Reflexiones sobre la situación actual

La semana pasada el terremoto y el tsunami en Japón, con el desastre de la central nuclear de Fukushima. Ayer la guerra con Libia. Parece que se acerca el fin de una época. La sociedad, tal y como la conocemos, estoy convencida, se acerca a su fin … petroleo, armas … pero ya dicen que cuando un sistema entra en una vía muerta o cambia o cambia y más, si es una sociedad cuya economía la hemos montado en torno a la guerra, la enfermedad, el lucro … y en la que si pretendemos vivir en coherencia con ciertos valores, lo normal es que nos vaya mal.

¿Sabéis que desde hace unos meses hemos entrado en una etapa de tormentas solares, que irán a más y tendrán, según parece, su período más fuerte hacia mediados o final del año que viene? ¿Cómo nos afecta esto? Según dicen (podéis buscar en “San Google”), puede llegar a tener impactos en la electricidad (inversión de polaridad en las centrales) y las telecomunicaciones (destrucción de satélites), por un lado y, por otro (y ésto es deducción propia), acelerar el deshielo de los polos, por ser la parte de la Tierra con menos escudo atmosférico ¿? protector ante los rayos solares.

El impacto sobre la electricidad y las telecomunicaciones, además de la catátrofe nuclear que puede suponer, al habernos convertido en una sociedad dependiente de la electricidad, nos puede devolver de un plumazo a la prehistoria:

  • ¿Cuántas centrales nucleares tenemos en el mundo? ¿y en España? y ¿en qué estado?
  • ¿Cuántas naciones estamos preparadas para subsistir sin electricidad?
  • ¿Y sin agua? (hasta para hacer llegar agua a las ciudades utilizamos la electricidad)
  • ¿Y sin telecomunicaciones? ¿sin teléfono o internet?
  • Os recomiendo este vídeo del Discovery Channel: http://www.dailymotion.com/video/x6r08m_alerta-tormentas-solares-2008-2012_news

Y el segundo impacto, el deshielo polar acelerado, arrojar tanta agua dulce a los océanos, que provoque un cambio brusco de salinidad en los mismos (la salinidad regula la velocidad de las corrientes marinas):

  • ¿Qué clima tendríamos en Europa si la corriente del golfo  se desviara?
  • ¿Sabéis cuál ha sido el incremento de olas polares desde el 2005?
  • ¿Y si se dieran los 2 impactos al mismo tiempo? ¿Estaríamos preparados? ¿qué consecuencias tendría?

Y aquí tenemos a nuestras élites (llaménse Obamas, Zarkozis, Gadafhis, Botines, Goldsmiths, Borbones o Windsors ….) luchando por el poder y el control del petróleo (y el agua) y ZP, que se mantuvo callado hasta que la ONU decidió entrar en guerra y fue entonces cuando seleccionó el bando (con esa buena costumbre suya de fijarse en el referente equivocado -¿y Alemania o Islandia?).

¿Para qué? ¿Para desviar nuestra atención?: Estamos arruinados, con más de un 20% de la población en paro, con graves problemas en todos los campos ¿y entramos en guerra? ¿para qué? ¿para que nos olvidemos del pensionazo? ¿de la Ley Sinde? ¿de la privatización de AENA? ¿de los miles de millones que han entregado a los bancos (quienes, por cierto, están dando beneficios)? ¿del desaguisado que están haciendo con uno de los sectores en los que somos punteros, los renovables? ¿de la privatización, según me han informado, del 80% de nuestros acuíferos a 3 multinacionales?

Me resulta increíble que con estas probabilidades de sucesos, nadie, ni desde ayuntamientos, ni desde comunidades, por si llegara a producirse la peor de las expectativas, haya dado la orden inmediata de organizar un plan de contingencia energético por si sucediera la inversión de polos eléctricos como consecuencia de una tormenta polar sin precedentes (por ejemplo, instalación de placas solares en todos los edificios y hogares, que entraran en funcionamiento en caso de emergencia); que no pasa nada, perfecto (habremos avanzado hacia la autonomía energética) pero ¿y si pasa?

¿El coste? Bien sencillo, ¿cuántos miles de millones hemos prestado a los bancos? ¿cuántos miles de millones nos deben en intereses y comisiones? Seguro más que suficiente como para llevar a cabo la instalación nacional e incluso para ayudar a terceros países, una vez la nuestra esté realizada.

En un par de meses son las elecciones municipales y el año que viene las generales … estoy pensando en hacerme candidata, aunque sólo sea para intentar luchar desde dentro: Primero para que impere el sentido común y, segundo, para que esta meta se lleve a cabo antes del 2012, por lo menos que nuestro ayuntamiento o nuestra comunidad cuente con energía alternativa en todos los edificios: http://ucid.es/convocatorias-electorales/2011-municipales-autonomicas/informacion-general/calendario-electoral.

