Reflexiones sobre la Asamblea de AlcobendasSanse de 4/5/11

Ayer estuve en la Asamblea de AlcobendasSanse. Algunos puntos que yo tendría en cuenta para tener éxito:

En los grupos de trabajo yo invitaría a diversidad de perspectivas ideológicas, personas con experiencia en el tema y de edades diferentes. A ser posible representantes de todas las décadas, estamentos, etc.:

Por qué: Todas las ideologías, hasta la fecha, que han subido al poder, han fallado por lo mismo, endogamia ideológica que las ha impedido avanzar y mejorar. La mejora, llegado un punto sólo puede surgir de la diversidad, de los peros, profundizando sobre ellos. Son aspectos o variables que se han ignorado y que han terminado por gangrenar los sistemas.

El Marxismo teóricamente puede ser buenísimo pero ¿en qué país o nación ha tenido éxito? ¿por qué? ¿qué falla en su teoría para que la práctica sea tan inviable? ¿el chiste de la bicicleta? ¿algo más? Si no tiene en cuenta que las personas somos personas y nos falta mucho por evolucionar, es prácticamente igual a lo que decía Jesús, el Cristo que fue un revolucionario de su época. ¿Resultados? que puede ser que podamos en algún momento de nuestra evolución futura llegar a ello, ni idea, puede ser o que sea diferente pero con el mismo fundamento de base, que sea una buena sociedad en la que quepamos todos.

El liberalismo, a los resultados me remito, la crisis ha sido una consecuencia directa de la desregularización de mercados pero ¿todo ha sido malo? ¿los viajes también? ¿el turismo? … y hablando de turismo, propondría hacer una campaña para que este año invirtamos en nosotros: este verano a disfrutar de España y de lo Español!! Si viajamos por España, ayudaremos a crear empleos, aunque sean temporales. Señores hoteleros, yo sí pondría un precio especial para aquellos viajeros que llegaran a través de turoperadores españoles, por ejemplo.

Volviendo al hilo de sistemas ¿Quién instauró el descanso de fin de semana? ¿y los contratos fijos? ¿regulación de mercados estratégicos como es la agricultura? ¿cuándo se crearon las empresas públicas – telefónica, canal de isabel ii, eléctricas, aena …? ¿qué tipo de empresas eran públicas?

La política económica que se llevó a cabo durante la etapa del «innombrabilismo», que yo sepa, ha sido la única que ha ido de menos a más. Otra cuestión es lo que todo sabemos, que cualquier sistema totalitario, sea del color que sea, está destinado a fracasar y mucho más en estos tiempos y provocará una reacción pendular exactamente al lado opuesto de lo que se vivió (España, de catolicismo a laicismo y Rusia, de laicismo a cristianismo ortodoxo son el mejor ejemplo de ello y sólo en el punto de creencias).

¿Quién a leído a Marx? y a ¿José Antonio? ¿y a los dos? ¿a quienes habéis leído a los dos? ¿cuál diríais que es el porcentaje de diferencias? ¿y el de semejanzas? Creo que muchos os sorprenderíais de ello.

Retomando el hilo de mercados y sectores estratégicos, al grupo de trabajo sobre privatizaciones, tendría en cuenta lo siguiente para su posterior argumentación ¿por qué y para qué se privatizan o se han privatizado?:

¿estamos arruinados y necesitamos dinero? Pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué haremos cuando nos quedemos sin nada para vender?

¿profesionales desmotivados y poco productivos? ¿rigidez de procedimientos? ¿gestión ineficaz? Solucionemoslo. Que ustedes, señores políticos ignoren cómo hacerlo, sólo significa eso, que ignoran cómo implantar y desarrollar buenas políticas de rrhh.

Hay sectores estratégicos que el control y la propiedad ha de ser estatal, bajo mi perspectiva: agroalimentación, infraestructuras, energía, agua y vías de entrada a España, aeropuertos, incluidos, porque son claves para la supervivencia de un país. El resto puede fallar pero si tenemos garantizada la comida, la economía y su libre circulación podemos seguir viviendo. Si nos ponemos en el peor de los casos, imaginad que el calentamiento continua y resulta que el control del agua llega a ser moneda de cambio. España, siendo uno de los países con mayor riqueza hidrográfica de Europa (y creo que de las mayores del mundo), estaríamos vendidos (igual que África ahora con todos sus recursos). Sin agua, desaparece la vida. Sería un arma de extorsión tremenda. Por ello, porque es un recurso natural de nuestra tierra, en caso de duda, ha de ser patrimonio nacional y tener el control absoluto sobre su gestión.

