¡Me lo expliquen, por favor!

Parece que vamos directos a un nuevo crack bursatil, lo cual, por otra parte es lógico ¿hasta dónde quieren seguir creciendo, es decir, “generando riqueza”, si el corto placismo es el rey, la bolsa se está manteniendo artificial (y piramidalmente) alta a base de devolver los intereses creando deuda, en tiempos imposibles de cumplir y, hasta la fecha, lo único que están haciendo es una huida hacia adelante que está acelerando lo que tanto temen los mercados?

Ejemplo básico con manzanitas para que políticos, financieros y/o banqueros, me expliquen, por favor, si es así o no y, en caso de que no sea así, me digan cuál es la variable que falta a este ejemplo:

Quiero poner un manzanal, así que voy a un prestamista y me presta 10 manzanas a cambio de devolverle 11 en 3 meses.

Como sé que en 3 meses es imposible sembrar, que los manzanos crezcan y den manzanas, pienso ¡eureka, ya sé qué voy a hacer! ¡lo mismo, ir al mercado bancario de manzanitas, nuestra particular bolsa, me quedo con una -por si las moscas y porque me lo exige la ley- y presto las otras 10, eso sí, a 2 meses y medio para poder hacer frente al pago! ¿Y por qué no, en vez de prestárselas a uno, divido el lote y así gano más (y de paso, divido el riesgo de impagos)?

Frotándome las manos por mi genialidad, me dirijo a la bolsa manzanil. Convenzo a dos incautos de que inviertan en mis manzanas y las presto en dos lotes. Me tienen que devolver cada uno de ellos 6 manzanas, en un plazo inferior.

Estos dos incautos, una vez realizada la “inversión”, se dan cuenta de que es imposible devolver las manzanas, más la correspondiente comisión, en el tiempo establecido y deciden hacer lo mismo ….

Pero claro, llega un momento en el que los nuevos prestatarios, no tienen manzanas para prestar y sí para devolver, así que ¿qué se les ocurre? nuevo eureka, hago un papel bien bonito, con un nombre que llame la atención y lo vendo como si fueran manzanas … y así sucesivamente.

En resumen, están acelerando el crack, puesto que las “manzanas” hace tiempo que se pudrieron, comieron o fueron plantadas y el papel, por mucha magia e imaginación que intenten ponerle al asunto, ni produce manzanas ni nada que se le parezca y cuanto más papel “presten” y más acorten el plazo de devolución, antes llegará el momento en el que se vea que es imposible, ergo, crack en cadena y colapso económico mundial: hay más deuda que dinero y la deuda, por mucho que se plante, sólo genera deuda.

Por favor, políticos, financieros, banqueros o bancarios ¿me pueden explicar qué variable falta a mi ejemplo?

Anuncios

39 Respuestas a “¡Me lo expliquen, por favor!

  1. Pingback: ¡Me lo expliquen, por favor! (2) « El armario·

  2. Pingback: ¿Qué ha pasado con la lógica? « El armario·

  3. Pingback: Pregunta a Inversores y a Bancos ¿cuál es el beneficio para una ciudadana de a pié? « El armario·

  4. Yo no entiendo mucho de economía, quizás porque hay interés en que la gente común no se entere de lo que pasa y por eso empresarios, financieros, políticos y…¡prensa!, se empeñan en emplear un lenguaje críptico cuando hablan de estos temas. Por eso es de agradecer explicaciones como la tuya.

    Por ejemplo, desde hace semanas estamos siendo bombardeados con que las medidas de los políticos no satisfacen suficientemente a los mercados:

    1º- En lugar de mercados, así en abstracto, podríamos hablar de personas físicas o jurídicas (formadas siempre por personas físicas responsables de sus actos) que invierten su dinero (y en la mayoría de las ocasiones el dinero de otros) allí donde ven la oportunidad de obtener beneficios altos y rápidos sin importar las consecuencias que puedan tener sobre la sociedad.

    2º- ¿Por qué los políticos deben satisfacer a los mercados y no a la ciudadanía que conforma el 99 % restante?

