Una pregunta para economistas ponentes de #tomalabolsa #17S

Sintiéndolo mucho, no voy a poder asistir pero sí me gustaría preguntar a economistas y ponentes lo siguiente:

Si sabemos que hay más deuda que dinero, que el sistema de intercambio actual desde su origen se basa en la deuda y que esto hace, por un lado que su crecimiento sea jerárquico, piramidal y empobrecedor (sólo puedo pagar mi deuda si se lo quito a otro) y, por otro, insostenible ¿por qué nadie plantea un cambio de sistema hacia otro que sea sostenible y enriquecedor para todos, sobre todo, teniendo en cuenta que la tecnología actual lo permite?

Anuncios

4 Respuestas a “Una pregunta para economistas ponentes de #tomalabolsa #17S

  1. Perdon por la redaccion del mensaje anterior que puede no ser todo lo correcta que los lectores merezcan. Estos smartphones y sus pequeñas pantallas… :-S

  2. La teoria economica sobre la que se basa el sistema actual no hace apologia del endeudamiento ni basa el crecimiento en este. Los paises pueden financiar su crecimiento mediante el endeudamiento aunque esto genere deficit exterior por cuenta corriente, cosa que de ser controlada no tiene porque ser una causa de desequilibrios tan grandes como los que estamos viendo ahora.el problema viene de la ansiedad por crecer, de querer crecer mas rapido de lo que se puede. Crecer sin haber asentado con anterioridad un buen tejido economico que sea capaz de sostener el crecimiento, puede dar lugar a grandes casos de estancamiento y recesion como el español, donde el crecimiento estaba basado en el endeudamiento. Que porqué no lo cambian?? Desde mi punto de vista es sencillo, el marco estructural actual no esta basado puramente en la teoría economica que de aplicarse bien podría cantar otro gallo, esta construido para asegurar los intereses de los pudientes y los grandes especuladores, los cuales solo pueden generar su riqueza en base al sangrado de otros. Quienes tienen que cambiarlo no son los politicos, es el pueblo, como en la revolucion francesa, No los politicos, que son los corresponsales de los que realmente cortan el bacalao, y no van a estar dispuestos a vivir un poco peor para que todos vivamos un poco mejor.

    • Buenos días Askatasunerantz, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      Muy interesante tu comentario pero yo, con todos mis respetos, hay un tema que se me escapa y que, de momento, nadie me ha sabido dar respuesta:

      Si en la creación de dinero, hemos de devolver 1+X (los intereses que en ese momento haya) y lo hemos de devolver en dinero, esa X o se la “quitamos” a otro o hacemos más dinero, que conlleva la creación de más deuda. Bajo mi perspectiva, lo primero es lo que hacen los grandes países exportadores (China y Alemania), tienen superavit, gracias a que otros países, en este caso los PIGS, somos importadores. Lo segundo es lo que hacemos los países importadores. Así que mientras sigamos en esta paradoja en la creación del dinero, agravada por la desigualdad salarial y fiscal a nivel global y agravada por el peso en la cúspide de la pirámide, bajo mi punto de vista, a menos que me falte una variable, por lógica es un sistema que conlleva las peores prácticas, por mera supervivencia (eso sin contar con la “avaricia”).

      Dudo mucho que incluso aplicándose otra teoría económica, si no mejoramos/cambiamos los fallos de origen, que dan lugar a un fallo estructural, al cabo de x tiempo, llegaríamos al mismo punto.

      En relación a lo que comentas, 100% de acuerdo contigo en relación a España en el que la colonización económica ha destruido gran parte del tejido empresarial que teníamos y ha descapitalizado la economía doméstica con la que iniciamos la democracia. En desacuerdo contigo en que los pudientes tienen mucho que ganar, sí a corto plazo pero a medio y a largo plazo, están cavando su propia ruina ¿cómo se va a pagar la deuda? ¿cuánto tiempo tardará en ser papel mojado? Al haber desviado los recursos hacia la guerra, la destrucción, la descapitalización de mercados, etc.etc.etc. … por lógica, llegará el día en el que se hará realidad el cuento del Rey Midas, sí, mucho oro, mucha deuda, muchas casas y muchos morosos sin capacidad de pagar, porque por mucho que llamen y se empeñen, si no hay, no hay y los propios intereses y la propia deuda terminará fagocitando una riqueza que, a la postre, es totalmente ficticia: http://www.myklogica.es/2011/06/una-metafora-el-banquero-y-su-faro/

      ¿Qué variable se me escapa?

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario!

      Saludos y buena semana,
      Mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s