Reflexiones sobre la cacerolada de #alcosanse – 11/6/11

El sábado estuve en la cacerolada. Iba con sentimientos encontrados. Por una parte, creo que no es la mejor forma de llamar la atención y de hacer las cosas pero, por otra, están tan sordos a nuestra voz, que entiendo que es una manera de que nos oigan. Además de que, porqué negarlo, sentía curiosidad de ver cuál sería la reacción de nuestros políticos (y a otra parte de mí, le divertía la experiencia).

Decepción, desilusión, expectativas rotas fue con lo que me encontré, por la actitud de nuestros políticos y por la nuestra en la reunión previa. Por otra parte, expectativas que sólo eran mías y de las cuales soy la única responsable. Yo hubiera esperado:

Inteligencia, valor, criterio y diálogo:

  • Inteligencia para aprender del pasado. Se están comenzado a repetir los mismos errores: todo aquel que difiera en algo está contra mí y la argumentación es la descalificación, base de la endogamia ideológica y de los sistemas totalitarios. El cambio de paradigma social dudo mucho que venga sólo de un cambio de sistema electoral, sino por saber profundizar en aquello que más “chirría”, comprender qué hay detrás y en ese profundizar, encontrar respuestas para nuevas mejoras y/o soluciones que tengan en cuenta las diferentes perspectivas. Sino estaremos replicando el totalitarismo de los actuales partidos tradicionales.
  • Valor para cambiar de opinión, exponer una diferente, pedir disculpas si he ofendido o preguntar si sé que alguien quiere que le “oiga”.
  • Criterio para defender sólo lo defendible (un ejemplo de esto es que hemos de investigar y confirmar si es cierto que los detenidos de Valencia llevaron tijeras a la manifestación, con las que provocaron y atacaron a la policía y, si es cierto, identificarlos, da igual de qué “bando” sean, son un peligro  para todos, por el peligro potencial de que lleguen a clavárselas a alguien y por el coste en imagen y credibilidad de un “movimiento” que, en principio, basa su ideario en el respeto a la diversidad y en la solución dialogada de conflictos). ¿No es defender por defender lo que hacen actualmente PPSOECIU?
  • Diálogo, porque sólo dialogando podemos profundizar en nuestras diferencias y entendernos. El diálogo implica evolución del pensamiento, por comprensión o por modificación del mismo y es sólo a través del diálogo que podemos llegar a conseguir soluciones factibles a corto, medio y largo plazo.

Por todo ello:

Decepción con unas personas que están haciendo que el movimiento sea un movimiento de izquierdas, en el que el fin justifica los medios. Y una pregunta para ellos ¿qué régimen comunista ha estado ajeno al totalitarismo, a la corrupción, a los asesinatos y a la exclusión de aquellos que pensaban de forma diferente? ¿alguna diferencia con otro tipo de totalitarismos? ¿por qué unos van a ser mejores o peores que los otros?

Decepción con PPIUSOECiU que pudiendo aprovechar para hacerlo bien, lo están haciendo tan mal. Sí, pensé que tendrían un mínimo de visión de futuro. Una pena, con lo fácil que hubiera sido que salieran y preguntaran. Están dando la razón a los más extremistas y violentos de que cualquier cambio vendrá por la fuerza.

Sorprendida, también, al escuchar las palabras de mi señor alcalde (del PP), diciendo que las opiniones diferentes son importantes. Si hubiera y fuera así, hubiera salido o, al salir, hubiera preguntado. ¿Qué mejor ocasión de poner en práctica lo que predica?

Decepción con otras tendencias e ideologías más afines a la mía que hubieran estado apoyando el equilibrio y la diversidad ideológica.