Si no sucede, estupendo, seremos más autónomos energéticamente hablando pero ¿y si sucediera?

En fin … se admiten consejos ¿lo hago?

Anuncios

21 Respuestas a “Reflexiones sobre la situación actual

  1. Pingback: Tormentas solares 2012 – 2013 (y los bunkers de las élites) « El armario·

  2. Pingback: Tormentas solares y los bunkers de las élites « El armario·

  3. Que sorpresa encontrarme con gente interesante por aqui ;)

    Mercedes, ayer después de leer este post te pregunté por Twitter si habías oído hablar de la profecía de los Mayas y hoy he visto que Discovery habla de ello. Puede ser una casualidad estadística y que como de costumbre con todos los anuncios del fin del mundo, nos riamos una vez más de estos temas.

    Yo me enteré de las profecías mayas después del anuncio del “Apocalipsis” por la central de Fukushima en un tuit perdido. Busqué en Google y me llamó la atención de su relación con la actividad solar, y ahora más después de verla en el documental del Discovery.

    Bueno, solo nos queda estar pendientes del sorteo de Navidad del 2012 y ver que premio nos toca :P

    • Muy buenas Nacho, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      No, nunca las he llegado a leer, aunque he leído al respecto. La idea que yo tengo de ellas no es de que sean profecías, sino que es un calendario astronómico que termina en el 2012, coincidiendo con el fin de un ciclo solar que dura varios miles de años (al igual que el ciclo de la tierra alrededor del sol es de 365 días). Y lo que sí es cierto es que los Mayas eran grandes astrónomos.

      En relación a que pueda ser o no catastrófico o “apocalíptico”, dudo mucho de que hayan dado tal visión puesto, que se sepa, ellos no funcionaban con el tipo de energía que funcionamos ahora. Otra cuestión es que este tipo de fenómenos, tormentas solares, tenga incidencia directa (por motivos aún desconocidos) en otros fenómenos en la tierra (la luna incide en mareas, nacimientos y casos de intentos de suicidio en psiquiátricos ¿no?). Si hay un efecto mariposa terráqueo, seguro que lo hay interplanetario, de eso sí que estoy convencida.

      Y de lo que también estoy convencida es que es mejor prevenir que lamentar y que poniéndonos en el peor de los escenarios posibles y preparándonos para ese, tendremos muchas más posibilidades de que, por ley de Murphy, no suceda o, si sucede, las catástrofes y/o daños serán mucho menores:

      – ¿Estamos preparados para que ocurra una “tormenta perfecta solar”?
      – ¿Que sucedería si volviera a darse una del calibre de la que aconteció en 1859? (http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859)

      Si no sucediera, simplemente habremos avanzado hacia otro tipo de energía más limpia y si sucediera, podríamos remontar antes los efectos que tuviera.

      Como siempre, Nacho, ya sea en twitter o por aquí, un placer interactuar contigo.

      Saludos y buen inicio de semana y primavera :)

      • Yo leí estas profecías un poco por encima. Se basan en un calendario de cinco mil y pico años que cumple el próximo año y que tiene una fuerte relación con el Sol. También hay que decir que no habla del fin del mundo, sino de una regeneración. Está claro que una caída de nuestra civilización motivaría el replanteamiento de como se debe de volver a construir los sistemas básicos, eso traerá un mundo desconocido para nosotros. ¿Catástrofe? Por supuesto, pero no el fin del mundo. Algo parecido al fin del mundo lo han vivido los japoneses y han sabrán reponerse.

        Lo que me temo es que no queda tiempo para tomar medidas preventivas para proteger nuestras infraestructuras eléctricas, ni tampoco construir y poner paneles solares en los tejados de nuestros edificios (con la incognita de si iban a soportar esta tormenta eléctrica). Estudié electrónica y sé que estamos siempre en los límites electromagnéticos que nos permite nuestra ciencia. Nuestros ordenadores trabajan a velocidades de vertigo sin margenes de error para tolerar esas tormentas que se nos avecinan (este va a ser un auténtico punto débil). Y ahora todo está manejado por esas sensibles máquinas que no podrán operar con un mínimo de normalidad. Simplemente no hemos diseñado nada calculando este escenario.

        Aguantar el electromagnético sol y continuar nuestro camino con nuevas formas de pensar.

        • Vaya, Nacho, ignoraba que fueras un entendido del tema (frotándome las manos ante la posibilidad de preguntar!! :D) …

          Espero que mis preguntas tengan sentido!

          Si estoy en lo cierto, el problema de la polaridad es cuando las centrales están en funcionamiento pero si estan apagadas, en principio, no tendría porqué afectarlas ¿no?

