Reflexionando sobre «reptilianos» y «trolls»

Últimamente escucho bastante el término reptiliano. Hace unos días en una conversación en twitter con @demondary y el otro día con unos conocidos, también tuiteros, @lamamaleo y @Xiacu, volvió a salir.

Mi postura es la siguiente, si se refieren a personas cuya parte del cerebro más desarrollado es el reptiliano sí, convencida de que existen, si se refieren literalmente a «hombres reptiles», me es harto difícil creer en ello.

El cerebro humano, por lo que sé, presenta 3 fases de desarrollo evolutivo y a cada una de estas etapas le debemos una serie de comportamientos. Según parece el más antiguo es el reptiliano y es el que:

Domina ciertos comportamientos primitivos, como el establecimiento y la demarcación del territorio, la caza, el celo, el acoplamiento, el aprendizaje estereotipado de la descendencia, el establecimiento de las jerarquías sociales, la selección de los jefes, la fuga o la lucha, el hambre o la sed.

Se trata de un mecanismo que carece de poder de adaptación para el aprendizaje de un comportamiento distinto en presencia de ante una situación nueva e inesperada.

Fuentes: Dr. George y eumed (Subrayados y negrita, míos).

Seguro que todos conocemos a alguien con este tipo de reacciones primarias quien, ante una situación inesperada o que no controla, la siente como ataque y su reacción es de fuga o de enfrentamiento o su forma de argumentar podría equipararse a la de un troglodita dialéctico.

Todos, en momentos dados, de máxima tensión o estrés, nos hemos dejado o dejamos llevar por él.

Bajo mi perspectiva, y aquí ya son conjeturas, quienes se dejan llevar por la corrupción, el miedo o utilizan el chantaje o la extorsión, son personas que deberían enfocarse hacia las potencialidades de las siguientes «etapas cerebrales»:

  • Cerebro límbico -en común con los mamíferos. Es nuestro cerebro más emocional y el que facilita, si estoy en lo cierto, la toma de decisiones por fobias y filias. Bien desarrollado, sigo conjeturando, debería de ser la base de una buena inteligencia emocional.
  •  y Neocortex, el que nos diferencia de las demás especies. Según se dice, esta última etapa cerebral nos posibilita cuestionar, tener sentido de pasado (por tanto, posibilidad de aprender) y proyectar hacia el futuro. Es decir, si esto es así, facilita el desarrollo de la lógica, la abstracción y la relación causa-efecto y, por lógica, la toma de decisiones basada en la ¿ecuanimidad?

Diría que gran parte de los comportamientos que, hasta la fecha, vienen mostrando nuestras élites, son un buen ejemplo de la preponderancia del tipo reptiliano (o, en la red «troll») y podemos observar su impacto en la sociedad actual:

  • Estructura? En red o Piramidal?
  • Comportamientos normales en los debates? Argumentación lógica o Ataques/Defensas?
  • Qué hacen ante una situación nueva? La afrontan o la niegan?
  • Ponen soluciones o repiten estrategias que ya se han demostrado inútiles?

Biológicamente, todos somos reptilianos, límbicos y «neocórticox» y, sinceramente, sí creo que es un decisión personal dejarme llevar por «mi reptil o troll» o utilizar las capacidades que cada uno de ellos nos ofrece, en función de la situación (tengo clarísimo que en ciertas situaciones mando a mi neocortex a dar un paseo :P).

En conclusión, no creo en «hombres reptiles» y sí en personas con un superdesarrollo de las capacidades de nuestro cerebro más antiguo, el reptiliano, en detrimento del Límbico y del Neocortex y también creo que nuestras élites son un reflejo nuestro y nosotros un reflejo de ellos (algunos mucho más que otros), lo cual significaría que tendremos muchas más probabilidades de una regeneración social y política si en nuestro día a día, cada uno de nosotros:

  • «Ganamos» en red, construyendo redes/relaciones de calidad
  • Ante envites, argumentamos con lógica
  • Ante sorpresas, preguntamos
  • Denunciamos hechos y situaciones y hacemos más transparente la realidad
  • Procuramos ir a la causa y aportar ideas o soluciones de futuro
  • ….

