Por curiosidad … economistas, políticos, banqueros y millonarios:

Situación:

Conversación que he mantenido con un amigo en FB, sobre la entrada Lo dice la ONU y Le Monde … Luego será verdad:

Comentario:

No entiendo las teorias económicas que dicen que gastar mas de lo que se ingresa (permanentemente) es lo que hay que hacer, todo el mundo entiende que eso no es “sostenible” ni podrá serlo nunca.

Respuesta:

¿? … ¿y quién dice eso? Deberían gastar menos las administraciones pero los compradores. ¿Me quieres decir quién compra y puede hacer que se reactive el mercado?

Lo que yo no entiendo es la desconexión de quienes piensan que trabajadores y compradores son somos diferentes ¿a eso te refieres? Un ejemplo, yo hace 7 años, me gastaba una media de 240-300€ en música y en libros ¿sabes lo que me gasto ahora que mi economía está bajo mínimos?

Si seguís bajando el sueldo ¿quién va a comprar? ¿qué impuestos se van a pagar si dejamos de comprar? porque el 20% de 0 = 0.

Y mientras, eso sí, Cospedales y Pajines con 3 y 4 salarios, el Sr. Rato, ganando 10 millones al año, el 90% de los ayuntamientos que se han subido el sueldo, tras las elecciones y la Sra. Cospedal ha subido en 4.000 euros el sueldo a sus asesores …

Comentario:

pues entonces NO entiendo la feroz oposicion al limite al deficit estructural permanente cuando se dice expresamente que ese limite no aplicará en situaciones extraordinarias (que deberian tasarse para que no fuera un coladero). Yo personalemnte considero que salvo algunos servicios básicos que debe proporcionar el Estado, el resto deben ser consumo decidido indivu¡idualmente por lo millones de consumidores que deben tener el dinero en su bolsillo y no en bolsillos ajenos para que hagan gastos superfluos-suntuarios o ineficiens cuando no se roban directamente.

Respuesta:

1º No, yo no me opongo a eso, sino a la letra pequeña, caballero, la obligación de saldar deudas por encima de otras inversiones.

2º … El patrón del dinero es deuda. Cada vez que se produce dinero, se crea deuda por encima del dinero. Hay más deuda que dinero ¿por qué nadie plantea actualizar y cambiar el sistema [monetario], que es la verdadera causa de la crisis?

3º En relación a los servicios básicos: educación y sanidad deben de ser públicos, otra cuestión es la gestión, cómo se puede hacer y, bajo mi punto de vista, hay otros sectores que por ser estratégicos, han de estar regulados por el estado.

y 100% de acuerdo contigo que debería de haber un control y transparencia sobre su gestión, esa es otra cuestión.

Comentario:

desgraciadamente las deudas se deben pagar, en todos los ambitos de la vida, y si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades habrá que ajustarse el cinturon y vivr mas probremente, TODOS, los primeros los politicos para dar ejemplo

Respuesta:

1º ‎100% pero ¿por qué tengo YO que pagar la malversación de fondos de los políticos y el mal hacer de los bancos?

‎2º si yo pago deuda y por ello dejo de comprar un ordenador con el cual trabajar ¿me puedes decir cómo sigo pagando deuda si me quedo sin herramienta de trabajo?

3º y me opongo a CÓMO se ha hecho. No es de recibo cómo lo hacen, al más puro estilo totalitarista.

Silencio …

——————

Tras este intercambio, no puedo por menos que preguntar a economistas y políticos, nacionales e internacionales, al Sr. Fernández Ordóñez, al Sr. Trichet, al Sr. Rosell, al Sr. Rajoy, al Sr. Rubalcaba, a millonarios y banqueros (Sr. Botín, Sras. Koplowitz ….):

  • ¿Quiénes son/somos los compradores?
  • ¿Dónde trabajan/trabajamos?
  • ¿Tienen ustedes la capacidad de reactivar el mercado y suplir la capacidad de compra que han restado al +/- 80% de los españoles en los últimos 10 años?
  • ¿Qué pasará si siguen recortando nuestra capacidad adquisitiva?
  • ¿Quién comprará casas, coches, ropa …?
  • ¿Qué ha pasado con la recaudación? ¿qué pasará si siguen incrementando impuestos a la ex-clase media?
  • ¿Quién mantendrá la economía? ¿y sus puestos? ¿las sicavs? ¿los paraísos fiscales?
  • ¿Qué seguirá pasando con sus inversiones en bolsa?
  • ….