    3º- ¿Por qué los gobernantes de los paises de la UE no actúan contundentemente para, no ya frenar, sino impedir los “ataques de los mercados” haciendo que sólo el BCE pueda comprar deuda pública europea?

    Muchas gracias

    • Hola Fernando, bienvenido a este espacio y gracias por tu comentario!

      1º 100% a lo que comentas pero creo que la razón es porque no interesa que se sepa quiénes son. Si se supiera se vería, fijo, la interrelación entre la FED, agencias de calificación y grandes fortunas (es una conjetura).

      2º bajo mi punto de vista por un motivo, sus actuaciones previas (corrupción), con lo cual les tienen pillados por los ………… Convencida de que si se hiciera una auditoría, se vería que la mayor parte de la deuda es ilegal.

      3º sigo conjeturando, por la misma razón que el punto 2, todos ellos son “esclavos” de su amo. Te recomiendo ver dos documentales muy interesantes, Inside Job y deudocracia (el enlace a este último lo tienes en un comentario anterior).

      Además, todo ello conllevaría una revisión del actual sistema social, económico y monetario, puesto que, de no cambiarse, en relativamente poco tiempo, volveríamos a generar nuevas crisis: http://www.myklogica.es/2010/03/y-ahora-que/ y al final de la entrada: https://saliendodelarmario.wordpress.com/2011/07/31/20n-%C2%BFa-quien-votar/

      A ti!
      Saludos y buen fin de semana :)

  5. Hay varias peliculas que ya han tratado, con humor, de este problema. Una es una pelicula francesa llamada “le Sucre” con Daniel Depardieu y Jean Carmet y otra, creo que en ingles se llamaba “Trading Places”, con Eddie Murphy y Dan Aykrod,

    Muchas veces se desprecia el cine humoristico pero muchas veces sueltan verdades como puños.

    “Le Sucre” en Imdb http://akas.imdb.com/title/tt0078338/combined

    en la WikiPedia(frances) http://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Sucre

    “Trading Places” en Wikipedia(español)

  6. desde tiempos remotos la base de las economías es la productividad y las “monedas ” deben de estar respaldadas por metales preciosos y no por “papeles”,saludos desde México…a punto de entrar a otro tipo de colapso elecciones presidenciales 2012

    • Buenas tardes, Luis, bievenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario. Yo creo, que con el nivel de tecnología actual y, puesto que ya el ¿80%? del dinero es virtual, deberíamos ir a un cambio de paradigma. Para mí, el valor ya no es ni el oro, sino la capacidad de alimentación, energía y bienestar que tiene un pueblo.

      Espero que vuestras elecciones vayan bien y elijáis a un candidato que tenga la inteligencia suficiente como para saber que si va bien a todos, a él le irá tmbién bien.

      Saludos desde Madrid y buen fin de semana :)

    • Buenas Ángel, un placer leerte por aquí y gracias por dejar tu comentario!

      100%, con lo que comentas, Ángel, que este sistema económico es un fiasco, aunque te diría que el económico y el social.

      Gracias por el enlace, jjjjjjjjj … no hace una metáfora frutal pero la hace marinera :) De acuerdo al 100% con lo que dice Javier Capitán, de que es desolador el panorama político, difiero en el sentido que él ve una continuidad del sistema y yo voy más allá, creo que es un sistema caduco y que necesita evolucionar. Ha dado de sí todo lo que tenía que dar y hemos de ir hacia un nuevo paradigma social y económico.

      Saludos y buen fin de semana :)

