Pregunta y recomendaciones a Inversores y a Bancos

Entrada en proceso de revisión.

Yo ayer, cerré mi cuenta en una ex-caja. Razones, malas praxis:

  • Cobros:
    • Los bancos juegan e invierten el poco dinero que tengo y ganan por ello.
    • Asimismo, me cobran por “dejarles” mi dinero.

En el banco mi dinero, por tanto, sufre una doble devaluación, la de la inflación, más las comisiones que me cobran por “guardármelo”.

Conclusión, al menos fuera del banco, sólo me afecta la inflación “normal”.

  • Salarios millonarios de la alta dirección.

Mi economía no me permite pagar dichos salarios

  • Carencia de visión de futuro: Cierre del crédito a pequeñas empresas y autónomos que somos quienes mantenemos el estado, con las transacciones e intercambios comerciales que hacemos:

Se han inyectado más de 20.000 millones de dinero público porque han hecho malas inversiones ¿y han cerrado el grifo ahogando la economía para poder dar beneficios a sus inversores?

Cuanto más beneficios den, significa que menos liquidez tendremos en el día a día para reactivar el consumo, si vuelvo al ejemplo de las manzanitas (*) … ¿cómo quieren que siga habiendo manzanas si, en vez de plantarlas, cultivarlas y esperar un tiempo razonable a que den frutos, se las comen o dedican a cambiarlas por yates, mansiones, etc.?

¿Cuál sería el beneficio para una persona como yo, de tener mi dinero en un banco?

Conclusión y primeras recomendaciones:

Bancos:

  1. Redefinición de su función y beneficios para quienes les sostienen y permiten que puedan funcionar: nóminas, cobros de autónomos y pequeños ahorros.

Bancos e inversores: La bolsa es, actualmente una burbuja a punto de estallar, cuanto más movimientos hagan, más probabilidades tienen de que estalle. Es necesario que haya una redefinición de sus funciones y funcionamiento:

  1. El sentido de la bolsa debería de ser, dinero disponible para invertir en empresas en innovación, mejora, etc.
  2. Los mayores beneficios deberían de ser a largo plazo, es decir, aquellos que han dado tiempo a que las acciones acometidas con ese dinero, tengan tiempo de dar frutos.
  3. El corto plazo debería de castigarse con beneficios cero o “pérdida” de parte de la inversión (al igual que en los viajes. Si usted anula y desinvierte antes del tiempo establecido, paga por ello).
  4. Si yo fuera inversor, la empresa en la que invertiría tendría las siguientes características, las cuales, bajo mi punto de vista, son las que garantizan que la inversión se dedica a lo que se tiene que dedicar y tiene posibilidades de futuro:
    1. Visión: Con un propósito claro (¿qué quiere conseguir? – desestimaría aquellas que digan crecer más, vender más … ¿hasta dónde y para qué?).
    2. Zapatero a tus zapatos:
      1. Empresas que se matienen en su sector y no canibalicen el mercado metiéndose en otros sectores que no pueden competir con ellos por su posibilidad de financiación (ej: bancos en inmobiliaria o seguros).
      2. Ponen su foco de crecimiento en calidad, innovación y en mantener su valor añadido.
    3. Organigrama de la empresa:
      1. Empresas livianas en cúpula (alta dirección) y bien dimensionadas en producción, innovación y departamentos técnicos.
      2. Alta dirección compuesta por profesionales que tienen una trayectoria coherente, han comenzado desde abajo y han subido por méritos propios.
    4. Política de rrhh:
      1. Coherente con su visión (que prime la productividad por motivación, mejora y optimización).
      2. Política salarial:
        1. Coherente (Diferencial máximo de ¿8? veces entre el salario de quien más gane y el profesional que menos gane).
        2. Rangos salariales en función de la experiencia en el puesto, sin diferencias departamentales o por cargos.
        3. Han mantenido o mantienen la capacidad adquisitiva de sus empleados.
      3. Política de promoción: Que premie la profesionalidad.

Vamos, al menos es lo que yo haría.

Y, con esta entrada, me despido hasta la semana que viene. ¿Me voy unos días fuera!

——————–

Entradas relacionadas:
 
Responder

