Carta abierta a @EsperanzAguirre @ppmadrid: Constructuras, Agua y M50 cc/ @ppsanse

Estimada Dña. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma:

El otro día, en una asamblea de barrio, informaron sobre las gestiones que usted, Dña. Esperanza, desde la Comunidad de Madrid, está poniendo en marcha para privatizar el 49% del Canal de Isabel II y cerrar la M50.

Frente a los diferentes datos que nos dieron, no puedo por menos que se me planteen algunas preguntas:

  • El Canal de Isabel II dio unos beneficios en 2009 de 98,5 millones de euros, después de descontar impuestos y de, aproximadamente, 61 millones de euros en el 2010.

Preguntas que se me plantean Dña. Esperanza:

  1. ¿por qué desea vender una empresa que da beneficios?
  2. ¿no sería más lógico continuar sacándole rendimiento?
  3. ¿en qué sector o país el neoliberalismo ha hecho más próspera a la sociedad? (Estados Unidos está en peor situación financiera que Grecia, según Pimco).
  4. ¿no es cierto que el neoliberalismo bancario es el que nos ha traído a la situación actual?
  5. ¿cuáles son los países que más se están empobreciendo? ¿no son aquellos que están planteando políticas neoliberales?
  6. ¿cuáles son los países más prósperos actualmente? ¿qué tipo de políticas llevan a cabo?

Exma. Sra. uno se pregunta qué le han prometido a cambio de privatizar parte del Canal de Isabel II,  ¿condonación de deuda? Si es así ¿a cambio de qué y qué mecanismos ha previsto para:

  1. que el agua, que es un recurso natural estratégico para la vida y el desarrollo, nos siga llegando a un precio “social”?
  2. que no haya una sobre-explotación por parte de las embotelladoras que termine con nuestros acuíferos?
  3. que no la contaminen de forma que tengamos que beber obligatoriamente agua embotellada, cuando el agua de Madrid es de lo mejor?
  • Realización de un estudio por 4 consultoras que ha costado la bonita cifra de 1.114.235€ para que fuera absolutamente legal. Estudio, por otra parte que permanece en la confidencialidad más absoluta, por mucho que tanto por canales extra-oficiales, como oficiales se haya pedido.

Preguntas, Dña. Esperanza:

  1. ¿qué tiene dicho estudio para que sea tan confidencial?
  2. ¿es ético y legal que un estudio que hemos pagado entre todos los madrileños se niegue a que conozcamos su contenido?
  3. ¿no decía usted que estaba en contra de la censura y que estaba a favor de la transparencia informativa?
  4. ¿incluye también su estudio la alternativa de darles una licencia de explotación de x litros al mes/año, en vez de venderles el 49% de una empresa que es de TODOS los madrileños y a cuya venta nos oponemos muchos de nosotros? (¿qué porcentaje “real” de madrileños la han votado?).

Beneficios que veo a este último punto (por favor, aquellos que penséis que es perjudicial, os agradecería vuestras opiniones):

  1. El agua seguiría siendo de los madrileños. Como recurso natural estratégico para la vida y el desarrollo, ha de ser de propiedad pública.
  2. Sacaría rendimiento de un excedente de forma responsable y sostenible, bajo la supervisión y control de la administración.

Y una cuestión, que sea legal, no significa que sea ético. Además de que las leyes pueden cambiar y, convencida de que lo harán hacia una lesgislación y legalidad ética. Más tarde o más pronto, llegaremos a ello y la pregunta no será si fue legal, sino si fue ético.

  • Desde su partido y equipo se está haciendo presión, intentando “convencer” a los alcaldes de diferentes ayuntamientos, condonándoles la deuda a cambio de que apoyen la privatización del Canal.
  1. ¿no llamaría usted chantaje/soborno/extorsión a esta forma de presión?
  2. ¿es ético “castigar” a los ayuntamientos que ven la necesidad estratégica de mantener el agua como bien y recurso común?
  3. ¿no es lo que usted ha denunciado en alguna ocasión que el gobierno central del PSOE hace con las comunidades de diferente signo político? Si usted lo ha denunciado ¿cómo es posible que esté ejerciendo el mismo tipo de presión?
  • Empresas posiblemente interesadas: ACCIONA, FCC, Aguas de Barcelona, etc.

curioso que dos de ellas sean constructoras, último punto que me lleva a la M50 y nuevas preguntas:

  1. ¿tiene algo que ver este hecho con el que, de pronto, reabra el cierre de la M50?
  2. ¿cuánto costará? ¿será rentable o pasará como las obras faraónicas del ex-PSOE de Castilla-La Mancha, por ejemplo, aeropuerto, ave, autopista y autovía medio vacías y que cuestan miles de euros al mes en mantenimiento al contribuyente?
  3. ¿cómo lo pagaremos? ¿en cuánto nos endeudará a los madrileños? ¿no debería ser esa una decisión que debiéramos tomar entre todos?
  4. ¿no sería más lógico dejar esa obra para cuando hayamos salido de la crisis, estemos menos endeudados y hacerla bajo tierra?

Si en vez de invertir ese dinero en asfalto lo invirtiera en investigación, en contratar más docentes, ayudar a pymes y autónomos en dificultades, en mantener el poder adquisitivo de funcionarios o en contratar a más médicos para los hospitales que ha construido:

  1. ¿no sería mucho mejor para el empleo (y de paso para reducir los tiempos de las listas de espera)? Para su información, me dieron cita para una ecografía el mes pasado para el 21 de diciembre y me la “adelantaron” al 4 de octubre ¿le parece razonable este tiempo de espera para un quiste -en el pié-, a priori, venial?

Y unas preguntas para usted y para mi alcalde, D. Manuel Ángel Fernández Mateo:

  1. ¿por qué se desestimó en la anterior legislatura y ahora la vuelve a poner sobre la mesa?
  2. ¿cuál es el daño medioambiental que correrá la dehesa?
  3. ¿qué “nos” han prometido? ¿a cambio de qué?

Por todo lo anterior la pido (y les pido) que recapacite sobre estas dos cuestiones y tenga en cuenta el viejo dicho que dice que es de sabios rectificar y cambiar de opinión.

Quedo a la espera de sus respuestas.

Reciba un cordial saludo,

Mercedes Hortelano Vázquez de Prada

Ciudadana de San Sebastián de los Reyes
Afiliada al Partido Pirata

—————-

Fuente: Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s