      • Hola Mercedes, te he encontrado a través de Eol, muy bueno tu blog y estoy muy de acuerdo con tu postulación del cambio paradigmatico. Se acabo efectivamente este sistema que deja a la mayoria de la gente sin dignidad. Según Kiyosaki intercambiar tiempo y salud por dinero es el peor de los negocios. El nuevo paradigma ya esta aki, aquellos que hemos decidio encontrar una solución, ya la tenemos. Existe un mercado emergente del que yo estoy ennamoradíisima porque nos libera de la esclavitud del tiempo, de que alguién ponga precio a nuestras horas, de que nos diga cuando podemos hacer vacaciones y de que al final nos despida cuando le de la gana, y ya sin indemnización alguna. El viejo mercado caduco del que hablais, no tiene espacio para personas de más de 50 años, nos arrincona y nos llama sutilmente caducas, cuando es justo todo lo contrario. Este viejo y caduco mercado es elitista, si eres de casa buena, tienes buenos padrinos y buenos estudios, si eres de casa pobre, estas fichado para la pobreza o a lo máximo contribuir para que la empresa de otro haga fortuna, mientras tú te conformas con 800€/mes. No sigo para no deprimir más al personal.
        Pero Hay Una Salida, en donde todo esto desaparece, en donde seas del color que seas, de la casta que seas, de la religicón que seas, alto, bajo, gordo, delgado, mayor o jóven, TIENES SALIDA. En éste tipo de mercado solo importa tu Actitud frente a la vida, frente a tus sueños, frente a tus ansias de libertad. Nada más…ni nada menos. Este tipo de mercado devuelve la dignidad a las personas y para mí, esta anclado en la 5 dimensión, akella en la que si no estas dispuesto a ayudar al otro, tu no harás nada. Es un mercado basado en principios y valores, donde se potencia el liderazgo humano y el empoderamiento de las personas. Es la contrapartida al viejo barco que se hunde, es el nuevo mundo basado en las redes humanas. Yo comparo este actual período al que se vivió durante el cambio de gas a la electricidad. Unos se hunden y otros se levantan, la vieja balanza. Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente….sabiduria popular. Recomiendo enfocarnos en lo emergente y no en lo caduco, renovarse o morir. Saludos desde Girona.
        Si alguién quiere más información sobre el tema no dude en contactarme a: nirupa@cromasl.com
        M.Angels Farreny
        International Networker Coach

        • Buenos días M.Angels, bienvenida a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario. Me alegro de que así te lo parezca y 100% de acuerdo contigo en que el viejo paradigma está dando sus últimos coletazos e iniciándose uno nuevo. El tema es que en esos coletazos, quienes son incapaces de ver y comprender el nuevo paradigma, pueden llevar a mucho sufrimiento. Esperemos que la inteligencia impere y podamos llevarlo a cabo de forma rápida y fácil!

          Y sí, estaré encantada de tener más información sobre el tema!

          Un abrazo :)

    • Hola Tinejo, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      100% que es una realidad disparatada e ilógica, aunque también creo que es una realidad a la que teníamos que llegar por lógica de evolución. Como especie es la que nos ha permitido llegar hasta aquí, otra cuestión es que llegado un punto, en el que deberíamos haber evolucionado hacia un nuevo sistema social y económico, se ha pervertido y corrompido por la carencia de visión de futuro, avaricia, codicia y miedo al cambio de nuestras élites, ayudados por nosotros, el pueblo o los ciudadanos de a pié, que aguantamos (por ese mismo miedo), hasta que explotamos.

      Gracias por el link, me ha encantado!! Te dejo otro que, para mí, explica el momento en el que nos encontramos: https://saliendodelarmario.wordpress.com/2011/04/21/reflexionando-sobre-reptilianos-y-trolls/

      Saludos y buen fin de semana :)

      • Buenas Tania!!! ¡Encantada de leerte por aquí!

        jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj … no sé, o quizás para cierta Casta, el comer piedras … llegado un punto y si sufrimos ese colapso, me parece a mí que todas sus posesiones les van a parecer bastante inútiles :PPP

        Un abrazo y buen fin de semana :)

  7. Hola Mercedes:

    No entiendo por qué no entendí nada. Bolsa Piramidal? En dónde? En la Madre Patria? Si me desayuno, pues no sabía que estaban tan mal. Si sabía que la situación bajo el Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero están en la olla y peor aún si los españoles, vuelven a elegir un gobierno socialista.
    Pero pensar en las pirámides en las Bolsas, me parece curioso.
    Ahora, sí las pirámides de dinero, además de ser estafas ilegales, existe en el mercado estructuras de ventas y de mercadeo, basadas en las referencias de personas y afiliaciones a productos de diferentes tipos, existiendo algunas muy serias y rentables. Desde Luego, como todo en la vida, las hay también, para los incautos que quieren hacer dinero de la noche a la mañana.
    Un beso querida Doctora y mis mejores deseos para la Madre Patria y sus hijos que por ahora lo están pasando muy mal.
    ¿Si me explicas lo de la bolsa piramidal?? :-)

    • Hola mi querido amigo, como siempre un lujo leerte en mi bitácora!