Y decepción conmigo por crearme expectativas, ilusionarme y pensar que podía ser el inicio de un nuevo camino. Sinceramente pensaba que lograríamos nuestra meta y lo conseguiríamos:

  • Mediante soluciones dialogadas ante las diferencias.
  • Anteponiendo la inteligencia a la pasión: teniendo visión de futuro, teniendo claro que el fin sí justifica los medios y que para llegar a un buen fin, acciones, manifiestos y prácticas, han de ser congruentes con la meta.
  • Mediante un vocabulario coherente con lo que predicamos y empleando palabras como, paz, trabajo, construcción conjunta, etc.

He llegado a la conclusión de que tengo fobia a la descalificación gratuita, al prejuicio y a la “lucha” y el “combate”. Estoy saturada de incoherencias, de malos rollos y de lo mío es bueno, lo tuyo es malo y menos entre personas que perseguimos metas similares.

Toda aquella (persona) que quiera imponer, rebatir, descalificar e insultar, por favor, antes lee esta entrada: (Desarrollo del neocortex: reflexionando sobre reptilianos y trolls).

Toda aquella que quiera dialogar y profundizar en temas en los que difiera, bienvenida.

18 Respuestas a “Reflexiones sobre la cacerolada de #alcosanse – 11/6/11

  1. Pingback: El espíritu de #Sol – #15M – #DRY | El armario·

  2. Hoy día 14, tras la movida “indignada” y “pacifica” ( según ellos) ante las cortes catalanas, bien se ve en lo que esta derivando el movimiento del 15 M. La kale borroka les quita toda la razón que puedan llevar y, más aún, les aleja de alcanzar sus objetivos, sencillamente porque no es un movimiento que tenga un apoyo mayoritario en la sociedad y así no lo va a tener. Se esta convirtiendo en una variante de los antisistemas y eso conduce de cabeza a la marginalidad política. Gracias a sus acciones de esta mañana, los políticos catalanes – y por extensión a los de toda España – han pasado de culpables a víctimas a la vista de todos los televidentes. Ni hecho a propósito para favorecer a los que denigran.

    Un saludo.

      • Una sóla pregunta: ¿ Esos policías infiltrados fueron los que pintaron, insultaron, etc, etc… a los políticos? ¿ Fueron policías infiltrados- a cara descubierta – los que insultaron al comunista Cayo Lara?.
        Esas fotos de los informadores de la policía no demuestran que fueran ellos los vándalos.

        Un saludo.

        • Desde mi torre (un día de estos, por favor, ¿un nombre? 100% … justo lo venía pensando (a veces soy un poco lenta). Condeno la violencia, venga de quien venga y espero que se identifique a los violentos para que todos sepamos que esos son infiltrados violentos, defiendan lo que defiendan, son personas que piensan que hay que utilizar la violencia. ¿Sabes? me voy a ir de vacaciones por el norte. Creo que mi neurona ha dicho basta y estoy comenzando a defender lo indefendible. Hasta aquí :)

          Por cierto, si sabes de algún trabajo (soy ex-autónoma recién entrada en el paro), te agradecería que me lo dijeras (y también te digo una cosa, si comenzarámos a crear empleo o a que nos tocara la lotería, ya verías cómo la forma cambiaría). Seguiríamos trabajando porque hemos de mejorar de forma manifiesta nuestra constitución, pero desde luego, seguro, que de forma diferente y en vez de estar gritando contra, estaríamos clamando a favor de … la paz, la prosperidad, la educación, la transparencia … en fin, algo diferente. Sinceramente yo seguiré al movimiento que hable bien.

          Bueno caballero, muchas gracias (jjjjjj eres la voz de mi conciencia :DDDD).

