Reflexiones sobre la “Reforma exprés de la Constitución”

Hoy se vota en el congreso la “Reforma express” de la Constitución, por la cual, según parece, se quiere poner un límite en el gasto y dar prioridad al pago de la deuda por encima de cualquier otro tema.

A mí se me plantean una serie de preguntas, a las cuales me gustaría que algún político o élite de pro me respondieran:

1. Límite en el gasto:

  • ¿Cuántos salarios tienen muchos políticos?
  • ¿Flota de coches y prebendas?
  • ¿Incremento en el IRPF de nuestros representantes?
  • ¿Años de cotización a la seguridad social para acceder a la jubilación?
  • ¿Nepotismo?
  • ….

2. Prioridad al pago de la deuda:

  • El actual sistema de intercambio, el dinero, conlleva la creación de deuda desde su origen ¿no sería más lógico revisarlo y actualizarlo a las necesidades globales actuales?
  • ¿Cómo pretenden acabar con la deuda si hay más deuda que dinero y ninguna de sus propuestas conlleva ni la solución a la causa raíz de la deuda ni a la recuperación de la capacidad adquisitiva de los españoles?

3. Referendum:

  • Si tan convencidos están de que lo que hacen es correcto ¿por qué ese miedo y esa negación al referendum?

Y por último pero no menos importante:

4. Hasta la fecha la constitución es papel mojado:

  • ¿Soberanía del pueblo?
  • ¿De quién emanan las leyes?
  • ¿Igualdad?
  • ¿Derecho al trabajo?
  • ¿Vivienda digna?
  • ….

¿Qué les hace suponer que si hasta la fecha han sido incapaces de cumplir con la constitución, van a poder hacerlo ahora?

Si hay dinero se podrá pagar, si no lo hay, por mucho que lo diga la constitución ¿qué van a hacer?

Anuncios

21 Respuestas a “Reflexiones sobre la “Reforma exprés de la Constitución”

  1. Estimada Mercedes, como aprecio tus conocimientos y puesta al día de los diferentes y actuales movimientos de grupos de personas, con la finalidad de actuar en el marco legal de aportar soluciones plausibles a los muchos problemas que nos someten, te solicito, con el ánimo de colaborar altruistamente, tu amable parecer al respecto de las siguientes web´s, además del partido pirata que supongo sigues en ello:
    En esta primera ya firmé la solicitud de refermdum, aunque, prácticamente es seguro, que no se va ha realizar por la seudo democracia vigilada que tenemos.

    http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion
    http://clearrevolution.blogspot.com/
    http://demoleyes.es/

    Supongo que hay más, pero estas son las que mas destacan aparentemente. Ya me comentas. Gracias.

    Un gran abrazo y mil @}–}—}—–
    Juan Bernardo

    Me gusta

    • Muy buenas mi estimado Juan Bernardo:

      Conocía las dos primeras, no así la tercera, que me ha parecido también muy interesante. Muchas gracias por enriquecer el blog con ella.
      Creo que son formas de acercar la democracia a todos y, por tanto, habría que darles más difusión.

      Otro gran abrazo para ti!
      Mercedes :)

      Me gusta

  2. El presunto nuevo artículo 135 (tal vez no sea tan malo como lo pintan, a largo plazo sus efectos pueden ir en la dirección del cambio sistémico necesario) en su punto 1 dice “Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”. Es decir que hasta ahora no lo hacían. Bueno, no quiero caer en aquello de “los mercados”, y voy a corregir la frase para romper anonimatos. Es decir que, hasta ahora los políticos encargados de gobernar las diferentes administraciones públicas españolas, no lo hacían.

    Como no han hecho muchas otras cosas. Sin ir más lejos, no hace falta llegar al 135. Quedemonos con el 47:

    “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

    Como consecuencia de la “relajación” durante más de 15 años (y también por intereses particulares, especulativos y corruptos de algunos o muchos políticos) en el cumplimiento con el artículo 47, se infló y siguió inflando la “burbuja inmobiliaria”. Burbuja que, al explotar, nos ha metido en la situación actual de crisis económica profunda.

