Manifiesto por la Democracia Participativa

Ahora, por primera vez, disponemos de medios que nos permiten la democracia plena. La sociedad civil del siglo XXI somos la más preparada que ha existido. Sin embargo, vivimos en una falsa democracia; imperfecta, asimétrica, corruptible, sujeta a intereses ilegítimos y que no nos representa. Es tiempo de una profunda regeneración democrática.

Las personas, grupos, asociaciones y partidos que suscribimos el presente manifiesto queremos que se devuelva al ciudadano el lugar decisivo en la elección y el control de las decisiones que nos afectan, comprometiendonos a llevar a cabo, dentro de cada ámbito de actuación:

  • La participación ciudadana directa en la toma de decisiones de los órganos de gobierno en los niveles local, provincial, autonómico y estatal.
  • La participación ciudadana directa en la propuesta y aprobación de normas jurídicas en los niveles local, provincial, autonómico y estatal.
  • Introducir mecanismos para el control y supervisión ciudadanos sobre la actividad del poder ejecutivo y legislativo.
  • Transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública, mediante el libre acceso a las cuentas y procedimientos públicos.
  • Promover la independencia del poder Judicial.
  • Defender que el interés general prevalezca sobre intereses de grupos de presión en los asuntos que involucren al poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Condenamos el uso de la violencia y promulgamos el uso del diálogo para la consecución de objetivos políticos.

Si crees que el futuro nos pertenece, que deberíamos tener control sobre él, que otra sociedad mejor es posible, hagamos historia. Hagamos nuestra la democracia.

Original en http://www.facebook.com/home.php?sk=group_186091984752620

Puedes adherirte y compartir en blogs u otras redes aquí: http://www.firmasonline.com/peticion/manifiesto-por-la-democracia-partic…

Anuncios

13 Respuestas a “Manifiesto por la Democracia Participativa

  1. Pingback: Partidos que apoyo en estas elecciones | El armario·

  2. Pingback: Manifiesto por la Democracia Participativa via @Myklogica « Juntoshacemosmas·

  3. Pingback: El armario: Apoyo a la iniciativa #nolesvotes (#votaAotros) | El armario·

  4. Apoyo este manifiesto, esta declaración de ideas, esta idea seminal que debería ser general pero que en el propio devenir y mecanismo de la política se ha ido olvidando. Los ciudadanos deberíamos seguir siendo los que regimos nuestros destinos.

    Me gusta

    • Hola bonhamled, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      100% bonhamled, 100% y para que así sea, hemos de actuar votando opciones que apoyen este manifiesto.

      Saludos y buen inicio de semana,
      Mercedes

      Me gusta

  5. Apreciada Mercedes:

    He visto con agrado tu invitación al manifiesto por la democracia participativa. He firmado el manifiesto y naturalmente voy a poner tu link y el del manifiesto en mi blog como preferente para hacer el máximo de difusión. Gracias por compartir conmigo tus inquietudes por la democracia. Por cierto, yo participé en la creación del primer partido en Internet hace 3 años parecido al del manifiesto, con buen amigo de aquí en Valencia.
    Hace 1 año se lo pasó a una organización en Cataluña que creo les va muy bien y tienen muchos simpatizantes.

    Como siempre, recibe un abrazo y mil @}—}—}—
    Juan Bernardo montejb

    Me gusta

    • Estimado Juan Bernardo, encantada de verte por aquí y muchas gracias a ti por tu apoyo y por la difusión. Esperemos que paso a paso nos vayamos acercando a ella.

      En relación a lo que comentas, me lo creo. En ese sentido siempre has ido por delante.

      Como siempre recibo ese abrazo y mil e igualmente para ti, mi querido amigo :))

      Me gusta

  6. Si no puedes cambiar una situación, cambia de actitud. La queja unica e individual no cambia las cosas; las cosas, los políticos, el pensamiento, cambian por que la colectividad reacciona activamente. Estoy de acuerdo contigo Mercedes. Las infinitas posibilidades que ofrece la democracia, las hemos reducido al poder de tomar una unica decisión cada cuatro años y en un gesto que dura a penas 4 segundos. ¡Manda h…!

    Me gusta

    • Muy buenas Mª Carmen, bienvenida a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      jjjjj sips, manda h….! 100% de acuerdo con lo que expones y poco que añadir, salvo que la queja emponzoña y termina siendo una lacra. Mejor cambiar la actitud y actuar!

      Lo dicho, gracias por tu comentario y saludos :)

      Me gusta

    • Hola JuanJo, bienvenido a esta bitácora y gracias a ti por dejar tu comentario.

      jjj puede ser, simplemente creo que es hora de que seamos concientes de que la situación en la que estamos es responsabilidad de todos y hemos de comenzar a tomar las riendas de nuestro gobierno.

      Lo dicho, gracias a ti y saludos :)

      Me gusta

  7. Sin duda es el futuro. Pero hoy en día, ¿cómo puede participar en una democracia participativa un agricultor de un pueblo de X (ponga la Comunidad que prefiera, Castilla, Galicia, …) donde no hay Internet, y no sólo no hay, ni siquiera hay demanda?

    Me gusta

    • Buenas de nuevo, Chema,

      La Democracia Participativa no es exclusiva de internet, aunque lo facilite. Para mí, significa ser proactivo a la hora de participar en la toma de decisiones, de buscar soluciones que satisfagan a todos, etc. y, eso, en los pueblos, es mucho más fácil que en cualquier gran capital. En ellos, precisamente, sería dónde menos necesitan internet para participar de la democracia, aunque se lo facilitaría para buscar acciones que hayan llevado a cabo en otros lugares para solucionar ciertas situaciones.

      Hemos maldelegado por comodidad, por dejadez o por lo que sea y esa actitud de desidia es la que nos ha traído a la situación actual y, por mucho internet que haya, si no cambiamos de actitud, de poco nos servirá ¿no te parece?

      Saludos :)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s