Vs la opacidad, Transparencia como base de la regeneración política

El otro día en twitter intercambiabamos AlgoFalta y yo, sobre la necesidad de trabajar sobre el que, para nosotras, es uno de los valores base de la sociedad a la que hemos de ir, la transparencia. Me pidió si podía escribir algo al respecto y aquí estoy con ello.

Frente a lo que es actualmente, la opacidad de “el fin justifica los medios”, la transparencia haría que pusiéramos foco en el proceso y en el hacer lo que hemos de hacer.

Podemos tener buenas ideas y metas, pero con opacidad, nos ponemos al mismo nivel de quienes creemos que no las tienen. ¿Qué quiero decir con ésto?

La opacidad hace que para alcanzarlas usemos -o haga más fácil el uso- de la manipulación y la tergiversación de situaciones:

  • Presentar sólo una cara de la moneda, la que más convenga:

Ejemplos:

Sr. Blanco, del @psoe, cuando nos habla de que tenemos los impuestos de los más bajos de Europa ¿y los salarios?

@psoe, @ppopular y @ciu, cuando nos dicen que hay investigación en la Ley Sinde porque hay 2 jueces e intentan equiparar la “investigación” de la que hablan (administrativa) a una investigación judicial.

  • Utilizar el chantaje emocional o la “luz de gas” para conseguir lo que deseamos:

Ejemplos:

“Con todo lo que llevo invertido en ti …. cómo me puedes hacer esto”

“No te lo mereces” o “no me lo merezco”

“Nos meteran en la lista negra …”

  • Ante preguntas, responder con ataques o con silencios.
  • Meternos en guerra cuando tenemos una situación de ruina en España, ya sea por desviar la atención de los problemas que tenemos aquí o para obtener créditos (vender nuestra deuda) por debajo del 1%, exponiendo que vamos por razones “humanitarias”.
  • etc.

Frente a la transparencia que, ante las mismas circunstancias:

  • Presenta las dos caras de la moneda, expone las diferentes alternativas y las razones que llevan o han llevado a tomar una decisión, con los riesgos que conlleva y planes de contingencia, por si se llegaran a dar.
  • Ante preguntas, responde o, si lo ignora, pregunta a su vez o indaga sobre lo que ignora.
  • etc.

Frente a la opacidad, que lleva a utilizar técnicas como la de la endogamia intelectual (rodearse de personas que piensan igual a uno – mítines de los grandes partidos tradicionales) o la técnica de los “4 gatos” (ignorar, minusvalorar o despreciar otros puntos de vista, Sr. Olcese o Sra. Sinde), la transparencia se rodea de diversidad de perspectivas, escucha las opiniones contrarias y se atreve a realizar debates en directo, por ejemplo en twitter, respondiendo y entablando un diálogo,  con todos en general y, en particular, con los más incómodos.

La opacidad pone el foco en el “tener razón”, mientras que la transparencia facilita -u obliga- a ponerlo en la solución.

La opacidad pervierte la esencia de la democracia y deriva en la  representación de los más poderosos, en detrimento de todos, pues termina siendo un sistema que se canibaliza a sí mismo.

La transparencia es la garante de la democracia y, actualmente, las prácticas transparentes es lo que permitiría:

  • La regeneración política y de partidos.
  • La meritocracia.
  • Sin revoluciones como las que estamos siendo testigos en el mundo árabe, posibilitaría la evolución de las grandes y perniciosas industrias actuales, hacia su integración en una sociedad basada en economía de paz, mediante el “crowd sourcing” o “inteligencia colectiva -y colaborativa”.

La opacidad pone barreras y termina siendo el territorio de los “más listos”. La transparencia las abre y termina siendo el abono para que todos seamos cada vez mejores.

Podría seguir hablando de la perniciosidad de la opacidad y mostrando sus resultados en nuestra sociedad, frente a los beneficios de la transparencia “ad eternum” o con ejemplos concretos, como los de Islandia …. pero serviría de poco si espero a que los demás seáis transparentes para serlo yo … podría ser que los demás estemos esperando a serlo, cuando lo seas tú …

La transparencia ha de comenzar por uno mismo. Yo la primera.

Anuncios

4 Respuestas a “Vs la opacidad, Transparencia como base de la regeneración política

  1. Creo que tenemos una oportunidad de pedir transparencia a nuestros políticos en unos pocos días… A parte de la alcaldesa / Alcaldable de mi población ¿a cuent@s conocéis que tengan una presencia activa en las redes sociales?? ¿aunque sea para apoyarse en las elecciones?
    El caso es que para ellos las redes sociales no son mas que una moda pasajera, y ni se han molestado en mirar la tele para ver lo que pasa en el norte de Africa y lo que seguirá pasando.
    Con no decir nada el resto de ciudadanos nos conformamos y seguimos no acudiendo a las urnas.
    Lástima que los estudiantes de nuestras universidades no tengan el carácter de nuestros vecinos del norte y del sur… ahora africa ya no empieza al sur de los pirineos si no al sur del Atlas y del Nilo.
    Estamos permitiendo que el concierto económico nos esté llevando a la ruina política, más de lo que pudiera corromper cualquier partido.
    No debemos olvidar que toda la CEOE no es mas que el 20% de la economía española el resto somos unos pobrecitos pymes y micropymes que no tenemos ni voz ni voto.
    En fin que los pobrecitos españoles no tenemos otro modo de protestar que las urnas, ya que somos inofensivos, y en las urnas damos un mutis como respuesta

    Me gusta

    • Muy buenas miguelthepooh, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      100% de acuerdo contigo que muy pocos políticos saben utilizar las redes para interactuar y relacionarse con nosotros. Más que como moda pasajera, te diría que lo utilizan de la misma forma que los medios tradicionales, unidireccionalmente y comprenden poco el cambio que está conllevando.

      En relación a lo que comentas de los estudiantes, no sólo son ellos, somos todos. Bajo mi punto de vista, todos somos responsables de haberles dejado llegar hasta los límites de inmoralidad y desvergüenza actual, de ahí la importancia que esta vez hablemos y votemos a partidos alternativos que se adscriban a manifiestos de este tipo, https://saliendodelarmario.wordpress.com/2011/03/09/manifiesto-por-la-democracia-participativa/ o involucrandonos más directamente y presentándonos como candidatos.

      En fin, lo dicho, gracias por dejar tu comentario.

      Saludos y buen inicio de semana,
      Mercedes :)

      Me gusta

  2. Otra de las técnicas “opacas”, muy utilizada y habitual particularmente en el mundo de la política, es citar solo lo que interesa fuera de contexto de forma que el foco de atención de quienes no conocen el resto prejudique al “contrario”. Se le puede puede llamar también como “ataque camuflado de defensa” porque genera una solidaridad que no existiría sin esa manipulación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s