1 grano para el movimiento #15M de #sol

Ayer estuve en Sol y me asaltaron muchas preguntas:

¿Qué significa justicia? ¿vengaza o saber qué pasó y comprender qué nos llevó a esa situación? ¿alguna ideología está exenta de culpa o responsabilidad? ¿y nosotros? ¿vamos a seguir guerreando entre buenos y malos los próximos 50 años? ¿qué necesitamos para dejar el pasado y comenzar a trabajar para un futuro en el que quepamos todos?

¿Cuál es el fin de nuestras élites? ¿ocultar? ¿tienen el valor o la competencia para mostrar la historia tal cuál es? ¿alguna de ellas está libre de culpa o responsabilidad en lo que pasó o está pasando? ¿y nosotros como ciudadanos? ¿hemos profundizado en la causa u origen de reacciones y situaciones en la Real Academia de la Historia, por ejemplo?

¿Y en la situación actual? ¿alguno de nuestros políticos o élites está haciendo por aprender, por unir o por construir un futuro que merezca la pena? ¿quién de ellos ha preguntado a quienes opinamos de forma diferente? ¿quiénes tienen asesores ajenos a su “causa”? ¿y nosotros, atacamos, nos defendemos, preguntamos, aportamos, ….?

#15M ¿cuál es nuestro fin? ¿qué entendemos por regeneración política? ¿facilitamos la voz a quienes piensan diferente? ¿preguntamos o profundizamos en lo que nos separa y en lo que nos une? ¿podríamos encontrar un camino intermedio con mejoras sobre lo que nos une a través de nuestras diferencias? ¿que entendemos por diversidad?

¿Podemos decir nosotros que buscamos unir o somos como ellos? ¿estamos compartiendo con nuestras élites los resultados de las peticiones y propuestas que llevamos recogidas hasta la fecha? ¿les hemos invitado a que formen parte de nuestros grupos de trabajo? ¿a que aporten datos, recursos o compensen, por ejemplo?

¿Hablamos de “no violencia” y nuestro vocabulario está lleno de palabras violentas como “lucha”, “ira”, “indignados”, “anti-“, “noes a … corrupción, miedo, violencia …”? ¿vamos a regenerar la política y la sociedad venciendo dialecticamente? … ¿para que haya perdedores que se quieran tomar la revancha y seguir penduleando entre buenos y malos?

¿Cuándo vamos a incorporar palabras como “trabajo”, “alegría”, “contentos”, “pro-“, “sí a …. la honestidad, al valor, al diálogo…”? ¿cuándo vamos a premiar la honestidad y el valor?

¿Sabemos dialogar? ¿concordar o diferir razonadamente? ¿escuchar con atención lo que mi interlocutor expone y profundizar sobre lo que piensa diferente a mí? ¿cómo ha llegado a esas conclusiones? ¿cuál es el razonamiento o sentimiento que hay detrás?

Creo que estamos en plena evolución y si respondiéramos con honestidad a estas preguntas, seríamos conscientes de este hecho y nos ayudaría a enfocar nuestra energía en hacer de “Sol” un movimiento de todos para todos.

Creo que si todo lo que invertimos en guerra y guerrear (tener razón), lo invirtiéramos en mejorar y en converger, seguro que antes de que nos demos cuenta estamos saliendo de la crisis y encaminados hacia un futuro interesante.

Sólo depende de nosotros, que decidamos darnos una oportunidad de conocernos, aprender, comprender, compensar, dejar el pasado atrás y comenzar a mirar el futuro con esperanza e ilusión.

Mi deseo … Transformar la #SpanishRevolution en una #SpanishEvolution, aportando cada uno nuestro grano de arena … un grano no hace un granero pero ayuda al compañero.

Anuncios

9 Respuestas a “1 grano para el movimiento #15M de #sol

  1. LA ESTAFA DE BANKIA DE CAJA DE MADRID SABEMOS QUE TAMBIEN INTERVINIERON “ESPERANZA ALGUIRRE”, “JOSE MARIA AZNAR LOPEZ” , “MARIANO RAJOY” , “RODRIGO RATO” ENTRE OTROS DEL PARTIDO POPULAR , AUNQUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLO ESTADO ‘ACEVES’ , ZAPLANA’ Y DEMAS AUN POR AHORA SOLO TENEMOS INDICIOS BASTANTE VERIDICOS QUE ESPERANZA ,AZNAR Y RAJOY ‘ SI LO ESTUVIERON Y LOS DEMAS POR LO MENOS EN LA CAJA CASTILLA LA MANCHA ,, SI QUE LO ESTUVIERON”
    SE DEBE INVESTIGAR ROFUNDAMENTE EN ESTE PUNTO
    NO COMPRENDEMOS CON TANTOS RECORTES TANTA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR SIGUEN SUBIENDO PUNTOS EN LAS ELECCIONES…
    LUEGO OS MANDAREMOS EL ORIGEN DE ESTA CRISIS LAS CAUSAS Y POR ENDE SU SOLUCION.
    POR FAVOR IRLOS PASANDO A TODOS LOS GRUPOS DEL MOVIMIENTO

    FUERA EL PP PARA SIEMPRE.