31 comentarios sobre “Reflexionando sobre «reptilianos» y «trolls»

  1. Genial la forma en que logras expresar tu propia óptica. Eso creo yo habla a las claras mas que reptiliana, una predominación de tu inteligencia emocional. Voy a tratar de seguir este blog o bitácora como la denominas de ahora en mas .. hay buenas ideas .. Buenas palabras aquí :)

    Me gusta

      1. ENCONTRÉ LA ACLARACIÓN QUE ME FALTABA SOBRE EL NEOCÓRTEX, PARA SEGUIR ESTUDIANDO PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE, UNA MATERIA DE LA FAC. DE PSICOLOGÍA DE ROSARIO SANTA FE ARGENTINA. MUY CLARA TU EXPLICACIÓN, MUY OPORTUNA PARA MÍ Y EXCELENTE VINCULACIÓN -QUE COMPARTO- CON LAS ACTITUDES HUMANAS. UN SALUDO

        Me gusta

        1. Tere, bienvenida a esta bitácora.

          Gracias por dejar tu comentario. me alegro de que coincidamos y será bienvenida cualquier aportación que nos puedas dejar (seguro que por tus estudios puedes ampliar lo que aquí conjeturo).

          Saludos y buen fin de semana :)

          Me gusta

  2. […] ¿Qué decir? que su cortoplacismo, su incapacidad de aprender de la historia, su carencia de visión global y de futuro y de sentido de la ética y del bien común está favoreciendo el auge y la expansión del movimiento, al tiempo que propiciando su propio debacle … por todo ello creo que todo lo que está sucediendo son buenas noticias, queda poco por destapar de su piel de cordero sobre su reptilianismo. […]

    Me gusta

  3. y entonces por que hay gente con pupilas reptilianas? y no es una ilusion, o un engaño de mi cerebro. confirmado!..por eso como bien dices, «Ante sorpresas, preguntamos», espero con ganas..

    Me gusta

    1. Buenas Fran, bienvenido a mi bitácora y gracias por dejar el comentario.

      Yo creo que hay tantas fisonomías como personas y que son los comportamientos, no la fisonomía, lo que nos define e identifica. Compórtate como un reptiliano y lo serás. Compórtate de forma inteligente y estarás desarrollando tu neocortex. Vamos, al menos esa es mi opinión.

      Saludos y buen fin de semana :)

      Me gusta

  4. Apreciada Mercedes,

    “El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad y su modo de actuar” A. Einstein – montejb
    Con esta cita de A. Einstein como incitación a mi añadido en negrita, y otros estímulos o provocaciones, publiqué el post 1º de La Piramicracia y incitado por mi amigo Mark de Zabaleta el 2º de La Piramicracia acaba en Dictacracia que inserté aquí en tu blog con el ánimo y la intención de aproximarnos a la esencia del problema.

    Efectivamente estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Fernando Rodríguez sobre tu post Reflexionando sobre “reptilianos” y troll” al que añadiría la cita del inicio de este comentario y también mi reflexión de que, en la mayoría de las veces actuamos inconscientemente guiados por el instinto y conducta “reptiliana”. Mi reflexión se basa en el análisis de mi propia conducta y en la de otras personas en comparación. Resulta, que es muy difícil sobreponerse durante todo el tiempo “conscientemente” al comportamiento y actitud “reptiliana”, así me parece, que el comportamiento de los seres humanos actúa consciente o inconscientemente como una montaña rusa, llevado de multitud de factores internos y externos, por ejemplo, la química hormonal altera en multitud de ocasiones el particular comportamiento de las hembras del reino animal y, el alcohol a casi todo ser viviente.

    Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento para Mercedes por compartir con todos, esta y otras muchas reflexiones valiosas.

    Respecto al comentario de Fernando Rodríguez, agradezco tu crítica a mi escrito, efectivamente, como no podía ser de otra manera, no soy dueño de ninguna verdad como tampoco lo soy de las palabras, símbolos o números que uso, pues fueron creados por otros muchos anteriormente. A lo máximo que uno puede aspirar es, a ordenar su particular biblioteca neuronal, siempre que haya sido capaz y haya tenido tiempo de llenarla de los millones de referencias y escritos de otros seres humanos que han ido creando a lo largo de la historia, que añadido a la particular y natural inteligencia, grado de consciencia y vivencia personal permite ofrecer una aproximación a cualquier verdad sobre la que uno pueda estar abundantemente documentado.

    Agradecer también a Fernando Rodríguez su apoyo y solidaridad en divulgar mi Proyecto Q. Efectivamente es un proyecto interesante sin duda alguna, por ello mi reserva en divulgar más allá de lo razonable, cualquier aspecto que alimente a la legión de oportunistas, trepadores y gentes de mal vivir que están a la primera que cae. Mis referencia al respecto con los 56 años que tengo, son que las buenas y malas cosas creadas por los hombres, casi siempre se han creado entre cuatro paredes y con discreción independiente de la época; la electricidad, el teléfono, la penicilina, pasando por el primer soft de Bill Gates de Microsoft y así seguido multitud. En el caso de mi adorable Mercedes, seguro que su pregunta bien intencionada responde a su intención de ayudarme y no a reserva alguna pues nos conocemos desde hace tiempo.