          Saludos :)

  3. “cada vez esta mas claro que” …… hablando con conocidos anarquistas me comentan su decepcion porque el movimiento es “reformista” y se queda en la superficie de los problemas. He leido varios articulos de la ortodoxia comunista (Kaos) en que se acusa al 15M de ser un “montaje del poder” para neutralizar el peligro revolucionario que se cierne sobre Europa. Incluso he leido en algun post de tomalaplaza que algun que otro reformista sincero se alejaba de Sol porque habia caido en manos de los “okupas” y ahora leo esto tuyo: el 15M se desliza hacia el comunismo y de ahí al totalitarismo. Y en el fondo me alegra leer este encadenamiento de desvarios porque “cada vez esta mas claro que” el 15M ha pillado con el paso cambiado al conjunto de las familias politicas y es profudamente antitético con las mentes prejuiciosas y los estereotipos ideológicos. Porque ¿qué es este articulo tuyo mas que un cúmulo de prejuicios y lugares comunes? “que vienen los rojos!!!!”

    • Por favor Franz, vuelve a leer el artículo lentamente y hasta el final. Un poco mas de respeto hacia ti mismo, con tu comentario lo único que demuestras es que o lees en horizontal o te quedas a la mitad o tu nivel de alfabetización funcional es escaso. En cualquier caso, dejas una imagen muy pobre de ti. Saludos y buen miércoles.

    • Buenas Franz, ahora con un poco más de calma, bienvenido a este blog y gracias por dejar tu comentario.

      Lo primero, he sido una borde, total y absoluta. Mis disculpas por ello.

      Dicho esto, te respondo como hubiera debido hacerlo entonces.

      Sí, hubieran sido los azules, estaría diciendo que vienen los azules, por supuesto pero no porque sea el comunismo, sino porque utiliza las mismas herramientas que los partidos tradicionales, imponer y excluir y, en ese sentido, mis diculpas porque en realidad ¿qué partido hoy en día es demócrata? ¿tienen sus portavoces libertad de voto? ¿pueden votar en conciencia? ¿hay democracia interna? ¿qué pasa con una opinión diferente? ¿se profundiza sobre ella o se castiga? ¿y nosotros? ¿qué hacemos nosotros? …..

      Dicho esto, estoy harta de la lucha entre derechas e izquierdas. Una lucha que me es ajena, porque me parecen el mismo perro con dos collares diferentes y una misma cadena. Esa es la lucha de quien lo sea, mía no. ¿Qué régimen totalitario ha tenido éxito? (trabajos dignos, educación, sanidad, cultura, prosperidad nacional, personas contentas y mirando con esperanza al futuro? ¿alguno? Estamos en un régimen totalitario más, eso sí, mucho mejor que los anteriores, aquí estamos hablando sobre ello en internet. Sin comparación con otros países. Sí pero yo prefiero compararme con Islandia o con Suiza. Prefiero compararme con aquellos países en los que la gran mayoría de la población viven bien (o al menos desde aquí lo parece) y les gusta su forma de vida o con aquellos que están trabajando para que así sea. Por lógica, cuanto mejor vivamos todxs, mejor viviremos.

      Bajo mi punto de vista, eso sólo se puede dar teniendo muy claro que para ello hemos de pensar global y que tod@s somos tod@s, derechas, izquierdas, extremas, minorías, mayorías …. y a todos los niveles, por ejemplo, yo soy castellana vieja, hablo con el neutro con el que yo crecí (por ello, en algún momento me incluiré, espero que también incluyáis a quienes hablamos así). Unas veces unas y otras veces otros ganamos todas y todos.

      En fin … Así que todo esto para preguntarte, por curiosidad, ¿y el resto de la entrada? ¿qué te ha parecido? ¿cuál era la finalidad de tu crítica? ¿qué reacción pretendías? ¿para qué? ¿para qué se deja un comentario así a una persona que, además, apoya el movimiento? ¿para cabrearla? Cuando hago una VISITA a un blog y difiero, pregunto, digo porqué … vaya, entablo diálogo para saber, comprender, etc. o paso de largo pero ni se me ocurre entrar y dejar un comentario como el tuyo, me parece un comentario troll. Un comentario que me parece ineficaz y provoca reacciones contrarias. Sí así pretendéis conseguir que quienes os ven como un peligro os vean de forma diferente, permíteme que me entren muchas dudas. Es más, yo he pasado de utilizar el nos, al os.