    Y ESTA IZQUIERDA QUE HAY TAMBIEN FUERA PARA SIEMPRE ,, NO SABEMOS PORQUE NO LE PONEN AL PP APARTE DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUNACIONAL,, UNA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO,, QUE PARA QUE SE APRUBE ES NECESARIO EL 75% DE LOS DIPUTADOS Y CREEMOS QUE SE APROBARIA ,, ENTONCES EL PP TENDRIA QUE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

  2. muy buenas , ( al día y a tus reflexiones)
    Me gusta el punto constructivo de tu post, creo como tu que es el momento de construir, de avanzar, de juntar ideas que nos unan y desechar las que creen confrontación, el movimiento del 15-M así lo desea, o eso intuyo en sus asambleas, actas y comunicados, ya que se rechazan banderas y eslóganes. Aún así debemos reconocer que nadie o casi nadie nos ha enseñado a converger en y con las diferencias, desde bien chiquitos y chiquitas la vida ha sido y es una competición contra el prójimo, y eso cuesta cambiarlo, y siento que estamos muchas personas en ese momento de construir un nuevo modelo de sociedad en el que podamos sentirnos integradas el mayor número de personas.
    Aún con todo esto estoy de acuerdiiisimo con usted en que las respuestas a dichas preguntas son la clave para que esto avance o se politice/mediatice.
    Gracias por tus aportaciones y tu sentido crítico constructivo #FF y besos

    • Buenas Hector … te diría que más que evitar la confrontación, hemos de aprender a contrastar nuestras diferentes perspectivas y ver la posibilidad de mejora que la diversidad nos permite.

      Respecto a lo de rechazar banderas y eslóganes, depende, creo que deberíamos tener un símbolo que nos uniera. En una entrada anterior, hablo sobre ello. Mi sueño, sentirnos, como cuando uno de nuestros deportistas se proclama campeón del mundo pero por ser referente como nación, al estilo de Islandia, por ejemplo y que sea un orgullo haber trabajado en nuestra R/Evolución.

      100% que nadie nos ha enseñado. Es una capacidad incipiente, de la que estamos siendo conscientes de su necesidad en estos momentos (estamos en evolución) y es ahora cuando comenzamos a desarrollarla.

      Convencida de que el 100% de la población lo queremos, otra cuestión es cómo llegar a ello.

      Avanzará, de eso estate seguro. En el momento en el que seamos masa crítica en saber dialogar, será prácticamente de un día para otro (no la solución a los problemas, sino el saber que, aunque queda por hacer, vamos en la dirección adecuada).

      Gracias a ti caballero #FF y +bss … buen fin de semana :)

      • Holita!!

        Me encanta como plasmas el lenguaje en positivo, intento aprenderlo, aun me cuesta, pero gracias.

        Con lo de las banderas ya hablamos sobre ello y estoy de acuerdisisimo, pero creo que hasta que no ganemos un par de mundiales mas….
        Y con esto decirte que oigo comentarios de gente que se siente orgullosa de España a raíz de la Spanish (r)Evolution, es un gran paso.

        Por supuesto que vamos avanzando, y para ello me parecen fundamentales las ¿? que nos arrojas aquí arriba, necesitamos un cambio de sociedad, y para ello debemos evolucionar nuestras mentes primero.

        Gracias por tus aprendizajes

        Bona nit

        • jjj Hector, el lenguaje en positivo nos cuesta a todos, a mí incluída, aunque lleve cierta ventaja por llevar más tiempo trabajando sobre él :)

          100% y más que lo estaremos. Hemos dado un gran paso y esto es sólo el inicio!!!

          Paso a paso, Hector. Estamos hablando de un recorrido de largo plazo, de los de sin prisas pero sin pausas. Así que tenemos todo el tiempo del mundo y la evolución es sí o sí :)

          A ti, caballero :)

          Besotes y buen martes :)

  3. Muchas preguntas me envuelven a mi, tambien. Para no extenderme, me limitaré a unirme a las que formulas, que son muy acertadas. No obstante, y como comentario de reconocimiento a tu post, añadir que para obtener una respuesta a una pregunta, se ha de saber escuchar, se ha de tener criterio constructivo, y no destructivo, se ha de saber ceder (si en la respuesta impera el sentido común) y algunas otras apreciaciones las cuales vislumbran un estado actual de la causa, diria yo … en standby, en espera de que se muevan correctamente las fichas, en pro de un movimiento en el cual, muchisimas personas de todo el planeta, han visto algún matiz que lo diferencia de lo que se ha visto hasta ahora.
    En definitiva, las preguntas han de ser las justas y milimetradas, para el mantenimiento del crédito de la propuesta, y por supuesto con una mirada a un futuro puesto en la consecución de una alternativa de gestión común real y creible, sobre todo para ese 50% de abstención y el voto en blanco.

    • 100% Ricard, 100% … sólo difiero en cómo expresas el final, gestión real y creíble, para todos, abstencionistas, minorías, mayorías, en blanco y nulos (que muchos de ellos llevaban un mensaje claro y contundente, según me han dicho). Todos hemos de estar incluidos y convencidos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s