Algo que yo propondría es subir el IVA del agua embotellada. Es un artículo de lujo y en los restaurantes, cobrar 1€, por ejemplo, por una jarra de agua y el agua embotellada, a la carta, como con los vinos, de todo, desde 1,30 hasta xx€ la botella de ese agua superespecial de la conchinchina. Según tengo entendido, ya hay bares especializados en aguas.

Respecto al grupo de Reivindicaciones les diría que tendríamos muchas más probabilidades de conseguir lo que queremos aportando soluciones: Qué, por qué y para qué y, en caso de pedir tener en cuenta la respuesta a esta pregunta ¿te puedes comer un elefante? ¿cómo? Pues esa sería la forma de reivindicar y mostrar al tiempo, todas las ventajas y los beneficios que reportaría para TODOS, ellos, los «mandamases» incluidos. ¿Por qué? para facilitar el cambio y que lo hagamos cuanto antes. Si todos ganamos, ganamos todos.

Por ejemplo, si el Sr. Botín recapacitara y reflexionara sobre ciertos vídeos que están comenzando a recorrer la red, comprendiera el sufrimiento que ha generado y ofreciera reparación y compensación. Aunque no pidiera perdón, para mí serían hechos que hablan por si mismos. O, el Sr. González, por ejemplo, ayudando a quienes estén en paro, condonando comisiones o deudas o ayudándoles a encontrar trabajo. Si todo lo que se gastan en perseguir y defenderse, lo invirtieran en crear empleo y todo lo que invierten fuera de España, lo invirtieran en España, yo estaría más que encantada de dejar que su capital entrara en sol y nos dotaran de infraestructuras adecuadas para hacer de Sol un centro de referencia a nivel mundial de transformación social. Así, quienes han encontrado allí un algo, por lo menos estaríais con condiciones salubres y seguro que mucho más cómodos. Ahora si es por conseguir ¿qué? ¿una familia? familia constituida, familia que se va a alojar a otra plaza que lo necesite y a la que ayude a realizar el cambio … no sé, seguro que hay soluciones intermedias que tengan en cuenta las dos vías … la del no y la del sí y que a las dos nos satisfaga, no porque cedamos, sino porque las dos ganamos con el cambio.

En relación a las asambleas, creo que es hora de que las hagamos evolucionar, sino moriremos de «asambleitis agudas». Estamos repitiendo el modelo de nuestros políticos. Defendiendo nuestras razones pero con poca capacidad de profundizar sobre ellas. Creo que sería mucho más provechoso, exponer sobre un tema trabajado y los asamblearios, preguntar sobre él, profundizando en los pros y en los contras de lo que se plantea. Es en el diálogo en donde se encuentra el consenso. Ahora, también es cierto que inmaduros (faltos de experiencia en este tipo de ¿debates?) lo somos todos y que, al menos a mí me ha sucedido, que he dicho que no, cuando reflexionando a posteriori sobre ello, hubiera dicho sí o viceversa. Por ello, quizás fuera bueno dejar un margen pero con compensación, si al cabo de un tiempo vemos que esa minoría tenía razón, aprendamos y compensemos, sobre todo si ellos han estado pagando el pato de lo que sea …

Por último, sería bueno poner una hora límite de finalización de la asamblea y recordar el tema de la limpieza. A quienes os preocupáis por los oficios, prefiero que en vez de barrenderos haya ¿fregadores? por ejemplo ¿alguna queja porque mantengamos más limpias nuestras calles y que, a quien le guste ir descalzo, lo pueda hacer con mayor salubridad e higiene que hasta ahora? y, por supuesto, terminaría con un gran aplauso de los de plas, plas …

10 comentarios sobre “Reflexiones sobre la Asamblea de AlcobendasSanse de 4/5/11

  1. La eficacia criminal de la estatalización del sector agroalimentario esta archidemostrada históricamente y ha provocado hambrunas con millones de muertos en Rusia:
    http://stalin-enah.angelfire.com/industrializacionyplanesquinquenales.html
    en China:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hambruna_China
    y en otros países comunistas como Corea del Norte:
    http://www.taringa.net/posts/info/5114854/Corea-del-Norte_-la-voz-del-silencio.html

    Hay que tener mucho cuidado con lo que deseamos porque, a veces, se hace realidad.

