (61 páginas): “Manifiesto de economistas aterrados”, o bien entres en la siguiente dirección:

    http://www.assoeconomiepolitique.org/spip.php?article140&lang=fr

    Lo ha hecho un grupo de profesores universitarios de Frania. Está en frances y en inglés. El libro está en español.

    No tiene desperdicio. Te va a gustar.”

  2. Dijo Keynes: No hay forma más sutil ni más segura de trastocar la base existente de la sociedad que corromper la moneda. El proceso involucra a todas las fuerzas ocultas de la ley económica en el lado de la destrucción, y lo hace de una manera que ni un hombre en un millón es capaz de diagnosticar.

    Puedo pasarte reflexiones personales al respecto que te pueden aclarar los fundamentos de la burda patraña económica que sostiene el tinglado a modo de dictadura y tiranía social.

    Un gran abrazo y pases buen fin de semana,

    • Muchas gracias Juan Bernardo, siempre un placer leer tus comentarios.

      Son tremendos los niveles de miopía y maldad a los que el hombre puede llegar. Una pena :(

      Otro abrazo fuerte para ti, caballero e igualmente, que pases un buen fin de semana.

  3. Creo que falta un parámetro y por ahí puede venir el lío:

    El euro beneficia a Alemania porque su gran mercado es Europa y, si tuviera el marco, sus exportaciones serían muy caras. De acuerdo pero con un matiz que en este caso es vital: Un mercado que no paga no es un mercado sino una ruina.

    Si nos encontramos países que han pasado todos los límites imaginables de endeudamiento tanto público como privado, simplemente no hay dinero para pagar como no sea que le den a la máquina de hacer billetes, lo cual es como hacerse trampas en el solitario.

    Las recetas keynesianas de utilizar el Estado para echarle más leña a la máquina y que no se reduzca el consumo se suelen caer ante ese sencillo hecho: Si creo un puesto de trabajo que no necesito -por ejemplo, en la Administración- su titular consumirá y hará rodar a la máquina pero el Estado se estará endeudando en su sueldo. ¿Qué es más, su capacidad de consumo más los impuestos que paga o el coste de su sueldo? La respuesta es muy clara por definición.

    Quizás el problema está en que el deudor con menos escrúpulos que se recuerda de la época moderna, Ronald Reagan, entendió que la deuda no se pagaba nunca porque otros países tenían sus reservas en dólares. Es una ficción que funciona hasta cierto límite; sobrepasado éste, la “inyección de dinero público” para incentivar el consumo no funciona.

    • Muy buenas José, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      Interesante lo que expones, ahora bien, me surgen varias dudas y no responde a la pregunta que realizo o, al menos, a mi se me escapa (que también puede ser).

      Te comento:

      Dos primeros párrafos:

      – 100% a tus dos primeros párrafos pero, al igual que están dando a la máquina de hacer dinero, han y siguen dando a la máquina de producir y vender productos por el mero hecho de vender. Las planificaciones de ventas de las grandes multinacionales, no se han hecho en función del ciclo de vida de productos y mercados, sino en función de lo que sus inversores querían escuchar.

      – El mayor endeudamiento en España, no viene del estado (nuestra deuda es de un 64% del PIB), sino que es deuda privada (burbuja inmobiliaria, sobre todo).

      – De ese endeudamiento público ¿cuánto ha sido superfluo? (aeropuertos, infraestructuras innecesarias, etc.etc.etc.?

      – Gran parte de los millones de Euros que se inyectó a Grecia, Alemania obligó a que se invirtiera en la compra de material militar (por supuesto a Alemania) ?¿?¿?¿?

      Respecto a las recetas keynessianas.

      1º. No soy ni economista ni experta en ello pero lo que yo tengo entendido es que Keyness recomendaba subir impuestos en épocas de bonanza, como previsión ante épocas de restricción, en los que decía de bajarlos, de forma que hubiera más margen para reactivar el consumo, lo cual, por otra parte, personalmente, me parece bastante lógico.

      En España hemos hecho justo lo contrario, junto con un añadido: el estancamiento salarial y pérdida de capacidad adquisitiva desde la entrada en el Euro (justo ese 50% que a Alemania le ha venido de perlas), con lo cual han descapitalizado la economía doméstica y nos ha hecho llegar a los españoles con muy poco fondo.

      En relación a los puestos de trabajo, aquí me voy a referir en concreto a educación y a la comunidad de Madrid, si los puestos de trabajo de interinos no fueran necesarios ¿por qué contratar profesores privados como lo está haciendo? (no sé si habrás leído este artículo, si no es así lo recomiendo: http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/cronica-de-una-alumna.html?spref=tw).

      Creo que falta una buena política de rrhh en la administración que incentive la productividad, el buen hacer y premie la profesionalidad. En España se utiliza fundamentalmente el palo y sólo recuerdan la zanahoria para los amigos y aquellos que dicen lo que jefes y directivos quieren escuchar.

      En relación a tu último párrafo, lo que me confirma, si te he comprendido bien, es lo que planteo, el sistema económico y de intercambio actual, hace aguas por todos los lados, por lo que mi pregunta sigue siendo válida ¿por qué no planteamos un cambio que sea beneficioso para todos?

