#_mkl: El #debate en #twitter como técnica para la innovación, mejora y desarrollo (#inp)

Recogiendo el guante que @JoseBarroso me lanzó para compartir mis experiencias en debates en twitter – #inp. José, gracias :)

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twitter se utiliza normalmente como canal de comunicación y posicionamiento en la red, compartiendo información, ya sea ajena o propia pero, bajo mi punto de vista, aún está por emplearse en lo que, para mí gusto, es su potencial más importante: su uso enfocado hacia la mejora, la innovación y el desarrollo mediante el intercambio de conocimiento y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, a lo cual se puede llegar a través de debates.

En Abril del año pasado, 3 twitteros, @jmgoig, @jivagos y yo misma, hablamos sobre este potencial de twitter y la posibilidad de iniciar un hashtag en el que pudiéramos intercambiar opiniones. De ahí nació #inp, acrónimo de “Ideas para Nuestro Presente”, con una meta clara, convertirnos en un canal de referencia, tanto en contenidos, como en forma.

El 28 de abril del mes que viene, hará un año que iniciamos nuestra andadura. Desde entonces hemos realizado todo tipo de debates, sobre temas sociales, empresariales, políticos y sí, estoy convencida de que hemos conseguido esa meta y que hoy #inp es canal de referencia en debates de calidad (aunque últimamente apenas hagamos por falta de tiempo).

Creo que desde nuestros debates iniciales hemos aprendido mucho (y lo seguimos haciendo). A mí me han resultado especialmente útiles las competencia relacionales desarrolladas en mi trayectoria profesional como consultora, formadora y coach y estoy convencida de que, cuanto mayor es el nivel de quienes participamos en ellos, más interesantes resultan. Por ello, a continuación, comparto con vosotros puntos que me parecen importantes (y algún otro que hemos de mejorar) y que creo que nos han servido para conseguir ese posicionamiento de #inp en debates de calidad:

Organización:

Preparación: Hemos llevado a cabo 2 tipos de debates, espontáneos y organizados. Los primeros fueron espontáneos y mi impresión es que ambos han tenido éxito. La única diferencia estriba en la organización previa o ausencia de ella. Con los debates organizados, realizamos una entrada anunciando el debate  con algunos días de antelación pero, si hemos de mirar por la asistencia y participación a los mismos, hemos obtenido resultados muy parecidos.

Duración: Entre hora y media y dos horas.

Horarios: En función del público al que deseemos llegar.

  • Si es local o nos dirigimos a un público (en nuestro caso residente en España) que tenga libertad de horarios (autónomos, emprendedores, etc.), diría que el mejor horario es a las 11.30h (GMT +1).
  • Si nos dirigimos a todo el público hispanohablante o profesionales con poca libertad de horarios: a partir de las 19.00h (GMT +1).

Foco en el objetivo:

Bajo mi punto de vista, debatir por debatir tiene poco sentido. Tener un objetivo claro de qué deseamos conseguir con el debate, nos ayuda al o a los “conductores” del mismo a centrarlo cuando éste se desvía. Este es, claramente, un punto a poner atención, pues en el “fragor del debate” es fácil perderla y dejarnos desviar de nuestro objetivo ante una “puya” o algo que nos resulte interesante. De ahí que tenerlo presente, aún cuando el debate sea espontáneo, lo considere tan importante.

Tener claro y presentar al principio qué deseamos conseguir, porqué y para qué, nos facilitará mucho la consecución de nuestro propósito.

Algunas pautas para el debate:

1ª. Apertura y presentación: Nos ayuda a centrar el debate, por lo que es bueno comenzar con una breve introducción que indique:

  • Tema a tratar
  • Objetivo del debate
  • Y una presentación de personas invitadas al debate, si las hubiera

2ª. Un debate en twitter es diferente a uno en tv o en cualquier otro medio. Lo interesante de estos debates es la posibilidad de participación de cualquiera que siga el hashtag y desee hacerlo, con el dinamismo y velocidad que ello conlleva. Por eso mismo hay que tener en cuenta que si el debate se desarrolla bien, seguramente nos encontremos con diferentes “hilos conversacionales” y todos ellos interesantes. Esto, dependiendo cómo se maneje, puede resultar un riesgo (“caos”) o una gran ventaja.

Mi recomendación: Concéntrate en tu hilo y despreocupate del resto de conversaciones, si intentas seguir todas, te perderás. Una vez finalizado el debate, puedes repasarlo y responder a preguntas o tweets que se te hayan pasado.

