Reflexiones sobre la monarquía y el reinado de Juan Carlos I, Rey de España

Hoy charlaba con mis padres sobre la corrupción y no pude por menos que preguntarles ¿qué podemos esperar de nuestros políticos si quién debiera de ser primer referente, de qué es referente?

Tal y como yo lo entiendo, las funciones de la monarquía deben de ser:

  1. Ser referentes en valores y ejemplo de liderazgo, trabajo, inteligencia, asertividad, visión de futuro, honestidad …
  2. Ser fuente de prosperidad y riqueza para el país que los apoya y les paga su salario.
  3. Velar por el bienestar del país al que representan y tomar las riendas si va mal.

Veamos nuestra monarquía, adyacentes y colaterales:

  1. ¿Tienen salario? ¿Quién se lo paga?
  2. Patrimonio nacional y regalos: ¿Quién paga por su mantenimiento? ¿quién lo disfruta?
  3. ¿Quién paga por la seguridad, desplazamientos, etc.?
  4. ¿Quién se lleva las comisiones? ¿y los regalos?
  5. ¿Pagán impuestos al igual que el resto de los ciudadanos -en su nómina y su declaración?
  6. Fortuna estimada: 1.790 Millones de euros (Fuente: wikio.es) ¿Cómo?
  7. ¿La tienen invertida y rindiendo en España?

Todo lo cual me lleva a las siguientes cuestiones, nuestra casa real:

  1. ¿De qué valores son referentes?
  2. ¿Para quiénes son fuente de prosperidad y riqueza?
  3. ¿Por el bienestar de quién están velando? ¿qué riendas llevan?

Y estas, a su vez, me llevan a otras 2:

  1. ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su valor para España?
  2. ¿Qué podemos esperar de sus “validos“?

P.D. Sigo pensando que valdría la pena hacer de la huelga del 29 de septiembre, una huelga diferente: El tipo de manifestación/huelga general a la que me sumaría.

Anuncios

10 Respuestas a “Reflexiones sobre la monarquía y el reinado de Juan Carlos I, Rey de España

  1. No es facil conseguirlo ni labor de un día, ni siquiera de una generación, pero los grandes proyectos llevan su tiempo y para llegar al final hay que empezar por el principio. – La sociedad actual está desnortada, asustada y embrutecida, como resultado de un plan muy bien elaborado que busca, desde hace mucho tiempo, este resultado y está a punto de conseguirlo. – ¿Quienes lo patrocinan y con que fines? son preguntas que tienen respuesta, pero hay que querer buscarlas, y no es aquí ni ahora la ocasión de responderlas. – Hace falta un proyecto social nuevo y novedoso, ilusionante y atractivo, que atraiga a la gente y la ofrezca un futuro mejor. Hace falta una nueva doctrina, una ideología, estimulante basada en la ética y el mérito personal, en la limpieza de juego, y en definitiva en la justicia ( dar a cada uno segun sus meritos). –
    Este pensamiento nuevo debe articularse en torno a un ideario sencillo y claro, al alcance de todos, que barra como un huracan las corrupciones y privilegios de la oligarquia mafiosa que hoy nos oprime. No será rapido ni facil, hará falta el concurso de los mejores, pero es posible y algun día será realidad…o seremos todos esclavos.

    • Hola El Empecinado, gracias por dejar tu comentario, como siempre interesante y con el que coincido en su mayor parte.

      Coincido en que estamos desnortados (me gusta la palabra!) pero también es cierto que, gracias a internet, cada vez hay una mayor consciencia de ello y comienza a haber propuestas muy interesantes.

      En relación al proyecto social e ideología, antes creo que es necesario una transformación en nosotros mismos, ser conscientes de que estamos en plena evolución y dejar de ir de un extremo al otro del péndulo. Yo, personalmente creo que necesitamos comenzar a ver lo aprovechable de cada propuesta y aprender a dialogar para buscar los puntos convergentes para todos.