          Según lo que he comprendido, hay una primera onda de radiación, que puede servir de aviso, si esto es así:

          – ¿es posible prever esa onda con, digamos, 24 horas de antelación?
          – ¿es posible que en las centrales haya alguna forma de que ante, ese tipo de onda, se apaguen de forma automática y se enciendan una vez haya pasado el “tsunami solar”?

          En caso de que lo anterior no fuera posible:

          – ¿sería posible proveer de un sistema alternativo que estuviera apagado y entrara en funcionamiento si falla la corriente o energía habitual de forma automática o con unos minutos de retraso hasta que haya pasado la gran onda?

          Respecto a que haya tiempo suficiente, supongo que dependería de si se pusiera en marcha ya un plan de contingencia.

          En relación a lo que comentas de regeneración, yo creo que estamos en ella. Cada vez somos más las personas conscientes de que es imposible e inviable una sociedad como la actual. Los islandeses han dado el primer paso, los japoneses, serán los siguientes y los alemanes, me imagino, los terceros. Brasil en hispanoamérica, creo que también están haciendo un buen trabajo. El resto será cuestión de tiempo (espero!).

          Gracias :))))

        • No soy un entendido en el tema, y si me achuchas te diré, que yo no he sido ;)

          Solo sé un poco de electrónica y en eso entra un poco los campos electromagnéticos para entender para que sirve un cable apantallado y poco más. Pero puedo divagar e intentar ayudarte.

          Me ha sorprendido eso de la polaridad, como si hubiese una dañina y otra que no lo es. Un imán atrae igual el polo positivo que negativo. Simplemente, ese detalle se escapa a mi alcance.

          Lo de las ondas solares tampoco sé nada. Pero por lógica si es cierto que llega primero esa onda más débil, podría servir para algo. ¿La cuestión es si esa primera onda es demasiado fuerte y fríe nuestros sistemas?

          Supongo que uno de los puntos más débiles de una central son los transformadores. Estos actúan como grandes antenas, de echo, una emisora de radio es una bobina y un receptor radio es la otra bobina de un transformador que usa el aire como transmisor. Y los millones de kilómetros de cables que existen se cargarán de potencial al atravesarles la tormenta magénetica (como pasa con las auroras). Aquí me lleva a si esas líneas que recorren la tierra podrán quemar los transformadores de las estaciones, subestaciones y centrales. Todo depende de la potencia de esa central, pero si dejamos de inyectar corriente desde las plantas generadoras, aliviaríamos mucho la sobrecarga de los transformadores y podríamos llegar a salvarlos.

          Sobre el apagado automático de las centrales no puedo decirte mucho. Este tema no entra en el campo de la electrónica. Sólo sé que un apagón general por exceso de consumo puede tirar por tierra la red general y se puede tardar días en volver a poner en marcha de nuevo.

        • (No sé que he apretado que se ha enviado sin haber acabado)

          Tener un sistema de reserva es muy complicado. Para que te hagas una idea de la magnitud de los cables, para arrancar otro coche con unas pinzas es necesario una zona de conexión muy amplia y firme. No es como hacer un puente a un coche. Ahora vamos a Fukushima, donde el tsunami destrozó los generadores de gasoil para refrigerar el núcleo. Llevaron otros generadores y no pudieron “enchufarles” a la central para poder alimentar las bombas de refrigeración. Y por supuesto que no vale hacer como hacemos en casa de quitar el enchufe y conectar los cables. El tema es serio y complicado en estos amperajes.

          Según las fechas poco científicas de los Mayas nos queda poco más de año y medio, y todavía no se ha diseñado el plan de algo que no se sabe que magnitud va a tener y que tendría muchos cabos sueltos. Buscar una unanimidad en algo que no se sabe la gravedad que puede tener, en unos años en los que se ha abusado de la alarma. Gripe A, Gripe aviar, efecto 2000 (este último nos iba allevar a la edad media). La comunidad científica está viciada y responde a intereses.

          Supongo que terminas con las renovables. Aquí yo discrepo en parte. Es cierto que hemos creado una civilización insostenible, y es más, yo soy un adicto a la tecnología, que es nuestro punto flaco y puede que nuestra trampa. Pero las renovables no las veo futuro a corto o medio plazo. La energía solar es muy efectiva para las calculadoras, medianamente efectiva para esos farolillos que se usan en los jardines y poco eficiente para nuestras necesidades energéticas. La eólica la pasa más o menos lo mismo, se basa en las dinamos que teníamos en nuestras bicis y que quitamos por lo agotadoras que se hacían. El coche eléctrico le puso en entredicho Ricardo Galli con cifras. Y así casi todos estos inventos que desgraciadamente están en pañales.