3ª. Credibilidad, transparencia y asertividad:

  • Se objetivo y expón los hechos, tanto desde tu punto de vista como desde el de aquellos con los que difieres. Evita las mentiras y la manipulación de las medias verdades. Cuanto más partes expongas, mayor será tu credibilidad.
  • Evita provocaciones e insultos (ya sea en formas o en contenido y entendiendo por insulto, aquella expresión que intenta herir al contrario, aún realizado bajo el paraguas de las “buenas formas”).
  • Si ignoras algo o te has equivocado, reconócelo (y cuanto antes mejor). Debatimos para aprender, ampliar nuestras perspectivas y/o encontrar la mejor solución entre todos.
  • Respeta a la diversidad: las creencias de cada uno son de cada uno y todas son respetables. Precisamente los mejores debates son aquellos en los que las diferentes opiniones se exponen y hay una evolución en el pensamiento de los involucrados, ya sea por acercar posturas, ampliar perspectivas o llegar a soluciones que desde una única (perspectiva) hubiera sido imposible o muy difícil.
  • Si estás en desacuerdo o tu punto de vista es diferente, para evitar enfrentamientos, posturas defensivas y facilitar el diálogo:
    • Recuerda el objetivo ¿qué deseas tener razón o solucionar?. Cuanto mejor nos vaya a todos, mejor nos irá.
    • Utiliza bien el juicio, malo y bueno ha de ir en función del perjuicio o beneficio que conlleva. Presenta hechos y situaciones e impactos de las mismas.
    • Intenta encontrar puntos que os unan y comienza la frase con ellos: Coincido contigo en …. pero en esto mi perspectiva es diferente …. por ejemplo.
    • Si no, plantéalo comenzando las frases con este tipo de fórmulas, ayuda a que la otra persona no se sienta atacada y facilta el diálogo: mi punto de vista es diferente (difiero) ..
    • Céntrate en la solución y facilita que la den, por ejemplo: …. yo lo haría así ¿y tú? ¿cómo lo harías?
  • Si ves que se desvía el tema, dilo directamente, aunque da el beneficio de la duda por si quién está exponiendo quiere llegar a un punto que se te escapa:
    • Creo que nos estamos desviando …
    • Se me escapa la relación entre lo que expones y …
    • ¿Quieres llegar a algún punto que …?

4ª. Sé curioso: Pregunta, pregunta, pregunta y, ante la duda, vuelve a preguntar o a animar al otro a explayarse y profundizar en su respuesta:

    • se me escapa lo que quieres decir, ¿podrías volver a explicarlo, profundizar en ello ….?
    • ¿qué quieres decir con eso?
    • ¿a qué te refieres?

5º. Ante la divergencia:

  • Profundiza en ella y céntrate en los hechos: Centrarse en los hechos evita demagogias y ayuda a conseguir el objetivo: ¿me puedes mostrar dónde …?
  • Equivocaciones y rectificaciones: si te muestran que estás equivocado, porque te faltaba una variable que desconocías o por lo que sea … rectifica. Cuanto antes lo hagas, mejor. Si cuando nos equívocamos rectificamos, ese hecho revaloriza nuestro criterio, pues cuando defendemos algo, es porque realmente creemos en ello.

6º. Otras prácticas a tener en cuenta para los debatistas principales:

  • Usad poco el RT, si utilizáis muchos, twitter os puede penalizar al confundiros con “spam” y deciros que habéis llegado al límite de tweets por un día.
  • Repasad de vez en cuando vuestro TL, puede haber algún despistado que se haya dirigido a vosotros y se haya olvidado de poner el hashtag.
  • Yo recomiendo dar la bienvenida y agradecer la participación de todos aquellos que entran en él.

7ª. Cierre:

  • Es interesante realizar un cierre con el resumen de lo hablado y, en función del tipo de debate que sea, plantear o recoger las conclusiones a las que se ha llegado, plan de acción, etc.
  • Agradeced la participación y asistencia de todos.

8ª. A posteriori:

  • Repasad la secuencia por si habéis dejado alguna pregunta interesante por contestar o algún malentendido que pueda convertirse en “bienentendido”.
  • Es interesante hacer un resumen de lo que ha salido en el debate, cuanto más objetivo sea, mejor.

9º. Algunas herramientas que nos facilitan el seguimiento del debate y de su impacto:

Tweetchat: Especialmente útil como herramienta de debate:

Desventajas:

  • Al ser una aplicación externa a twitter, puede ir más lenta y haber un lapso de tiempo entre el lanzamiento del tweet y su aparición.
  • No permite seguir un hilo de conversación, como cuando se sigue desde el propio twitter, por lo que se pueden cruzar conversaciones o responder a tweets “equivocados”.

Ventajas:

  • Nos permite concentrarnos en los tweets lanzados a ese hashtag.
  • Pone el hashtag por nosotros.

Tweetreach: permite medir el impacto en la red del hashtag que estamos utilizando y nos indica 4 párametros:

  1. Alcance o número de personas que lo siguen en un momento dado.
  2. Tipo de tweets: Regulares (lanzamiento de información), respuestas o RTs (ReTweets).
  3. Exposición de los tweets o el número de veces que las personas vieron un número de tweets.
  4. El alcance de la contribución por participante en hashtag.

Y un apunte, cuando un hashtag se convierte en “trending topic”, es decir se convierte en el más utilizado y/o leído, es el propio twitter quien lo indica de forma automática.

Y creo que eso es todo … si me he dejado algo en el tintero, agradecida de que me lo recuerdes o si tienes alguna pregunta o duda, a vuestra disposición.

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Otras entradas relacionadas que pueden resultar de utilidad:

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Fuente imagen: Pulso social

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