Reflexionando sobre la gestión privada en la administración pública

El otro día charlé con una conocida, funcionaria, sobre el tema de la privatización de la gestión de empresas públicas. Personalmente estoy en contra de la venta, porque es vender patrimonio nuestro y porque además, normalmente, es en estas ventas cuando se ha producido y se produce ¿cómo llamarlo de forma educada? ¿corrupción? ¿robo? … por parte de muchos, políticos y no políticos, según me han contado, incluso en el mismo notario y en el mismo día.

Sin embargo, la idea de privatizar la gestión como vía de profesionalizarla cada vez me atrae más. Os comento.

Mi experiencia con la Administración es “encontrada”, por un lado he tratado con grandes profesionales y, por otro, con los perfectos “anti-profesionales”, que no sólo no trabajan, sino que utilizan ese tiempo para trabajar en sus propios negocios o entran, fichan y se vuelven a ir a realizar sus gestiones, cargando al resto con su trabajo y responsabilidades. Estos “anti-profesionales” (y aquí, con algunos creo que estoy siendo muy benévola y hasta utilizando un eufemismo) dan mala fama al resto y, además, son una carga para todos, para sus propios compañeros y para todos, como contribuyentes.

Por otra parte, está toda la burocracia administrativa, que hace que las gestiones se eternicen y están los cargos de designación política, que hacen que nuestra actual administración sea poco menos que insostenible y esté (estemos) endeudados hasta las cejas con esa práctica actual de privatizar beneficios, socializar pérdidas y nula responsabilización por la mala gestión, que se ha puesto tan en boga.

Si cuando se privatiza la gestión se profesionaliza y:

  • Se realiza un análisis de profesionalidad, identificando competencias necesarias, determinando perfiles, se hacen pruebas, tipo evaluaciones de potencial, etc.
  • Hay una profesionalización de las funciones con los perfiles más adecuados y a estos individuos, junto con los cargos de designación política, se les desvincula o se les recoloca en puestos en los que sean útiles y eficaces.
  • Se agilizan las gestiones.
  • Se lleva a cabo una identificación de políticas de incentivación para aquellos que lo merecen (actualmente, no se puede por todo el cambio procedimental que implicaría!! -palabras casi textuales de un subdirector general de la Comunidad de Madrid).

Estaría a favor de la profesionalización y privatización de la gestión de empresas públicas. Creo que sería dar un paso hacia la salida de la crisis, puesto que implicaría una:

  • Mayor eficacia y eficiencia de los servicios de la administración.
  • Mayor productividad.
  • Ahorro de recursos, tiempo y energía a los ciudadanos.
  • Mejora del clima para todos (bueno quizás para quienes no trabajan y entonces lo tengan que hacer, al principio les cueste).

¿Y a vosotros? ¿qué os parece este tema? ¿tenéis datos que podáis aportar?

10 Respuestas a “Reflexionando sobre la gestión privada en la administración pública

  1. En esta ocasión no puedo estar de acuerdo. La gestión privada es cada vez el formato mas extendido de la privatización porque no libera al estado de su responsabilidad de forma que este sigue asumiendo las pérdidas y costes estructurales al que los gestores privados nunca tienen que responder centrandose ellos en obtener beneficios privados en el sentido de “suyos”.
    Es también la via mas directa a corruptelas y finalmente aleja a los usuarios de la transparencia y la gestión/intervención en las decisiones sobre sus recursos.
    Ciertamente es intolerable estar “endeudados hasta las cejas con esa práctica actual de privatizar beneficios, socializar pérdidas y nula responsabilización por la mala gestión, que se ha puesto tan en boga” pero no es la solución apoyar precisamente el mecanismo a través del cual se producen estas malas prácticas.
    La profesionalización, la eficiencia, son también posibles en la administración pública y la via para ello incluye la exigencia de responsabilidades a los gestores políticos, no permitirles usar como excusa su mala gestión para desviar fondos públicos mediante gestores privados y como usuarios asumir nuestra responsabilidad exigiendo nuestro derecho a intervenir en la gestión de nuestros recursos.
    En todas las empresas públicas en las que se ha introducido a gestores privados se ha aumentado el déficit, ha aumentado la corrupción, ha aumentado el desvio de fondos públicos a manos privadas y se han diluido aún mas las responsabilidades alejando a los ciudadanos de sus propios recursos.
    No me parece una propuesta aceptable que las constructoras por ejemplo, que no saben nada de sanidad, dirijan hospitales en Madrid (lo hacen) menos cuando no han sido capaces de dirigir a su propio sector contribuyendo a llevarnos a la actual crisis.

    Me gusta

  2. Buenos días Vicente, Leo y Javier, bienvenidos a este espacio y gracias por dejar vuestros comentarios! Os contesto en uno porque creo que la respuesta es muy similar para los 3:

    1º vaya por delante que la mayor parte de los funcionarios con quienes he tratado, son grandes profesionales y que la parte de aquellos a quienes llamo antiprofesionales, es, en relación, un porcetaje mucho menor.