      En resumen, que como me parece a mí que nos estamos infiltrando muchos (violentos) y yo estoy cansada, me voy de vacaciones a ver si se despeja el tema y saber si es un movimiento al que apoyar :)

      Por cierto, estoy leyendo mi anterior comentario aunque te lo merecías, qué borde fui! Fui reptiliana total :SSSS

      Saludos y espero que te animes a responder, de verdad que siento curiosidad, así igual aprendemos algo el uno del otro :)

      P.D. y más por cierto, seguiré al movimiento que hable con propiedad, pro … transparencia, pro trabajo, pro …. estoy saturada de tanta indignación, sobre todo porque nos hemos olvidado de nuestra propia responsabilidad en ella. Nosotros consumimos, asumamos nuestra responsabilidad en esta crisis, que las tarjetas de crédito las hemos quemado nosotros solitos. Las grandes empresas existen porque consumimos en ellas, si consumiéramos más producto español, mejor nos iría, consumo nacional y exportar el excedente, que es lo que hacen todos menos los países en vías de desarrollo que hacemos lo contrario. Valoramos lo ajeno por delante de lo propio y así nos va.

      Dicho esto, me parece estupendo que se negocie con el banco, como se hizo esta mañana con el desahucio en tetuan. Ir a negociar con el banco para que acepte la casa en dación ¿? Eso sí que me parece una buena acción. Este es el tipo de acciones constructivas. Emanan solidaridad, respeto, responsabilidad.

      Y, en cuanto al 19J, apoyaré desde las redes, twitteando todos aquellos tweets que cumplan mi máxima … pro libertad, por el buen uso del capital, por …. que digan lo que tenemos todos que ganar … los otros seguro que ya tienen quien los tuitee :D

      Lo dicho, gracias por tu comentario y mis disculpas por ser tan borde …. (me muerdo la lengua) :P

  4. hola Mercedes, la verdad es que ese sentir a grandes rasgos es generalizado, pero habrá que seguir intentándolo aprendiendo de los errores si es que somos capaces.
    un saludo

  5. Estoy con Héctor , se necesitan muros de contención para que esto no se convierta en un caballo desbocado. El respeto es la base.

    • 100% Patrix, respeto e inteligencia. Necesitamos que quienes están intentando politizar el movimiento desarrollen un poco su visión de futuro y sepan que sólo conseguiremos un futuro en paz incluyendo y atrayendo a todos para que todos seamos partícipes del cambio.

  6. Buenas Mercedes,
    Que importantes son tus reflexiones, estoy de acuerdo al 200%, siento tu decepción, igual que siento la mía, ya que a mi tb me llega la percepción que el movimiento popular iniciado el 15M está separándose de sus tan loables propuestas iniciales (como los tres puntos básicos), está avanzando al “totalitarismo ideológico”, y cada vez está más claro que es un movimiento de izquierdas, con sus consecuencias, cada vez hay menos gente que se siente identificada con el desarrollo de las decisiones y acciones. Por esto mismo me parece tan importante que gente como tú (con las deas bien claritas, con mucho conocimiento y experiencias a tus espaldas, con una alta capacidad de expresarte asertiva y positivamente, y con una mirada totalmente plural en la búsqueda de la convergencia), es importantísimo que os hagáis oir, que sigamos creyendo que las diferentes ideologías tb tienen puntos en común que nos benefician a toda la sociedad, por todo esto te mando un fuerte abrazo que alivie la decepción y un gran

    ¡¡¡¡ÁNIIMOOOOOOOO!!!! Y GRACIAS por supuesto

    • jjj Hector, muchas gracias, aunque hay momentos en los que se me va toda la asertividad :DDD Me supera y me puede el prejuicio, el totalitarismo y la descalificación gratuita!! Gracias caballero, siempre un placer leerte por aquí :)

Responder

