#Dummies: Iniciándonos en twitter

Abrí mi cuenta en twitter a finales del 2009 pero a twittear, lo que se dice twittear, me lancé a ello entre febrero y marzo, hace ahora, aproximadamente un año. Pareciera que ha pasado mucho más, sobre todo si tengo en cuenta los miedos que me asaltaban … ¿qué escribo? ¿le interesará a alguien lo que digo? … recuerdo que mi primer o segundo tweet fue algo así como … ¿y qué digo? ¿hay alguien ahí? …

Recuerdo los primeros seguidores que tuve y la emoción de llegar a los 50 primeros, como un hito único. Entonces miraba con sorpresa y respeto a aquellos que tenían más de 100 y me seguían!

Hoy me encuentro ayudando a iniciarse en las redes sociales, en general, y a twitter, en particular, a un grupo de personas, algunas de las cuales sé se sienten tan perdidas, como yo me sentí entonces.

De ahí, los puntos que expongo a continuación, por si os puede ayudar a tener un inicio más fluido. Son puntos que me ayudaron a perder el primer miedo escénico y a disfrutar pronto con twitter:

  1. Tener clara nuestra meta: qué quiero/queremos conseguir, para qué, porqué. Es la base de nuestra estrategia:
    1. Tipo de tweets.
    2. Tipo de personas a seguir.
    3. Tipo de relación e interactuación.
    4. Tipo de comunicación.
  2. Conocer mi DAFO personal y apoyarme en mis puntos fuertes.
  3. Para saber twittear, hay que twittear; aunque suene obvio, es así, ya sea haciendo RTs (ReTweets), lanzando nuestros propios enlaces a nuestro blog … opinando. De ahí la fórmula mágica: práctica+práctica+práctica …
  4. La calidad de nuestros seguidores irá en función de nuestra “transparencia”. Cuanto “más transparente somos”, más seguidores en sintonía con nosotros y con nuestras ideas tendremos. Perder seguidores es una selección natural, al igual que sucede cuando nosotros dejamos de seguir a alguien, porque nuestros intereses son diferentes a los suyos. Si nos seguimos, es porque hay algo en nosotros que nos gusta o interesa.
  5. Hemos de tener:
    1. Visión de futuro:
      1. saber que todo lo que escribimos deja su correspondiente huella digital.
      2. tener claro el tipo de huella que queremos dejar.
      3. actuar en consecuencia.
    2. Capacidad de actuación global: Aceptar la diversidad como una oportunidad única de aprendizaje y de ampliar nuestras perspectivas. twitter es global y las probabilidades de que te encuentres con personas de una única cultura, brilla por su ausencia.
  6. Competencias básicas:
    1. Perseverancia y constancia: Comprender que esto es, a priori, una vía de comunicación y de relación a largo plazo, una carrera de fondo. Tenemos mucho tiempo por delante, más vale hacerlo disfrutando y todos los días un poco. Si lo hacemos, llegamos.
    2. Asertividad: Respeto hacia mí y hacia los demás. Saber expresar lo que pienso y expresarlo con educación.
    3. Escucha activa: Respeto hacia los demás y hacia mí. Saber “leer” y preguntar.
    4. Autoestima: Todos somos personas, da igual que tenga muchos seguidores o pocos. Si estamos en twitter, significa que sabemos que cualquiera puede a interactuar con nosotros y nosotros con cualquiera. Otra cuestión es que la otra persona nos responda y eso también hemos de respetarlo, aunque nos parezca de mala educación si hemos preguntado de forma educada (y viceversa).

Y un último punto, twitter es la vida misma con las mismas “malas” o buenas prácticas personales. Hay quien va de frente, de lado, de costado, de forma opaca con piel transparente y transparente real. Frente a la vida 1.0, el tener una pantalla por “interlocutor”, puede hacernos experimentar que entramos en un universo de color rosa y sentir que está lleno de oportunidades que son falsas. Mi experiencia me dicta que puedo confíar en quien:

  • Las preguntas las toma como preguntas y las responde sin circunloquios, de forma directa.
  • Cuando no entiende algo pregunta.
  • Frente a “el fin justifica los medios”, se centra en el proceso y sabe que si lo hace con calidad, los resultados vendrán por si mismos.
  • Cita a sus fuentes.

En resumen, sé tú mismo, procura que tu estrategia vaya en esa dirección, ten sentido común y disfruta :)

——————

Fuente imagen: Antuan F1 – Formula Uno

Otras entradas relacionadas:

Responder