    Gracias todos y como dice mi querida Mercedes, que pasen buen día… @}—}—}—-
    Juan Bernardo montejb

    Me gusta

    1. Muy buenas Juan Bernardo! … mmmmm … A nivel general, de acuerdo con el Sr. Einstein, a nivel personal y en el tema de exención de responsabilidades, en desacuerdo con él. Los primeros responsables de su maldad son los malos. Por esa regla de tres yo también tendría su permiso para serlo y soy lo que soy. Creo que ese es el tema que nos falta, la responsabilidad de aceptar que somos como somos por elección propia. Elijo en cada momento si comportarme de acuerdo con valores que benefician a muchos o sólo a unos pocos.

      En relación a lo de reptilianos, de acuerdo contigo pero visto desde otra perspectiva. Creo que aún estamos en evolución y aún estamos aprendiendo a desarrollar y poner en práctica las potencialidades de los siguientes cerebros. También te digo, unos más que otros.

      dnd :)

      jjjj …. buenos dos os habéis juntado, Don Fernando y Don Juan Bernardo, seguro que os llevaréis bien :)

      En relación a tu respuesta, en efecto, Juan Bernardo para saber si tengo entre mi gente personas que puedan estar interesadas en ello pero aún no he logrado saber de qué va el proyecto :)

      Un abrazo e igualmente :)

      Me gusta

  5. Buenas mi querida Mercedes:

    No es por nada, pero la diversidad de temas que trata y de forma tan amena, ilustrada y con su especial toque, deja una sensación de paz espiritual y física. Pocas veces uno puede leer de una misma persona, tanta sabiduría y en forma sencilla. Mis Felicitaciones, Doña Mercedes, de verdad es que cada día que la conozco más a través de sus escritos, me pongo de pie y lleno de orgullo, por tener la posibilidad de aprender y aumentar mi modesto badage de conocimientos.

    Sobre el tema en particular, concuerdo contigo, que todos tenemos algo desarrollado en nuestro misterioso cerebro, las fases de evolución, conforme quizá a las vivencias de ada cual y también, conforme a los intereses personales. No conozco a fondo la temática, por tanto, hasta ahí mi punto de vista, respecto de tu entrada.

    Sí, un comentario sobre lo escrito por el doctor Juan Bernardo: No me atrevería poner en un mismo saco a especialistas en cualquier materia, tenga o no influencias, pues la verdad de las cosas es que cada persona es absolutamente diferente a la otra e irrepetible, incluso respecto a sus personales y profesionales opiniones sobre alguna temática en particular. Pueden haber una suerte de consensos u grados de aproximidad a la luz de nuevas investigaciones, conductas de la sociedad como un todo, pero el establecimientos de dogmas tan absolutos, especialmente en las ciencias sociales como la economía, no sé si es tan válido. Con todo, desde luego, respeto su opinión, pues este comentarista, no es dueño de ninguna verdad.

    Lo que sí tiene razón es que en diferentes » tonalidades» la Piramicracia acaba en Dictacracia, toda vez que el hombre – busca que su punta de vista prevalezca – respecto a las conceptualizaciones de otros, en cualquier campo – al menos no científico.

    Por otro lado, me dió mucha risa la respuesta que le diste a tu amigo Juan Bernardo, a raíz de la petición que os hizo. Siempre he pensado y quizá me equivoque, que la mujer es muy precavida y obviamente mi querida Mercedes, aún siendo extremadamente inteligente, tiene sus frenos muy «femeninos» y no es en absoluto una ofensa ni menos peyorativo.

    Refiérome a la petición de divulgar el Proyecto Q. Lo más esperado, era….conforme pero de qué se trata??? A propósito de tu entrada….a qué parte del desarrollo cerebral, corresponde esa conducta??? O los hombres no la tenemos tan desarrollada?

    nada, mujer, hágale, mande su valiosa Hoja de Vida o como dicen en latín «Curriculum Vitae», sin miedo que nada pierde y si puede ganar mucho. Yo no lo puede hacer, pues ya pasé la barrera de los aptos, al tener más de 56 añitos…pero si tuviera tu edad, lo intentaría. Promueva el proyecto, pues Don Juan Bernardo, tiene entre manos, algo interesante sin duda algua.