      En realidad, actualmente y, excepto honrosas excepciones, es global. El patrón actual del dinero es deuda, cuanto más dinero se hace, más deuda genera y al estar globalizados, y los compradores de esta deuda son instituciones, países -China sobre todo- y grandes fortunas (Te recomiendo estos dos documentales: Inside Job http://youtu.be/93ewgPVBpK​4 y deudocracia: http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg&feature=youtu.be y no sé si habrás leído esta entrada: http://www.myklogica.es/2010/03/y-ahora-que/). ¿te he respondido? si no es así, por favor, dímelo.

      En relación a España, realidad no ha sido sólo el gobierno socialista y en España, ha sido el despilfarro, la avaricia y miopía de unos gobernantes, en España y en el mundo, que sólo buscan perpetuar su estatus. Yo creo que hemos llegado al punto de cambio de paradigma social y económico, tenemos la tecnología para ello, ahora hace falta la visión y la voluntad de nuestros gobernantes y que el miedo al cambio, no les impida ver los beneficios del mismo.

      Otro beso para ti, mi querido y docto amigo y mis mejores deseos para ti y esa tierra que algún día espero conocer.
      Buen fin de semana :)

  8. me encanta la analogía ;-)

    el caso es que alguna ha disfrazado la manzana, le ha dado un mordisco y le ha cambiado el nombre a apple y dice que son ordenadores de la jostia… la gente nos volvemos atontaos y ponemos pasta en un anglicismo… y asi se siguen revendiendo manzanas, of course in english.

    asi tenemos pillao a los anglosajones, pero ojo que en asia del este nos copian la manzana y le llaman 蘋果 o リンゴ dicen que lo fabrican en taiwan pero se distribuirá desde corea y al final todo el mundo pillado

    De esta manera obtenemos un crack tan brutal que los únicos que “ganan” son los últimos, pero por supuesto no son los chinos, ellos también quiebran

  9. Creo que el estafador de esta historia es quien acepta el préstamo impagable e inventa una estafa piramidal para, no solo no perder, sino aumentar su patrimonio. Por supuesto, el primer prestamista es un cómplice necesario en toda esta estafa.
    Tu relato me recuerda algunas explicaciones que se dieron a la estafa de las suprime que supuestamente son el origen de la crisis actual.
    En todo caso, me parece un ejemplo muy práctico para interpretar lo que está pasando.

    • Muy buenas Citizan Kano, bueno leerte por aquí, también y gracias por dejar tu opinión.

      El prestamista y usurero inicial, el prestatario incauto que se convierte a su vez en estafador, la legislación y legisladores que permiten que así sea … en fin … tremendo. Origen de la crisis, junto con el patrón del dinero.

      Saludos y buen fin de semana :)

  10. @angelcalleja .. avaricia no, es un concepto moral … control político, económico , social, económico, cultural, educativo PODER PODER …
    saludos y salud

    • Buenas eraser, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      Y ceguera mental, caballero, ceguera mental. Me recuerda a una manada desbocada directa al precipio!

      SAludos y buen fin de semana :)

  11. Muy gráfico, Mercedes, y fácil de entender para todo el mundo. ¿Cuál es el problema que ha provocado esto? Avaricia.

  12. Sólo puedo dar un aplauso al gran ejemplo que has puesto.

    Es exactamente lo que has dicho, no falta ninguna variable.

    Los políticos se creen que son inteligentes, y cuando un economista le dice que su idea está mal planteada, simplemente lo despide / relega del cargo.

    ¡Sigue así!

    • Luque ¡bienvenido a esta bitácora! ¡qué alegría leerte por aquí también!

      jooo necesitaríamos que llegara a alguien con un poco de sentido común y con poder que lo tuviera en cuenta!

      En fin!

      ¡Gracias!!! Un abrazo y buen din de semana :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s