Reflexiones sobre porqué me parece corrupta #LeySinde

Me han preguntado porqué estoy haciendo una defensa tan exarcebada para que ese anteproyecto de ley se modifique antes de pasar a ser ley. Lo hago porque me parece una ley corrupta, dañina y perjudicial (RAE: 2. adj. ant. Dañado, perverso, torcido).

A continuación os digo porqué lo pienso:

1ª razón: Pone en peligro nuestra libertad de expresión, además de la manipulación en la forma de presentarnosla a los ciudadanos (RAE: 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.):

El juez no decide si la página vulnera el derecho a la propiedad intelectual, sino si el cierre de la página supone la vulneración de derechos del propietario.

David Bravo lo ilustró con este ejemplo: es como si la comisión prohíbe a alguien silbar y, para impedírselo, le preguntan al juez si silbar es un derecho recogido en la Constitución. Y no lo es, así que ya pueden impedírselo:

Pero silbar ¿es delito? y si el juez fuera el que determina si está permitido silbar, lo sobreseiría.

Tal y como yo lo entiendo, la pregunta, vendría a ser ¿es constitucional tener enlaces?

Problema: la ley evita la potestad del juez:

¿Qué ha venido ocurriendo hasta ahora? Ningún juez ha cerrado ninguna página y todos, ante las diferentes denuncias, han coincidido en la ausencia de delito.

Vía: @Coriano2323 y Julio Martínez Márquez – Facebook

Esa es la primera razón por la que me parece perversa, porque nos hacen creer que sigue los procedimientos habituales de la justicia.

2ª Razón: ¿Cuál es el problema? ¿La piratería o que tenemos un sector poco competitivo, anclado en prácticas obsoletas y perjudiciales, tanto para ellos como para el resto de sectores?

Preguntas:

  • ¿Cuántas plataformas hay actualmente de pago?
  • ¿Cuántas son españolas?
  • ¿Cuál es el porcentaje de clientes españoles?
  • ¿Cómo ayuda a solucionar este punto la ley?: ¿cerrando páginas?
  • ¿Quiénes son los grandes beneficiarios de que España/hispanos nos mantengamos sin plataformas potentes?

Más preguntas:

  • ¿Qué inversor invertiría en España teniendo una ley así? 

Por desgracia, ya conozco 2 proyectos importantes que están a la espera de ver qué pasa mañana con el anteproyecto de ley.

  • ¿Qué países eligiría para invertir?: Hoy en twitter – #inp hablaban de dos Islandia y Canadá. La primera creo que es un caso bien conocido, la de Canada, la desconozco pero sería interesante observar:
    • Cómo es la ley de estos países
    • Su posible adaptación a la legislación española.

Y, sino, me sentiría relativamente segura, si las enmiendas tuvieran en cuenta la responsabilidad personal de todos los actuantes en la denuncia, tal y como propongo en esta entrada: Propuesta de enmiendas a la #LeySinde.

3ª razón: Algunos de los más renombrados referentes en y sobre internet se han opuesto a ella por considerar que es prejudicial, a nivel legal, porque abre la puerta a la censura (Josep Jover, Ofelia Tejerina, David Bravo, David Maeztu) y, a nivel económico, por lo comentado en el punto anterior: Enrique Dans (profesor IE), Ricardo Galli (Meneamé), Julio Alonso (Weblogs).

4ª razón: según se ha podido leer a través de los cables de wikileaks, fue dictada por la embajada de EEUU en España: Los cables. Me parece una vergüenza que un país injiera de esa forma en nuestra legalidad pero más me avergüenzo de tener unos gobernantes que se dejen manipular y extorsionar de esa forma.

Hoy, un senador me ha llamado muy molesto hablándome de lo “no corrupto” que es y mi respuesta ha sido:

  • ¿Puede responder a mis preguntas?
  • Me he disculpado por interrumpirle cuando me hablaba de que no era corrupto.
  • Estaré encantada de pedir disculpas si me demuestra que estoy equivocada, porque en estos momentos, lo que me encantaría es estar equivocada y tener un senado que legisle con sentido común y sensatez y mostrándonos que lo que desean es representarnos y solucionar. Ojalá tenga que pedir disculpas!