    Me gusta

    1. Perdona ¿y en España? ¿no hubo regulación? ¿y el incremento especulativo que está sufriendo el grano en Castilla y Leon porque según dicen quienes antes especulaban con ladrillo, ahora lo hacen con el grano? ¿y la eficacia criminal de la desregularización de sectores? ¿bancario?

      100% Desde mi torre, 100% pero TODOS, caballero, TODOS … por eso hay que saber desear bien :)

      Me gusta

      1. Alguna puntualización semántica, por si acaso: Una cosa es regular e incluso intervenir el mercado agrario como lo hace la UE con su Política Agraria Comunitaria ( PAC) y otra muy distinta es que la propiedad y el control esten en manos del estado que es lo que pasó – y pasa- en los países comunistas.

        La subida del precio de los productos agrarios tiene más que ver con el encarecimiento de sus costes de producción ( combustibles y resto de los productos derivados del petróleo), el aumento internacional de la demanda ( vease el caso de China), la intervención estatal mediante la subvención de la produción de determinadas cosechas en detrimento de otras( girasol) y el destino de algunos productos ( aceites vegetales) para la producción de biodiesel.

        La desregulación del sector bancario todavía no ha producido ninguna hambruna, que yo sepa. Habrá mucha gente a la que le gustaría ver ahorcados a todos los banqueros porque no pueden pagar una hipoteca, en la que se metieron dejándose engañar por el banco y por la bonanza económica, pero a eso, en rigor, no se le puede llamar eficacia criminal.

        Un saludo. ,

        Me gusta

        1. 100% con tu puntualización semántica en relación al mercado agrario, en relación a la propiedad y control me refería al agua y a las infraestructuras, sobre todo. Muchas gracias.

          Muchas gracias por la exposición que haces del tema de precios de productos agrarios, con la que estoy en parte de acuerdo pero no del todo, pues la especulación que se está haciendo sobre precios agrarios, según dicen, también tiene que ver con su subida de precios.

          ¿Quién habló de hambrunas? Fuiste tú, no yo. En relación a lo que comentas, la desregulación del suelo la llevó a cabo Aznar bajo la teoría, en principio con sentido, que permitiría abaratar el suelo. El problema fue que ese abaratamiento del suelo lo aprovecharon para especular con él, financiarse los partidos y muchos políticos y afines a quienes de pronto les comenzó a tocar la lotería de dos en dos. También muy de acuerdo contigo sobre la doble responsabilidad a la hora de engañar y dejarse engañar pero unos más que otros:

          – Las cajas y bancos en el 2006 sabían que la crisis iba a llegar y la tenían entre sus previsiones (me lo comentó un expresidente de caja de ahorro en ese mismo año), además de que fue entonces cuando muchos de ellos comenzarón a vender activos.
          – El tema de las subprime.
          – El tema de que se quedan con la casa y la deuda sigue.
          – El tema del patrón del dinero, que se basa en la deuda, lo cual es insostenible.
          – Comisiones que no tienen ningún sentido, incentivando el corto y castigando el largo y desproporcionadas en relación a números azules y rojos.
          – El tema de la inyección de dinero en bancos y cajas que, si lo que dicen las malas lenguas es cierto, es proporcional al deficit que tenemos.

          ¿Eficacia criminal? pues no sé …. cuando hay más de 3.000 suicidios directamente relacionados con este tema, no sé … a mí me parece, no sé si criminal pero sí inmoral y de una falta de ética tremenda que un banco haya aceptado inyección de dinero de todos, cierre el «grifo» y dé beneficios con ese dinero. ¿a ti te parece correcto?