Por curiosidad …

Anuncios

6 Respuestas a “Por curiosidad … economistas, políticos, banqueros y millonarios:

  1. Asorable Mercedes, el otro día comenté tus preguntas citándote en la noticia del El País, “Trichet cambia de discurso y pone fin a las subidas de tipos”
    El presidente del BCE admite que su percepción de la situación ha cambiado a peor y recorta sus previsiones para 2011 y 2012. -El mensaje modera los avances en las Bolsas el enlace sigue> http://www.elpais.com/articulo/economia/Trichet/cambia/discurso/pone/fin/subidas/tipos/elpepueco/20110908elpepueco_9/Tes#EnlaceComentarios

    Un forero asiduo Eduardo, con el que intercambio comentarios me ha dejado el siguiente: ….. si admites un consejo te recomiendo información sobre ciclos económicos largos, y los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach) vale acudir a la Wiki para empezar. Te lo cuento porque lo que nos viene encima no es nada fácil de comprender si nos sometemos a los discursos políticos al uso, no sabemos si la economía es un motor gripado, un mecanismo incomprensible, un enfermo terminal, o un conjunto de alienígenas especuladores. Solo si sabemos lo que esta pasando podremos iniciar el camino hacia un mundo más justo, y no más injusto, aunque para los de a pie es fácil ver hacia que tipo de mundo vamos de seguir por este camino.

    El comentario y referencia que hace no lo conocía directamente, aunque sí las fuentes en que se inspiró la versión más conocida del enfoque de sistema-mundo desarrollado por Immanuel Wallerstein en 1970 y 1980. Aunque interesante, entiendo que ha sido ampliamente rebasado.

    Como siempre recibe un abrazo y mil @}–}–}—

    Me gusta

    • Muy interesantes los comentarios que has dejado en el país. El cambio va a ser, de eso no me cabe duda y va a ser porque estoy convencida de que se van a encontrar con que al no querer cambiar el sistema, el sistema habrá fagocitado, en deuda, lo que han ganado. Como bien dices en uno de tus comentarios, la conversión al dinero virtual, me imagino, se acabará imponiendo (porque no les quedará más remedio).

      En fin … gracias por tu comentario, siempre enriquecedor.

      Otro abrazo fuerte para ti :))

      Me gusta

  2. Decididamente tenemos que ponerse a la tarea, no se puede mantener ni un minuto mas un “no lo entiendo por que”, como base para una retaila de argumentos sacados del manual de “Dime como gestiono y administro y te diré como me voy a pegar un batacazo”.
    Se niegan a entender lo que es un sistema lógico y coherente de economía básica, se lo niegan a si mismos y por lo tanto nos lo niega a nosotros, pretendiendo básicamente, seguir con sus incalificable intereses y pretendiendo que sea al pueblo, la ciudadanía, la que pague luego los platos que rompen continuamente, sin que la ciudadanía tenga mas culpa que la de caer en sus mentiras y sus insensateces.
    Por todo ello, NO LES VOTEMOS.. CAMBIEMOS NUESTRO FUTURO.. ESTA EN NIUESTRAS MANOS:

    Me gusta

    • Buenas BlackJackto, binvenido a esta vitácora y gracias por dejar tu comentario, con el que estoy muy de acuerdo. En lo único que matizaría es que nosotros también somos responsables por “omisión” y dejar hacer. Desde los inicios de la democracia hemos delegado sin poner ni pedir ningún tipo de control, pensando, eso sí, que mirarían por nuestros intereses pero pecamos de dejadez y así nos va.

      En fin … a ver si conseguimos cambiar el rumbo.

      Saludos y buen inicio de semana :)

      Me gusta

  3. Está claro que el sistema capitalista en si es un buble enérgico que va perdiendo fuerza en la medida que se crean cuellos de botella (crisis) y con el tiempo como dice usted Mercedes no se dan cuenta de ello. Finalmente es un tira y afloja entre los que amasan el dinero y no lo ponen en circulación por intereses propios (Empresarios especuladores) y los que hacen que la energía de este bucle no pierda fuerza (el trabajador=el consumidor=80% del sistema) y si estos no tienen capital pues todo acaba parandose.

    Quien tire la primera piedra reactivará este sistema de nuevo por lo tanto ¿A quien le corresponde hacerlo?

    Me gusta

    • Muy buenas Victor Manuel, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      100% con lo que comentas y te diría que a todos, denunciando, proponiendo soluciones y, sobre todo, votando.

      Lo dicho, gracias por tu comentario y buen inicio de semana :)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s