          Es cierto que podemos ser autosuficientes llenando los montes con molinillos (con el problema que representa para las aves) y sustituyendo los campos de Castilla por granjas solares (con el calor que generan esas placas), pero ¿cuanto cuesta eso? Con el agravante de lo irregular que son estas fuentes. Como leí hace poco, el tsunami industrial puede ser histórico, que ya de por si nos queda poco.

          Pero investigando se puede encontrar algo, como unas extrañas cajas negras que está probando Google y Yahoo en algunos de sus datacenters. Por lo que sé, con un par de esas pequeñas cajas se puede alimentar un hogar contemporaneo. Sin emisiones contaminantes, ni ruidos y que duran un porron de años.

          Espero haberte ayudado un poco. Lo he soltado de porrón. Si en algo me he explicado mal me preguntas.

    • Nacho, muchísimas gracias por tus respuestas!!

      Sólo una pregunta más … igual es una tontería, si es así, mis disculpas (es que soy una ignorante al respecto) y ¿tomas de tierra? y ¿pararrayos? (ignoro si son lo mismo) ¿no tienen las centrales tomas de tierra que puedan absorver los excendentes y los descarguen o pararrayos que puedan atraer la onda y desviarlo hacia la tierra?

      Lo dicho, Nacho, muchas gracias por la paciencia y por tus respuestas!

      • Está prohibido pedir disculpas por tener curiosidad ;)

        Por supuesto que las centrales están repletas de tomas a tierra. Estos sencillos dispositivos evitan las cargas estáticas y dan seguridad al personal al garantizar la imposibilidad de una descarga eléctrica de ese elemento metálico que está conectado a tierra, pero no sirven de mucho para este asunto. Los pararayos sirven para crear un camino sencillo y controlado para una descarga eléctrica hasta tierra (es muy similar a una toma tierra), pero estamos hablando de campos electromagnéticos.

        Pero existe una tercera vía, que es la Jaula de Faraday que sí que podría hacer algo (teóricamente mucho).
        http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday
        Que es crear un envoltorio metálico y conectarlo a tierra. Pero algo se me escapa, ya que las fábricas tienen soleras de hormigón con malla metálica, estructura metálica y pareces de chapa atornillada a la estructura, y todo esto a tierra. Teóricamente es un buen blindaje electromagnético, pero dentro hay telefonía móvil, radio y resto de comunicaciones.

        Encantado de poder ayudarte.

        • Nacho ¡muchas gracias por todo!!

          A ver si tenemos suerte y alguien con capacidad de toma de decisiones lo lea e investigue sobre todo ello!

          De nuevo muchas gracias!

          Un abrazo,
          Mercedes :)

  4. Pingback: Reflexiones sobre la situación actual | Wiki colaborativa Pedia·

  5. Pingback: En “Reflexiones sobre la situación actual” | Crónicas Subterráneas: Arte, cultura y pensamientos independientes·

  6. Jo! Que cañera. Me uno a tí en todas las cuestiones planteadas. ¿Candidata?. ¿Porqué no?. Juegan con todos y les importa un bledo nada que no tenga que ver con sus propios intereses. En verdad tenemos hoy por hoy la clase política más mediocre que jamás soñamos y en el peor momento. Bsos

    • jjjj Agerpublicus, bienvenida a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      No es tanto por ser cañera, sino porque en este país tenemos la costumbre de ponernos siempre en el mejor de los escenarios y claro, así nos va.

      En relación a tu comentario de los políticos (y demás élites que los hacen “bailar” a su son), 100%. Su miopía y ausencia de visión de futuro es tremenda y peligrosísima.

      Respecto a presentarme como candidata … me resisto porque creo que intentar meter “sentido común” en las cabezas de quienes nos gobiernan es una tarea ardua. Esa si que puede resultar una labor titánica pero o comenzamos a involucrarnos o nos llevan al desastre.

      Que no sucede la “tormenta solar perfecta” (http://www.dailymotion.com/video/x6r08m_alerta-tormentas-solares-2008-2012_news) genial, como decía antes, avanzaremos hacia una mayor autonomía energética y si sucede, paliaremos efectos y será más fácil remontar.

      En fin, wapa, bss y buen fin de semana :)

  7. Mercedes,

    Hay estudios científicos, no demasiado difundidos, que relacionan el calentamiento global con las fases de las tormentas solares. Según ellos no es problema del CO2. Parece ser, por ejemplo, que durante la llamada “pequeña edad del hielo” que sufrió Europa desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX la actividad solar fue sumamente baja ( http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo ). Y por ello, también hay quienes dicen que la “histeria” por el calentamiento global tiene bases político-sociales y económicas.
    En fin, que el tiempo, como siempre, dará y quitará la razón. Eso sí, para saberlo habrá que recordar este momento y no perderse en los asuntos del presente de entonces, como suele ocurrir.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s