Una metáfora: El banquero y su faro

Dos banqueros asignados a la escuadra de entrenamiento, estaban de maniobras en la tormenta de la crisis que duraba varios años. La visión era pobre; estaba convirtiéndose en la «crisis perfecta», castigando mercados, arruinando naciones y empobreciendo la economía a unos niveles alarmantes. El banquero mayor del reino supervisaba todas las actividades, siguiendo puntillosamente el manual de procedimientos del banquero perfecto.

Poco después de que anocheciera y en lo más profundo de la crisis, el banquero 2º, que se encontraba de vigía en el extremo meriodional del mercado, informó: «Luz a estribor».

«¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?», preguntó el banquero mayor. El vigía respondió que directo, lo que significaba que su propio rumbo los estaba conduciendo a una colisión con aquel «buque».

El banquero mayor llamó al encargado de emitir señales. «Envía este mensaje: Estamos a punto de colisionar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo firmando el pacto del euro.»

Llegó otra señal de respuesta: «Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo y varíen su patrón de dinero».

El capitán dijo: «Contéstele: Soy el banquero mayor del globo; cambie su rumbo 20 grados, firme el pacto del euro o tendrán que enfrentarse a totalitarismos y males mayores».

«Soy ciudadano de a pié – les respondieron -. Mejor cambie su rumbo 20 grados y transfome su patrón de deuda en otro tipo de patrón».

El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: «Conteste: Soy un acorazado. Soy El Fondo Bancario Internacional, el distribuidor del dinero. Firme el pacto del euro o se le expulsará de la Unión y se enfrentará a la ruina y la ignominia».

La linterna del interlocutor envió su último mensaje: «Yo soy un faro, si no varía el rumbo y cambia el patrón, su paraíso fiscal se convertirá en su infierno fiscal. Su dinero se ha invertido en deuda y ha fagocitado su propio dinero».

Cambiaron el paradigma.

————

Entradas relacionadas:

  1. Reflexiones, formas diferentes de ver la realidad
  2. Economía ¿y ahora qué?
  3. La importancia de adecuarse a los nuevos paradigmas
  4. La UE amenza con dictaduras militares en España, Grecia y Portugal
  5. La economía de EEUU bajo amenaza de nueva recesión
  6. Felipe González advierte sobre nueva recesión

Un comentario sobre “Una metáfora: El banquero y su faro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.