    2º de acuerdo con que los cargos de designación política tienen muchísimo que ver con cómo va la administración, por un lado y, por otro, con la sobrecarga económica que suponen.

    En qué punto estoy en desacuerdo: En que si hay tantos profesionales, los antiprofesionales son porque han elegido la opción de serlo. ¿Por qué no han elegido seguir la misma vía que sus compañeros? y no sólo eso, sino que ¿sobrecargan de trabajo a aquellos que sí lo son? ¿se corrompen haciendo sus gestiones y constándonos más a todos?

    No, lo siento, poner la excusa de sus jefes para lo mal que actúan, es menospreciar el trabajo y la forma de actuar del resto y porque el resto de grandísimos profesionales que tenemos en la administración lo merecen, es en honor a ellos (y a nosotros que pagamos por sus servicios) que planteo esta entrada.

    ¿La forma de hacerlo? Ignoro cuál es la vía de la profesionalización o de la privatización adecuada. Yo, como profesional de rrhh, tengo claro lo que haría, un análisis y una evaluación de potencial de cargos de designación política y de aquellos funcionarios que llamo antiprofesionales y, a partir de ahí, determinar qué hacer.

    Lo dicho, muchas gracias por vuestras respuestas y enriquecer esta entrada.

    Saludos y buen miércoles :)

    Me gusta

  3. Ok Mercedes la propuesta es buena, pero… un problema que me surgió cuando pensé que la gestión privada sería la solución a esa parte de nuestro funcionariado, digo nuestro porque nos está costando unos pocos de euros no por otra cosa ¿Quién sería el gestor? ¿otro cargo pseudopolítico? ¿qué requisitos habría que requerir a ese gestor? ¿y si lo hace rematadamente mal y se carga el servicio público que le haya tocado gestionar? Son dudas que no he resuelto y admito sugerencias. Por otro lado creo que habría que poner carteles informativos (de los gordos) en todas las oficinas de la administración desde la central a la local con la frase ” el que entra por la puerta es tu jefe, soluciona su problema”. Afortunadamente hay buenos profesionales y dicho sea de paso nunca he tenido ningún problema con ningún funcionario, es decir lo bueno en este caso creo que es lo habitual. Pero cada uno cuenta la romería según le fue. Un saludo

    Me gusta

  4. Hola Mercedes:
    Llego aquí leyendo un twit de @floc_cat.
    La verdad es que estoy en contra. Creo que nunca se piensa en los verdaderos responsables de la desmotivación y de las actitudes negativas de los funcionarios, que son los políticos. Yo he conocido políticos que ilusionaban a sus funcionarios. Funcionarios que no tenían horarios, que estaban ilusionados por un proyecto de trabajo. Se fue el político, vino otro o todo volvió a la “normalidad”.
    Esto daría para mucho, pero el espacio es corto.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Hola Mercedes, coincido contigo en los problemas de la gestión pública, pero no tengo claro que la privatización, en cualquiera de sus variantes, signifique una mejora en la situación. Si en algo las empresas son más eficientes que los funcionarios públicos es encontrando argucias legales para saltarse los intentos del gobierno de garantizar el cumplimiento de los objetivos comunes. Coincido con Jose Mª en que deberíamos dedicar esfuerzos en cambiar el sistema para potenciar el trabajo de aquellas personas comprometidas que realmente sacan adelante el día de día de administraciones públicas, hospitales, colegios y demás, que son muchos, aunque no lo parezca.
    Te recomiendo el libro “Algo va mal”, de Tony Judt. Aunque no comparto su visión al 100% considero que puede servir para tener un mejor conocimiento de la realidad que vivimos.

    un saludo y #nolesvotes :)

    Me gusta

  6. Hola Mercedes.
    Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo en que no siempre es beneficioso privatizar, sobre todo por el tema de cobros “escondidos” y no siempre se consigue una mejor gestión.
    Sin embargo, como ya sabes, creo que los incentivos y las retribuciones por resultados son un tremendo error del Management actual.
    Precisamente he escrito sobre esto en mi ultimo post.
    http://www.jmraventos.wordpress.com
    Saludos

    Me gusta

    • Muy buenas José Mª, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo en que las actuales políticas de incentivación se han utilizado mal o muy mal, en la mayor parte de los casos pero yo soy una convencida de ellas, además de que no necesariamente han de ser dinerarias.

      Creo que una buena política de incentivación de la profesionalidad es necesaria en las empresas y éstas pueden ir desde promociones “horizontales”, formación, pasando por flexibilidad horaria, etc.. Por eso digo identificar, en función de los perfiles que se tienen en la empresa, etc.

      Lo dicho, gracias por tu comentario.

      Saludos y buena semana :)

      Me gusta

Responder