          Saludos :)

          Me gusta

  2. Sólo un comentario relativo a lo de turismo interior, me parece estupendo pero en lo que al precio se refiere que sepáis que nos están tomando el pelo hace tropocientos años, los hoteleros hacen dos tipos de contratos uno para el mercado español e italiano y otro para el mercado alemán-inglés bastante más económico. Lo sé pq durante años ejercí de contratador para diferentes TO de primera línea en la Costa Brava-Dorada y sé que en el resto de España es igual. Son mercados distintos a precio distinto.Ahora contrato con un TO alemán mis reservas de hoteles en España pq me sale más a cuenta. A finales de Mayo fuí a Almería y estuve alojado 7 días que me costaron 140 euros (1 hab doble para uso individual con desayuno hotel 4*) directamente o a través de TO español me hubiera costado no menos de 40-50 euros/día o sea 280 euros.Les invito a usar los TO alemanes hasta que hoteles, TO y agencias de viajes españolas unifiquen precios y los pongan a disposición de sus conciudadanos al mismo precio que los pone para el resto de ciudadanos del mercado común!!!
    +1

    Me gusta

    1. Luther Sinasac, bienvenido a esta bitácora. Te respondo lo mismo que respondí a Peret5:

      «yo, lo que propondría es que alguien hable con los hoteleros e invierta los términos, precios preferentes para el mercado irlandés, griego, español e italiano y que ingleses y alemanes vengan vía web o TO españoles, por ejemplo o algo por el estilo. Necesitamos atraer turismo de calidad, para pobres ya estamos nosotros y nos vendría bien salir y airearnos un poco que llevamos unos años sin apenas alegrías y si lo hacemos por españa, a través de TO y agencias españoles, estaremos ayudando a crear empleo, aunque sea temporal.»

      Saludos y buen día :)

      Me gusta

  3. Sólo un comentario relativo a lo de turismo interior, me parece estupendo pero en lo que al precio se refiere que sepáis que nos están tomando el pelo hace tropocientos años, los hoteleros hacen dos tipos de contratos uno para el mercado español e italiano y otro para el mercado alemán-inglés bastante más económico. Lo sé pq durante años ejercí de contratador para diferentes TO de primera línea en la Costa Brava-Dorada y sé que en el resto de España es igual. Son mercados distintos a precio distinto.
    Ahora contrato con un TO alemán mis reservas de hoteles en España pq me sale más a cuenta. A finales de Mayo fuí a Almería y estuve alojado 7 días que me costaron 140 euros (1 hab doble para uso individual con desayuno hotel 4*) directamente o a través de TO español me hubiera costado no menos de 40-50 euros/día o sea 280 euros.
    Les invito a usar los TO alemanes hasta que hoteles, TO y agencias de viajes españolas unifiquen precios y los pongan a disposición de sus conciudadanos al mismo precio que los pone para el resto de ciudadanos del mercado común!!!

    Me gusta

    1. Peret2, gracias por el comentario, aunque yo, lo que propondría es que alguien hable con los hoteleros e invierta los términos, precios preferentes para el mercado irlandés, griego, español e italiano y que ingleses y alemanes vengan vía web o TO españoles, por ejemplo o algo por el estilo. Necesitamos atraer turismo de calidad, para pobres ya estamos nosotros y nos vendría bien salir y airearnos un poco que llevamos unos años sin apenas alegrías y si lo hacemos por españa, a través de TO y agencias españoles, estaremos ayudando a crear empleo, aunque sea temporal.

      Me gusta

  4. Hola Mercedes, ya veo que vamos estando de acuerdo casi en todo: heterogeneidad de ideologías, y sobretodo que aporten soluciones a las quejas, para que se conviertan en propuestas, y claro, estudiando su viabilidad. Y por supuesto, que este movimiento tiene que ir evolucionando para no desaparecer y quedo esto,con sus críticas positivas y negativas, sirva como comienzo de algo grande.
    un saludo

    Me gusta

    1. Buenas Mariano, bueno verte por aquí! jjj es que creo que es de sentido común …. 100% con lo que expones, aunque para estudiar realmente la viabilidad, tendrían que involucrarse las altas esferas con datos reales de la situación que se esté trabajando.

      Sí, la verdad es que espero que sí, que sea el inicio de un buen proceso de cambio de paradigma societario.

      Saludos :)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.