Reflexiones sobre la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Hoy he leído en twitter el siguiente tuit de Esperanza Aguirre:

RT @ppmadrid: @luciafigar: “El gobierno de Aguirre quiere a los mejores profesores para Madrid”. http://bit.ly/lMjsWW #educacion (http://twitter.com/#!/EsperanzAguirre/status/83503207451607040).

Si vamos al enlace, nos lleva a la página del PP, en donde podemos leer lo siguiente:

“[…] Un buen profesor tiene que tener un conocimiento profundo de la materia, actitudes pedagógicas y, si tiene experiencia, mejor. Tenemos que evitar que una persona que saque un diez quede fuera porque una persona con un cinco pero con tiempo de antigüedad como interino, pueda ocupar la plaza. […]”

Le diría a la Sra. Figar que, aunque en principio parece lógico lo que dice, debería pensar en lo siguiente:

  • El Sr. Einstein, fue un estudiante mediocre. Ser buen estudiante no implica per se, ser un buen profesional. Puede ser un gran teórico y ser mal profesor y, de hecho, ¿quién no ha tenido profesores doctores en su campo que son pésimos en su interacción con los estudiantes?
  • ¿Se pondría en manos de un abogado, médico o …. que haya sacado muy buenas notas pero nunca haya ejercido? ¿Y lo vamos a hacer en la educación y con nuestros estudiantes, base de nuestro futuro?

Que una persona saque un 10 en una materia, lo único que demuestra es que sabe estudiar y aprobar exámenes, lo cual es muy importante pero no demuestra que sepa enseñar. Es más, no es raro encontrar malos estudiantes que llegan a ser grandes profesores porque saben incidir en lo que a ellos les hizo ser pobres estudiantes. En un porcentaje muy alto de ocasiones, el que un estudiante sea malo o bueno está directamente relacionado con su relación con el profesor.

Si van a poner en marcha un programa de mejora en la educación, le diría que tuvieran en cuenta los siguientes puntos:

  • Las nuevas teorías de Sir Kenneth Blanchard y el cambio de paradigma en los modelos educativos:

De poco sirve tener a “buenos profesores” si están trabajando sobre modelos obsoletos y sobre una educación que tiene poco en cuenta las necesidades reales de la sociedad.

  • Las teorías de liderazgo situacional, en las que conocimiento y experiencia previa se encuentran en la base del nivel de madurez de un profesional: Aprendizaje, innovación y mejora.
  • En la fase final, las nuevas metodología de reclutamiento y selección, en la que se hace una evaluación por competencias e identificar aquellas competencias que nos pueden llevar a una transformación social, económica y empresarial, como por ejemplo: Competencias 3.0.

Fuente: El blog profesional de Myklogica

 

 

 

 

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4 Respuestas a “Reflexiones sobre la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

  1. A continuación dejo un comentario que “elencorpa” me ha dejado en Myklogica.es porque creo enriquece y clarifica parte de la información que expongo, que estaba equivocada. elencorpa es profesora interina y se presenta a la convocatoria por 4ª vez:

    Apoyo el proceso de selección, pero debe ser mejorado (es demasiado subjetivo), y esta nueva convocatoria nos viene a demostrar que los que las redactan ni siquiera los decretos de los que nos van a examinar, y quieren seleccionar a lo mejor de lo mejor (ojalá se pudiera hacer lo mismo con nuestros políticos cada dos años).

    Isa, un interino es una persona que SI ha dado la talla EN MÁS DE UNA OCASIÓN, puesto que si quieres tener un buen puesto en las listas de interinos para que te llamen para trabajar
    tienes que aprobar. Y nadie les da la oportunidad de nada, se lo ganan a pulso.

