El aguijón de la semana: Hablando de futuro

Esta semana estoy poco “positiva” y un tanto incisiva, seguramente porque comenzar el día leyendo los periódicos, da para poco optimismo. Salir de la crisis sería relativamente fácil si todos nos pusiéramos a ello pero las prácticas empresariales que una gran mayoría de empresas en España (y en el resto del mundo), no son las mejores. Como decía un amigo nos falta músculo empresarial; traducido: visión de futuro e inteligencia emocional, que se ve reflejado en nuestra falta de ética, carencia de liderazgo, mala gestión de errores o baja cultura innovativa … y nos sobra corto-placismo e intentar atajar, aunque sea a base de corrupción (un 94% de los directivos españoles cree posible que su empresa recurra a regalos y sobornos para conseguir sus objetivos). Independientemente de los impactos que ello tenga en nuestros precios, en la economía ….

Seguimos pensando que la ética es para las “relaciones personales” y nos olvidamos que en el momento en el que se debillita una cadena, por menores beneficios en alguna de sus partes, se está sembrando la semilla de ruptura de la misma, por mucha conexión emocional (palabra de moda en marketing actualmente) que tengamos con el producto o el servicio o nos dirijamos a consumidores específicos (micro-targetting). Si estoy en paro, mal-llego a fin de mes, creo que hay posibilidades de que me despidan o me bajen el sueldo en un futuro cercano, me gastaré lo justo y necesario, por mucha conexión que tenga con ciertas marcas o por muy dirigida que sea la publidad. Si no hay dinero o hay miedo para comprar, invertir … no hay dinero y el poco dinero que hay circulando, deja de circular.

Cuando se siembra “miedo y pobreza”, se termina recogiendo crisis, recesión o depresión, que es lo que estamos viviendo en estos momentos. Hay un refrán castellano que lo refleja de forma bastante descriptiva: “donde quitas y no pon, pronto se llega al hondón”. El mercado de España, como cualquier mercado, necesita de la retroalimentación económica para seguir funcionando pero si se saca el dinero, termina por “agostarse”…

Seguir leyendo en: MyKLogica

Anuncios

Una respuesta a “El aguijón de la semana: Hablando de futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s