    Desde Chile, mis respetos, admiración, altos sentimientos de consideración y personal estima, apreciada doctora Mercedes.
    Fernando Rodríguez Guzmán @FRodriguezG

    Me gusta

    1. jjjjj, Fernando, anda qué!!! jjjjj eres de lo que no hay :)

      En relación a nuestros comportamientos, en efecto. Al ir cabeza de «evolución», quiero decir, por delante de nosotros, son muchos más los referentes de prácticas aún por desarrollar que de buenas prácticas ¿cuántos gobernantes saben hacer converger intereses dispares por el diálogo? ¿cuántos de nosotros? vamos aprendiendo y practicando a ciegas.

      Respecto a tu comentario sobre la Piramicracia y la dictatocracia, de acuerdo contigo :)

      jjjjjj pues ni idea de cuál es pero la verdad es que hago por mis amigos lo que espero que hicieran por mí, antes de referenciarme algo saber de qué va ¿tú no?

      jjjjj …. un abrazo muy fuerte desde Madrid y que sepas que el respeto, admiración, consideración y estima es recíproco, mi apreciado doctor Fernando!

      Que termines de pasar un buen día :)

      Me gusta

  6. La Piramicracia acaba en Dictacracia
    El modelo de organización social de cuanto conocemos, está organizado en estructuras piramidales de diferentes formas y dimensiones, algunas muy complejas y sofisticadas.
    Sin duda, los economistas influyentes están condicionados por los dogmas y disciplinas económicas dominantes, y han seguido proponiendo falsas soluciones sobre la base de inexistentes formulaciones globales económicas, que siguen propiciando y aumentando la economía especulativa, la volatilidad financiera, la desigualdad, la pérdida de oportunidades y el retroceso y deterioro de la precaria democracia.
    Multitud de evidencias y actuaciones del pillaje financiero económico global, de la mano del progreso tecnológico y sofisticadas herramientas de gestión, demuestran a gran escala con un solo clic, la obsolescencia de las estructuras sociales y empresariales que no disponen de los medios y recursos para poder acceder a estos avances tecnológicos, siendo víctimas de los privilegiados depredadores financieros con ganancias desorbitadas a costa de los incautos accionistas y clientes, ya sean por las hipotecas y otros productos a medida para los ciudadanos o la deuda de los estados soberanos.
    Solo hay que mirar las pirámides solapadas formando picos de sierra de los gráficos de la bolsa tanto de papel de títulos de empresas como de materias primas a futuro, el cierre masivo de medianas, pequeñas empresas y negocios familiares y la quiebra masiva de familias con las pérdidas de empleo y vivienda.
    Así, la pérdida de autonomía e impotencia en la capacidad de actuación de los gobernantes y dirigentes supone un grave riesgo de conflictos sociales como ya se está viendo en multitud de países independiente de su cultura y localización geográfica, siendo el inicio de una mutación de la Piramicracia a la Dictacracia como me ha sugerido mi apreciado Mark de Zabaleta.

    PD.:
    Si estás seguro de tus principios y valores esenciales como ser humano, envía tu CV a mail to: rrhh.proyecto.q@gmail.com con tus datos personales de contacto, aficiones e interés de lectura, música, cine, teatro, pintura y cualquier otra afición, además de tu formación académica, experiencia profesional, habilidades y ocupación preferente.

    Porfa Mercedes, ayuda a divulgar esta solicitud de CV para integrarse en el
    Proyecto Q.

    Estas es una de esas cosas que valen la pena divulgar. Gracias….. @}—}—}—-

    Me gusta

      1. Hola Mercedes,

        Mira, si estás segura de tus principios y valores esenciales como ser humano, envía tu CV a mail to: rrhh.proyecto.q@gmail.com con tus datos personales de contacto, aficiones e interés de lectura, música, cine, teatro, pintura y cualquier otra afición, además de tu formación académica, experiencia profesional, habilidades y ocupación preferente para el Inicio del Proyecto Quisiera.

        Puedes participar y colaborar en el proyecto si de verdad tu intención es firme, se necesitan para el proyecto a muchas personas, con la dedicación que cada uno pueda y quiera disponer compatibilizar con su ocupación, obligaciones y responsabilidades. Las posibilidades de colaborar, prácticamente no excluyen a nadie, siempre que estés segura de las preferencias, cualificación y habilidades personales. Es un proyecto colaborativo de libre iniciativa y dedicación con retribución justa y equitativa en base a resultados.

        En principio solo se necesita que los candidatos dispongan de un pc y conexión a internet, además de tener buen nivel informático como usuarios, en especial Google Doc y Grup, ademas de las herramientas de Office.

        Si necesitas algo más, ya sabes mi e-mail personal,

        Como siempre, recibe un beso y mil @}—}—}—-
        Juan Bernardo montejb

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.