Y si fuera ahora, añadiría:

  • ¿Quién le ha acusado de ser corrupto? y le diría que tuviera cuidado, cuando alguien se defiende sin haber sido acusado, se puede llegar a pensar “explicatio non petita, accusatio manifiesta” (Fuente: Wikipedia)

Pero sobre todo, le diría, ojalá, senador, ojalá esté equivocada!

Y a cualquiera que leais esta entrada, os agradecería que si veis algún error me lo digais o que si tenéis alguna otra razón, la expongais. Gracias.

Anuncios

8 Respuestas a “Reflexiones sobre porqué me parece corrupta #LeySinde

  1. Pingback: Vs la opacidad, Transparencia como base de la regeneración política | El armario·

  2. Buenas, Mercedes.

    Como siempre, tu con las ideas claras, me parece buen resumen de una postura equilibrada y crítica.

    Por mi parte solo añadiría la vehemencia y el tremendo esfuerzo que han puesto en que se aprobara una ley que ha sido tan criticada, el esfuerzo y el dinero para tratar de crear corriente de opinión sobre la “aportación” de un juez (ahora dos), intentando dar sensación de que la justicia opina sobre el supuesto delito, y las dificultades que “alguien” va a tener con la posible prevaricación (RAE. 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.) si se cierra una web por contener enlaces, debido a las 15 causas anteriores donde 15 jueces si que entraron en el fondo del asunto.

    Una verdadera lástima y una gran ocasión perdida para hacer algo de verdad por los creadores y por los internautas… que es lo que nos pretenden vender…

    Javi. (@javifpineiro)

    • Hola Javi, buenas tardes y gracias por dejar tu comentario, al que poco puedo añadir.

      ¿Sabes? en relación a tu último comentario, yo flipo y me es imposible de entender que psoe+pp+ciu+eeuu+élites bancarias, etc … lo hagan tan mal, pudiéndolo hacer bien y más, cuando sería tan fácil.

      A mí me parece que van al precipicio y me recuerdan a una manada a la estampida directa a él.

      En fin … esperemos que el resto de nosotros nos responsabilicemos y hagamos que sea una transición digna de este siglo, llegando a una verdadera democracia participativa.

      Por cierto, me imagino que conocerás la plataforma que estamos poniendo en marcha para ello!

      Saludos y buen domingo :)

  3. Da igual Mercedes, saldrá adelante pienso. Una de las “ventajas” de la justicia tan lenta es que pasará algún tiempo hasta que se declare inconstitucional, precioso tiempo para la ministra durante el cual acometerá tropelías de diversa índole.

    Aunque pueda sonar absurdo, a veces pienso que es lo mejor, así se darán cuenta que no venden música ni películas, porque son malas y caras, que el problema no es La Red sino su modelo de negocio, son tan idiotas que se ha creído sus propias mentiras. El mercado y la demanda de sus productos les despertará

    También se darán cuenta que no pueden controlar este tema, que los portales de descarga se irán a paraísos legales, que la gente utilizará buscadores con DNS alternativos etc.

    Esto de vivir en una partitocracia o partidocracia es lo que tiene, se aprovechan de la lentitud de la justicia para avasallar los derechos que nos otorga nuestra constitución.

    Un saludo

  4. Mercedes, como siemple directa al grano en tu exposición.

    Una cosa, que me parece que habría que reflexionar sobre ella: no creo que ofreciendo servicios de pago directo, por muy buenos que sean, se acabará con la compartición de ficheros. Porque el concepto de pago directo es, digamos, un concepto muy 1.0 Es como los que se creían que las webs tenían que estructurarse como las páginas de un libro, sin atender a las características intrínsicas del medio.

    No por ello digo que la venta directa de contenidos descargables no acabe siendo un buen negocio, cuidado. En los EEUU hay empresas que han encontrado su plan empresarial y les funciona.

    Acabo compartiendo enlace de hace un año, que siempre pongo como ejemplo, de las numerosas formas con las que los creadores pueden rentabilizar sus creaciones para así poder vivir de ellas, que es de lo que se trata:
    “Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (I)” http://www.rtve.es/noticias/20091210/modelos-negocio-como-ganar-dinero-mundo-perfectamente-copiable/305282.shtml

    Un saludo.

    • José Manuel, buenos días y muchas gracias con tu comentario! Siempre un placer contar con ellos, enriquecen el blog!

      Saludos :)

  5. Pingback: Tweets that mention #inp (redactando): Reflexiones sobre porqué me parece corrupta #LeySinde | El armario -- Topsy.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s