¿Por qué cada vez somos más republicanos?

Leyendo y viendo las noticias me sorprende la miopía de nuestros gobernantes en general y de nuestra monarquía en particular y me sorprende que se sorprendan de lo que está pasando. ¿En qué mundo viven? ¿Se encuentran totalmente desconectados de la realidad o su inteligencia brilla por su ausencia?

Nos encontramos en una situación de crisis extrema, con más de 4.000.000 millones de parados y nuestro monarca haciendo promoción de las últimas muletas americanas ¿No hay fabricantes de muletas españoles? ¿No es usted el embajador de nuestras marcas?

La respuesta de nuestro príncipe a una mujer republicana, escudándose en la Constitución para el tema de la monarquía ¿de verdad no le interesa saber por qué cada vez somos más los republicanos? ¿o si tiene algo que ver el tipo de referentes que son y la imagen que tenemos de ustedes?

En relación a La Constitución cambiará, sí o sí, atenta contra el principio que se supone de la igualdad. Además, con el tipo de actuaciones que tienen, cada vez seremos más las voces que lo pidamos.

¿Y la siguiente respuesta de que ya ha tenido su momento de gloria? ¿es esa una respuesta de un señor que se supone es referente? ¿de qué? ¿de esfuerzo? ¿de superación? ¿inteligencia? ¿de qué son ustedes referentes sus majestades? ¿yernísimo? ¿hermanísima? ¿esquí y vacaciones en el extranjero?

Y la guinda, el que se están planteando si seguir invitando a los periodistas a entrevistas. ¿Perdón? Creo que tienen un concepto equivocado ¿Tienen una casa propia a la que ir cuando dejan su “profesión” de reyes? ¿dónde viven? ¿no es parte de su función real mantenernos informados a los ciudadanos de sus actividades?

  • Si, tal y como dicen las malas lenguas, tienen su fortuna en paraísos fiscales
  • Si hacen promoción de productos extranjeros
  • Si utilizan la valija diplomática para llevar un vestido a la Princesa de Asturias (para la boda del príncipe Guillermo … ¿Un día y medio, 9 maletas y un envío por valija diplomática?)
  • Si se niegan a informar
  • Si viven en y utilizan el patrimonio nacional
  • Si, tal y como salió en el Forbes de hace unos años, es una de las casas reales más ricas de Europa
  • Si, tal y como dicen peores lenguas, por cada litro de combustible vendido en este país, se llevan una comisión
  • Si, tal y como dicen esas mismas lenguas, son accionistas de diversas empresas y cobran comisiones
  • Si …….
Y, al mismo tiempo tenemos en cuenta la situación por la que estamos atravesando los españoles de a pié … ¿Les resulta extraño que cada vez seamos más las personas republicanas?
Anuncios

6 Respuestas a “¿Por qué cada vez somos más republicanos?

  1. Hola:
    La monarquía hereditaria es injusta “per se” al discriminar por la familia de nacimiento de las personas, independientemente del comportamiento del monarca y de sus familiares. Por otra parte, no vale cualquier tipo de república, ya que muchos gobiernos, amparados por ese nombre, han cometido y cometen barbaridades. A mí me parece más justa y más eficaz la monarquía electiva en su transformación moderna y democrática: la república presidencialista al estilo francés o americano.

    El gobierno de los mejores , la aristocracia, también parece deseable y necesario, ¿ O queremos que nos sigan gobernando los que han demostrado ampliamente que no lo son? .La dificultad está en que el sistema político actual aleja a las personas con las mejores dotes ( inteligencia, honestidad, interés por el bien común, capacidad de trabajo, sabiduría, etc….) del ámbito público e incluso ocurre que, si llegan a él, con el tiempo se corrompen y pierden las cualidades morales necesarias para ejercer justamente el poder. ¿ Qué hacer? Para mí que favorecer la entrada de los buenos mediante las listas abiertas, vigilar atentamente su actuación mediante controles, fijar las causas de expulsión de los cargos políticos y limitar los tiempos de mandato de esos mismos cargos son las medidas necesarias para conseguirlo. En resumen y aplicado al caso español: quitar poder a los partidos políticos para dárselo a los ciudadanos.

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas Desde mi Torre, como de costumbre, un encantada de leer tus comentarios:

      100% de acuerdo contigo con que la monarquía es injusta per se, injusta, anacrónica y, sobre todo, la nuestra, que parecen pensar que seguimos viviendo en el s.18.

      En relación al tipo de república presidencialista, prefiero el modelo americano al francés.

      Respecto a lo que comentas del gobierno de los mejores, a mí, personalmente, el término que lo definiría es “meritocracia”, pues el de aristocracia lo relaciono mucho más con sus dos primeras acepciones de la RAE (privilegiado), que con la 3ª, que supongo es a la que te refieres.

      100% de acuerdo con lo que comentas que el sistema político actual aleja a los mejores del ámbito público y que, al final se quedan o quienes se corrompen o quienes ponen mucha pasión y poca inteligencia.

      Y, por supuesto, 100% con lo último que expones. Ahí lo suscribo todo.

      Saludos y buen sábado :)

      Me gusta

    • Pues yo puedo hablar por mí, la aristocracia y la monarquía siempre me han parecido un anacronismo pero he sido Juan Carlista. Sinceramente durante tiempo pensé que hacía una buena función, aunque me considere republicana.

      SAludos :)

      Me gusta

  2. Aunque fueran los mejores monarcas del mundo y de la Historia. El no querer un sistema antidemocrático que se basa en la línea de sangre y va contra el principio de igualdad es razón más que suficiente.

    La razón de que aumenta el republicanismo en España, es que hay más ansias de libertad y democracia, y esto con la crisis se ha acuciado.

    Un servidor está a favor de la supresión de los poderes de la monarquía simple y llanamente porque ama la democracia.

    Me gusta

    • Buenas Chema, 100% de acuerdo contigo pero si fueran un ejemplo de buen hacer, aún podría justificar su función, lo cual está lejos de ser el caso.

      Saludos y buen jueves :)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s