    Catalina, los interinos son también profesores, como los demás, sólo que sin plaza fija, teniendo que presentarse a exámen cada dos años para conseguirla. Además “un matao de interino” suele ser precisamente el que más sabe dar una materia, porque ha tenido que estar en múltiples centros, conoce muchas formas de trabajar y atesoran una gran experiencia (es verdad, que tanto en los profesores de carrea como de interinos los hay que no son buenos profesionales, como en todas partes)

    Entiendo que no comprendáis el problema, puesto que no conocéis la forma de acceso (pero podeis ver la convocatoria en el BOCM)
    Resumiendo, son los opositores los que redactan sus temas (cuando en el resto de oposiciones no es así), el examen no es tipo test, así que si al tribunal, por lo que sea, no le gusta como lo has desarrollado, o tu programación o tu unidad didáctica,te lo tiran ( y eso no quiere decir que no sepas programar, sino que tus actividades, por ejemplo, son “demasiado novedosas” o “demasiado anticuadas”), lo que también da lugar a que no prosperen las reclamaciones. Además, es CONCURSO-OPOSICION. No vale con aprobar, debes tener experiencia. Y esto no es como conducir un coche.

    Todos los profesores interinos tienen una DIPLOMATURA O LICENCIATURA EN MAGISTERIO (con prácicas incluidas), igual que los demás, que les avala para educar, pasen o no una oposición, porque…¿qué garantias tendríamos con los profesores de los colegios concertados o privados, que no pasan ninguna oposición?

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    • Elencorpa, bienvenida a esta bitácora y muchas gracias por dejar tu comentario, muy clarificatorio de lo que implican las pruebas.

      En relación al tema de que es un concurso-oposión, me alegro de saber que sí que son pruebas para personas con experiencia, en eso estaba equivocada (y me alegro de haberlo estado!).

      En principio parecen pruebas buenas (a mí me lo parecen, al menos), el reto está, justo, en lo que comentas, en la subjetividad de quien evalúe (y, bajo mi punto de vista, en el tipo de competencias que se requieran para ello).

      El tema de la subjetividad es muy difícil sacarlo de un proceso de selección. Hay muy pocos profesionales que “sepan” hacer entrevistas por incidentes críticos en la empresa privada (confunden incidentes críticos con lo que yo llamo “incidentes potenciales”), así que en lo público y más, valorando el desarrollo de un proyecto, ni idea de los filtros que estarán teniendo en cuenta para reducirlo al máximo posible. Espero que en verdad el compromiso sea con lo mejor (crucemos los dedos).

      En relación a la diplomatura o licenciatura que comentas … jjjj … eso, no sé ahora, pero en mi época era poca garantía. Tal y como comentas, dependerá de la propia persona y sí, en principio yo voto y confío mucho más en lo público que en lo privado, en sanidad y educación por lo menos.

      Lo dicho, muchas gracias por dejar tu comentario.

      Saludos y buena semana :)

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  2. Pues efectivamente, para cambiar la educación habrá que profundizar mucho en cual es el actual modelo. Personalmente no creo que sea un problema único del profesorado, independientemente si saca un 5 o un 10, sino que es un problema estructural estructural. Por cierto, si la Comunidad de Madrid quiere los mejores profesores, ¿tendrán un sueldo como tal?, ¿se seguirán privatizando centros educativos? ¿los mejores profesores estaŕan en centros educativos de barrios marginales?…

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    • Muy buenas Gontxo, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      Te diré que el sueldo de los profesores en España, si se les compara con el resto de Europa y por lo que he visto y me han dicho, no están mal, sobre todo al inicio, el problema que veo en ese sentido es que es “relativamente” alto al principio y después se estanca (y hablo por información que he leído, comentarios de algunos profesores y gráficos que he visto). Es decir, en vez de ir de menos a más, parece que sucede casi lo contrario.

      En relación a las preguntas que haces, espero que se haga bien, si quiere que Madrid siga sobresaliendo respecto al resto de España, más le vale que sea en todo tipo de centros.

      En relación a la gestión, Gontxo, yo ahí dudo porque he visto a tanto maula funcionario, entrar, fichar e irse a “aparcar la bicicleta” o estar de baja porque le duele la punta del dedo índice que me parece inmoral e indignante que tengan tan poca conciencia de su “propia corrupción” y de lo que nos cuestan. Sí de acuerdo que también los hay muy buenos pero mira que son frustrantes y lo que se les ve a los malos, por eso, en relación a la gestión privada, tengo sentimientos encontrados de cómo debería de hacerse.

      En fin, un placer leerte por aquí y lo dicho, gracias por dejar tu comentario.

      SAludos y buen inicio de semana,
      Mercedes :)

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