      Lo dicho, El Empecinado, como siempre, un placer leerte. Feliz fin de semana :)

  2. LAS DOS REPUBLICAS QUE HEMOS SUFRIDO EN ESPAÑA, LA DE 1873 Y LA DE 1931, SUPUSIERON DOS ROTUNDOS Y TRÁGICOS FRACASOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES. POR OTRA PARTE LA LISTA DE MONARCAS INEPTOS, CUANDO NO NEFASTOS, DESDE D. PELAYO HASTA EL ACTUAL, ES INTERMINABLE Y NO ACREDITA A LA MONARQUÍA, SALVO CONTADÍSIMAS EXCEPCIONES, COMO UNA OPCIÓN IDEAL, (SIN ENTRAR A DISCUTIR LA LEGITIMIDAD O NÓ DE LA MISMA). TANTO LA REPÚBLICA COMO LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA SON SIMPLES FORMULAS DE GOBIERNO QUE DE NADA SIRVEN SI NO VIENEN AVALADAS POR LA ÉTICA Y ES ESPIRITU DE SERVICIO A LA NACIÓN QUE REPRESENTAN. Y ESE ES EL PROBLEMA. DE NADA SIRVE LA “DEMOCRACIA” SI NO ES “MERITOCRÁTICA”. MUCHOS PROFESIONALES DEBEN SUPERAR DURÍSIMAS PRUEBAS DE CUALIFICACIÓN PARA CONSEGUIR EL TITULO Y EL CARGO, PERO A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS NO SE LES EXIGE NADA. ESTO NI ES JUSTO, NI ES LÓGICO, NI ES SALUDABLE. UN CANDIDATO A UN PUESTO PUBLICO DEBE VENIR AVALADO POR UN CURRICULO PERSONAL Y PROFESIONAL INTACHABLE, BRILLANTE, Y ACREDITAR SU APTITUD : PRUEBAS PSICOTECNICAS – IDIOMAS – TITULACION UNIVERSITARIA …ETC. SI NOS VAN A REPRESENTAR Y TOMAR DECISIONES POR NOSOTROS EXIJAMOS LOS MEJORES, LOS MAS CAPACITADOS, COMO A TAL LOS PAGAMOS. DESDE EL REY AL ULTIMO CARGO PUBLICO ESTAN PARA SERVIRNOS, NO PARA EXPLOTARNOS.

    • Hola El empecinado, muchas gracias por dejar tu comentario, con el cual estoy plenamente de acuerdo.

      Coincido, totalmente en que hemos de ir a una meritocracia, como bien dices; personas, avaladas por un curriculo brillante en lo ético, en lo personal y en lo profesional. Ahora, ¿cómo lograrlo? Esa es la cuestión.

      Gracias de nuevo por tu comentario. Saludos!

  3. Y entonces ?? más nada ?? Todo igual ??? Insisto, amiga…nada ha cambiado en política desde que el hombre es hombre, pero al menos debemos sentirnos, mínimo responsable de tener como dirigentes a esa lacra social y corrupta, que son los políticos en general, pues si están el el parlamento, en el gobierno, es por nuestros votos y no de extraterrestres. Mis saludes y respetos…ah propósito, la huelaga solucioa algo?…¿cuántas han habido y todo sigue igual?…¿No será mejor idear otra solución, más radical, eficiente y que realmente solucione el problema de una buena vez? Mis saludes nuevamente. Desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán

    • Hola Fernando, gracias por dejar tu comentario.

      Coincido al 100% contigo en que si los políticos están ahí es porque los votamos pero no al rey. El rey es un hombre que pudiendo haber dado ejemplo, lo que ha dado ejemplo es de aceptar comisiones que deberían haber ido para las arcas del estado español, de tener 10 operaciones, 9 de esquí y una por querer atrevesar una puerta de cristal, de libertinaje y de un sin fin de cuestiones más y ninguna de ellas dignas de un señor que dice ser el “primer ciudadano” y que ama a su país.

      En relación a la huelga, por eso digo que sería el tipo de huelga que apoyaría, el de unirnos todos y pedir que se cumpla la constitución en relación a la supuesta igualdad por las que aboga.

      Te dejo un enlace para que veas el tipo de políticos que tenemos, reflejado en este libro y, que al fin y al cabo, no son más que un reflejo del rey que tenemos:
      http://www.inversionyahorros.com/index.php/la-casta-el-increible-chollo-de-ser-politico-en-espana-por-daniel-montero/

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y a ver si hablamos un día de estos, un placer verte por aquí.

      Un saludo muy cordial!

  4. Pingback: Reflexiones sobre la monarquía | Noticias - d2.com.es·

    • Hola andr, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      Te diría que depende, las preguntas son las que han de llevar a la reflexión de cada cual. De todas formas, yo hubiera esperado que más que hablar sobre el título, se debatieran las implicaciones que, las respuestas a esas preguntas, conllevan.

      Y, en relación a lo que dices, por supuesto, con una ligera diferencia, yo a un presidente lo puedo despedir o, lo que es lo mismo, dejar de votar pero ¿y al rey?

      Lo dicho, gracias por dejar tu comentario.

      Saludos y buen fin de semana :)

  5. Pingback: Reflexiones sobre la monarquía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s