    Los gobernantes de las Administraciones Públicas no han respetado a los ciudadanos cumpliendo con la Constitución en su artículo 47 (y en otros), y ahora quieren respetar a los mercados reformando la Constitución añadiendo el artículo 135. ¿Te parece serio? A mi no.

    Aún con todo , quiero imaginar que esto no es más que una “grieta” más en el sistema actual, donde la riqueza y la acumulación es el paradigma reinante, y que detrás de esas grietas, la Vida empuja con fuerza para renovarnos o transformarnos.

    Me gusta

    • Buenas Liberto, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      Te comento, el problema no es lo que tú comentas de poner un techo al gasto público, sino otros dos temas:

      1º La letra pequeña: dice que el pago de la deuda tendrá prioridad sobre cualquier otro punto.
      2º Como dice Miguel en su comentario (te recomiendo su lectura, muy interesante), que no “metan” la deuda privada dentro de lo que se ha de pagar.

      Como bien dices, la Constitución hoy en día, en muchos de sus puntos es agua de borrajas, pues ni hay igualdad, se ha especulado con el patrimonio urbanístico de pueblos y ciudades (y no ha ido a parar al ayto!), etc.etc.etc.

      En relación a achacar la culpa de la crisis a la burbuja, mi perspectiva es ligeramente diferente, la ha agravado y acelerado pero no es la causa. Bajo mi punto de vista la causa es que el dinero sale de origen con deuda, por lo que hay más deuda que dinero actualmente (y hasta ahora ningún experto economista ha sido capaz de desmentirlo), lo que significaría que estamos muy cercanos a un colapso del sistema (económico).

      En relación a tu afirmación, te diría que los gobernantes siguen en el paradigma gobernativo del absolutismo, para nada en la democracia. Como dice Mayor Zaragoza, no es contarnos lo que hacen, sino contar con nosotros para hacer, que es ligeramente diferente (te recomiendo este vídeo: con el discurso de Mayor Zaragoza sobre lo que está sucediendo: http://vaeo.es/2011/08/27/vaeo-tv/). Así que respondiendo a tu pregunta, no, en absoluto me parece serio y espero que así sea, Liberto, que sea una muestra del resquebrajamiento del sistema y que quienes están en el poder no esperen a una revolución para dar el paso hacia el cambio!

      Lo dicho gracias por tu comentario.

      Saludos y buen miércoles!

      Me gusta

      • Hola Mercedes!

        Gracias por tu bienvenida y por tus links/referencias. Ya había leído el comentario de Miguel, que me parece muy clarificador en cuanto a las intenciones ocultas bajo la letra pequeña.

        Aprecio tus palabras claras y me inspiran a seguir desvelando más.

        La Vida es muy simple en su petición a los seres humanos. Como dice Margaret Wheatley, solo nos pide jugar y crear, sin que intentemos organizar el mundo, pues este se auto-organiza.

        Por las grietas comienza a verse la luz (que no “brotes verdes”)

        Saludos!

        Liberto

        Me gusta

        • Hola de nuevo Liberto!

          Gracias a ti por enriquecer este blog con tus comentarios :)

          100% con lo que comentas e Margaret Wheatly, aunque también creo que es a lo que nos dirigimos, a lo que la evolución, tal y como yo la entiendo, debería llevarnos.

          Y sí, coincido contigo, en que las grietas que estamos viendo, es el resquebrajamiento de un sistema que ha entrado en vía muerta y, por tanto, son esperanzadoras.

          Saludos :)