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario.

      Saludos y buen fin de semana :)

  4. Apreciada Mercedes,

    Mi amigo economista Mark, me comenta en mi post “Urge reinventar la economía”, publicado en el blog quisiera montejb y en La comunidad de El País, respecto a la crisis: ¿La Economía puede aportar más ideas? Tal vez deberíamos reinventar la Política!! obligando a nuestros políticos a examinarse sobre los conceptos básicos de la Teoría Económica!! seguro que sería más práctico y rápido!!.

    Yo le comento: Estoy de acuerdo. Aunque me parece que los políticos de carrera, estudian los fundamentos básicos de economía. El problema es, que hay muy pocos políticos de carrera.

    Los políticos de oficio no tienen interés en aprender de nada, salvo su propia subsistencia y ejercicio de poder. Para que sus decisiones políticas retorcidas se implanten, contratan una corte de asesores y técnicos de lo que sea, que son quienes modifican, adaptan o crean leyes, mediante el artificio y la construcción de falsas arquitecturas que permitan encauzar aparente y falsamente las decisiones de los políticos, hasta que revientan las costuras y la rotura es irreparable. Los asesores y técnicos son quienes tienen que echar mano de la imaginería, si quieren conservar el puesto, pues siempre hay quién esté dispuesto.

    Así, habría que bien seleccionar a nuestros gobernantes y dirigentes, con unos criterios objetivos razonables, revisar el aparato y sistema de elección de candidatos, establecer la transparencia y participación democrática de los ciudadanos en todo el proceso, inclusive la convalidación y continuidad en el cargo, mediante consulta por situación grave de interés general.

    Un gran saludo,
    Juan Bernardo montejb

    • Buenos días Juan Bernardo!

      Para mí gusto todos hemos de ser políticos y comenzar a recuperar el término “idiota” en su sentido etimológico, aquel que se desentiende de los asuntos de la polix.

      100% a lo que comentas de que deberíamos seleccionar de forma mucho más estricta a potenciales dirigentes. Yo haría una selección desde los partidos, como lo hacen las empresas, con una evaluación de competencias, identificando previamente, cuáles son las competencias que una persona que va a ejercer esa responsabilidad requiere.

      Como siempre un placer.

      Un fuerte abrazo y buen fin de semana,
      Mercedes :)

    • Muy buenas Ramón, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      Muchas gracias por tu recomendación, he leído tu post y 100%!! Tomo nota.

      Sí, da cierta tranquilidad ver que no somos los únicos pero, carallu, ¿no hay alguna forma de que alguien con influencia y un poco de lógica lo lea y lo mueva? Con lo fácil que sería invertir la espiral en la que nos hemos metido :(((

  5. Mi adorable Mercedes;

    Sufro en pena comentar tus dudas bien desgranadas y lógicas. La respuesta a tu pregunta final, pienso es simple: 1º son pocos los verdaderos privilegiados. 2º algunos más, los defensores y escuderos de los primeros y del sistema. 3º quedan los aguerridos ejecutores y la corte de seguidores bien aposentados y atrincherados. A) las facilidades de aislamiento, B) las facilidades de comunicación y desplazamiento, C) para todos ellos, como son pocos, el mundo es muy grande, les sobra espacio y pueden estar en el lugar que les apetezca a un tiro de piedra.

    Curiosamente, a finales de los años 70, descubrí un estudio realizado por cierto gabinete que, señalaba la proyección de conflictos sociales derivados a consecuencia de los problemas económicos en los siguientes 50 años. Pues bien, la gráfica que mostraba el período actual en adelante, mostraba el mapamundi casi cubierto, lleno de círculos de diferente colores y tamaños solapados, que mostraba el grado e intensidad de los diferentes conflictos. ¿Te imaginas dónde estaban las mayores concentraciones de círculos? Te respondo para que no te hagas cábalas innecesarias: prácticamente todas las grandes zonas urbanas y pobladas del planeta. Así, ya te puedes imaginar a dónde debemos de ir en caso de incendio ;)))

    Por si te sirve de ayuda y para todos tus amigos aquí en este blog, recomiendo compren una casita modesta con terrenos suficiente y agua, por ejemplo una aldea, lejos de alguna población numerosa.

    Como siempre, recibe un beso y mil @}—}—}—–
    Juan Bernardo montejb

    PD: Solo con los amigos que aprecio, suelo compartir cuanto considero valioso. Pásalo….

    • Muy buenas mi querido Juan Bernardo … 100% en lo que comentas pero me parece que esta vez, la están liando de tal forma que, a la postre, a quienes más van a perjudicar es a sí mismos (aunque en el recorrido, tela lo que se puede avecinar) …

      Sí esa sería una buena salida pero para quienes no podemos, sólo nos toca “rezar” para que alguien con un mínimo de sentido del bien común y lógica e influencia, lo lea o se percate de lo que está sucediendo y reinvierta la espiral en la que nos hemos metido …

      En fin, un abrazo fuerte mi querido amigo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s