Posibilidades de twitter en el desarrollo personal y profesional

Comienzan a verse debates sobre si dejar que los trabajadores puedan acceder a las redes sociales desde su puesto, por su posible impacto sobre la productividad y sobre cómo regular su uso en las empresas. Yo soy de la opinión que más que regular, habría que integrar su uso en las rutinas de éstas, por las grandes oportunidades de desarrollo que a nivel personal, profesional y organizacional permite.

Me gustaría hablaros sobre una de estas redes sociales en concreto, twitter. twitter, para quienes lo desconozcáis, ” […] es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. […]” (Fuente: Wikipedia).

Hablando desde mi propia experiencia, entre las oportunidades de desarrollo inmediato para la empresa y el profesional estarían:

  • Acceso rápido a una información de valor, contrastada y verificada: Una de las características de twitter es que hay libertad de seguir. Tú sigues a quien quieres y quien quiere te sigue a ti, lo cual te permite acceder a los twitts de aquellos que te interesen pero, si en un momento dado no sigues a nadie con una información que necesites, puedes preguntar a tus seguidores, con lo que, para mi, es una de las mejores “fuentes” de búsqueda de recursos e información que he conocido, por rapidez y eficacia, gracias la comunicación “viral” o en “red” que se produce: Seguro que algún seguidor tuyo o seguidor de seguidor (valga la iteración) sabe acerca de lo requerido y, en muy poco tiempo, he obtenido la información o me han dicho dónde encontrarla y, como decía al inicio, de una forma contrastada y verificada.
  • buscar perspectivas diferentes a las mías en situaciones nuevas e incluso de referentes comportamentales para afrontarlas, mediante un ¿qué haríais en esta situación?, ¿qué puedo decir ……? o ¿habéis probado …?, por ejemplo.
  • profundizar en mi desarrollo competencial técnico por la posibilidad de entrar en contacto con profesionales de la misma especialización, con quien intercambiar puntos de vista, prácticas  (benchmarking) de primera calidad. Con ello he podido, entre otras cuestiones, de forma pasiva o activa, contrastar mis metodologías y técnicas, así como practicarlas, mejorarlas y actualizarlas.
  • Una de las ventajas es que cualquiera que esté siguiendo la charla, puede participar, preguntar, etc. con lo cual las posibilidades de desarrollo relacional (interactuación) y de desarrollo competencial (profundización o mejora de lo que se esté hablando) se multiplican exponencialmente.
  • El reto a superar: cuando la “charla” anima al suficiente número de interlocutores a exponer tantas preguntas/respuestas que el tema puede derivar por otros derroteros, por lo que es bueno que haya una persona, un tanto ajena a la charla, que modere y ayude a mantener la línea de acción.
  • Asimismo he tenido la oportunidad de ampliar mi desarrollo y/o conocimiento técnico transversal, generalista ya sea de mercado o de empresa, por la posibilidad de entrar en contacto con profesionales de otros ámbitos sectoriales o de experiencia y poder leer de primera mano sobre otras áreas, aprendido sobre ellas y conocido posibles impactos que acciones de la mía (área) pueden conllevar o nuevas variables que han enriquecido mi experiencia o viceversa, otras personas con las mías. Todo ello me ha posibilitado ampliar mi visión profesional y llegar a comprender y/o solucionar malentendidos o situaciones poco cómodas por las que he podido pasar.

En resumen me ha facilitado en pocos meses un desarrollo técnico y de habilidades personales de comunicación y relación que por la vía tradicional o 1.0, como se empieza a conocer, me hubiera requerido, por lo menos, el doble de tiempo. Es por todo ello que estoy convencida de que aquellas empresas que regulen su uso de forma coercitiva o, directamente, lo prohiban tardarán más en salir de la crisis y que aquellas que lo integren, como herramienta y fuente de desarrollo, saldrán antes y más reforzadas.

—–
Entrada desarrollada para El bazar de los locos, un proyecto de escritura colaborativa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s