          Me gusta

  3. Quiero hacer una reflexión de cómo queda el punto 3 del art. 135 y de porqué me parece que este es el gran tema de esta reforma, y no la bizantina discusión sobre el déficit estructural y el ratio de endeudamiento.
    España tiene un nivel de deuda pública por debajo de la media europea, inferior a Alemania o Francia, algo más del 64%. Es cierto que ha crecido muy rápidamente, comenzamos la crisis en el entorno del 36%, pero eso ha sido provocado por la lógica caída de los ingresos y las medidas contracíclicas aplicadas. Existe un programa de consolidación fiscal con el horizonte del 2013 y en ese sentido, el nivel de endeudamiento publico no es insostenible…. salvo por una inquietante cuestión.
    El nivel de endeudamiento privado (empresas y famlias) es el mayor del mundo, creo que sólo superado por los EEUU. Estaba por encima del 240% del PIB no hace mucho tiempo, desconozco el dato a fecha de hoy… Ese es el grave problema sistémico que genera España, esa deuda es completamente impagable y el colateral de la misma (principalmente inmobiliario) no hace falta que explique la perdida de valor que se descuenta.
    En este contexto, creo que empiezan a ser conscientes que toda esa deuda privada, completamente incobrable, provocará tarde o temprano el colapso de gran parte de nuestro sistema financiero. Los tenedores de esa deuda es principalmente la banca Alemana. Parece que se prepara la jugada: Socialización de gran parte de toda esa deuda privada y garantización vía constitucional de que los acreedores cobrarán esa deuda, cerrando así el camino a que la ciudadanía pueda cuestionar su legitimidad y exija una negociación que lleve aparejada una quita y un reparto del coste. El pago de la deuda y sus intereses, ojo a esto último, tendrá prioridad de pago absoluta, por encima de cualquier consideración. Sin cuestionar la letitimidad de esas deudas y su origen privado. Deberían procesarlos a todos por traición.
    Resulta completamente indignante que se hipoteque el futuro del país y de las generaciones futuras para cubrir los riesgos que corrieron unos prestamistas privados alimentando irresponsablemente nuestra burbuja inmobiliara. Son corresponsables del colapso, deben ser corresponsables del pago de los costes.
    En fin, pienso que ese es el gran tema de esta reforma y no la cuestión del déficit o el equilibrio presupuestario.

    Me gusta

    • Miguel, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario, muy clarificador. Sabía que la deuda privada estaba por encima de la pública pero creo que ninguno sabíamos que lo que se pretende es que esa la paguemos los españoles.

      Una pregunta ¿no se puede pedir una auditoría para determinar si es “deuda sucia”

      Saludos!

      Me gusta

      • Teniendo en cuenta que en el pasado consejo de ministros se aprobó la aportación Española de 50.000 MM de Euros al “rescate” Griego sin apenas debate púlblico y por la vía del decreto ley… a saber qué basura de todo tipo saldría de una auditoría así.

        Personalmente creo que el camino Islandés es en ese sentido es inspirador: caida del gobierno, nuevas elecciones, procesamiento de los directivos bancarios y del primer ministro, apertura de proceso constituyente… y en eso están.
        ¿Eso es viable aquí? Sinceramente, no lo creo. Islandia es un país con una población de algo menos de 400.000 habitantes con un nivel formativo elevado y bastante homogeneo culturalmente y donde el debate público es menos dogmático…. Aquí, lamentablemente, los partidos políticos no tienen votantes, sino fans y las reclamaciones ciudadanas acaban siempre reintrepretadas por los mass-media y el sistema de partidos en las clásicas luchas izquierda-derecha… y eso por no hablar de las referencias al guerracivilismo.

        Vamos, que yo veo un futuro más a la Argentina. Un proceso de degeneración progresivo donde habrá un descontento social creciente, un incremento salvaje de las desigualdades y el malestar y un final donde algún listo se presentará como el gran salvador de los males que ha colaborado a crear y la masa le acabará votando. This is Spain.

        Me gusta

    • Otra cuestión, MIguel, si estoy en lo cierto, el colapso del sistema financiero se dará antes o después, porque con deuda pública o privada, la realidad es que el dinero sale con deuda desde el origen, lo que significaría que hay más deuda que dinero. O se cambia el sistema o ya pueden poner en la constitución misa que si hay más deuda que dinera, esta será imposible de pagar.

      Me gusta

      • No es que haya más deuda que dinero, es más bien que el dinero es deuda. El colapso del sistema financiero de muchos países de la eurozona es prácticamente inevitable. Hasta que no se asuma la verdad y se tomen decisiones en consecuencia no saldremos de esta. Lo que sucede es que asumir la realidad es muy duro políticamente. Pero si se me permite el trabalenguas: es mucho mejor quebrar cuando estas quebrado que sufrir para acabar quebrando porque estas quebrado.

        Creo que es ilustrativo comparar dos casos: Grecia con los planes de rescate ve como su PIB esta en una caída del 7%, como la deuda continua incrementandose y como el desempleo supera el 17% (quien lo pillase). Mientras tanto, se habla poco de ello, Islandia, que declaró suspensión de pagos y renegoció su deuda, comienza a salir del tunel: http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/09/01/iceland-exits/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto

        Me gusta

        • 100% Miguel. Hasta que no cambiemos el actual sistema de intercambio económico, poco que hacer, iremos de crisis en crisis y de recesión en recesión. Asimismo, hemos de cambiar el tipo de economía que tenemos, basada en el dolo y la guerra (¿cuáles son las industrias y sectores que más ganan? ¿bélica, farmaceútica, derecho …?) y, bajo mi perspectiva, hemos de hacerlo con imaginación, haciendo un trasvase en el que no destruyamos, sino construyamos sobre lo ya hecho.

          Y sí, curioso como a Islandia, nadie la menta!!

          Gracias por tu comentario, un placer leerte por aquí :)

          Me gusta

  4. Que 2 partidos, ignoren la presencia de otros partidos en el arco parlamentario, para pactar una reforma constitucional me parece un ejercicio antidemocrático. Nos acaba de demostrar que los Sres. Rajoy y ZP pueden hacer junto lo que les plazca, sin contar con nadie más. En Catalunya votamos un Estatut, refrendado por un parlamento y un tribunal politizado por PP y PSOE desnaturaliza lo votado democráticamente. Se le puede llamar de cualquier modo menos democracia. El bipartidismo de unos partidos con escaso debate interno y democracia, son un verdadero tumor maligno para establecer una sociedad justa y democrática.

    Finalmente añadir que para limitar el déficit no creo necesaria una reforma constitucional, es pura cosmética.

    Me gusta

    • Buenas Cesar, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario, con el que estoy al 100% de acuerdo. Los Sres ZP y Rajoy, no son más que títeres a las órdenes de los mercados :(

      Te recomiendo que leas el comentario que ha dejado Miguel. Pone los pelos de punta.

      Saludos!

      Me gusta

      • 100% de acuerdo con Miguel. El problema raíz es la complicidad del estado, banca y el sector de la construcción que han alimentado una burbuja inmobiliaria que les beneficiaba y que ahora perjudica el futuro de los ciudadanos y el presupuesto del estado. Y no se trata de PSOE o PP ambos son responsables de tanta irrresponsabilidad que ha hipotecado nuestra sociedad y amenaza un supuesto estado de bienestar, porque sin trabajo ofende se hable de defender un supuesto estado de bienestar que no se sustenta con el derecho al trabajo que equilibre la balanza fiscal.

        Me gusta

        • 100% César, sólo una matización, a la responsabildad de los 2 grandes partidos, se suma la del resto que es incapaz de dialogar y la nuestra que seguimos el mismo modelo de filias y fobias y ataque/defensa en la comunicación.

          Me gusta

  5. Estimada Mercedes, efectivamente nadie puede predecir cuál será el resultado de actuar de cualquier forma y, tampoco tenemos garantía alguna de que seguir así, encontremos solución a los muchos y graves problemas que tenemos. La cultura Económica dominante impuesta, mediante la dictadura y tiranía del dinero, con resultados y consecuencias desastrosos, evidencian una grave falla en los enunciados, formulación y aplicación local y global. El nefasto y egoísta modelo productivo Económico, el sistema monetario y bancario, además del funcionamiento de las Bolsas, con el secuestro y apropiación de los productos y servicios de primera necesidad esenciales, tiene esclavizada a la Humanidad. ¿Qué podemos hacer desde abajo para salir de esta situación? ¿Se puede promover un profundo cambio, conciliando en equilibrio el poder dominante con las legítimas aspiraciones de los seres Humanos? Por Favor, propuestas y soluciones es lo que necesitamos.

    Saludos

    Me gusta

    • Buenas Juan Bernardo, como siempre, un placer leerte por aquí.

      No lo sé Juan Bernardo, no lo sé porque por la vía de la lógica y de la argumentación, pocas probabilidades tenemos y miedo me da, porque de seguir así me temo lo peor :(

      Un abrazo fuerte para ti :)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s