meme de lectura para final del verano

A través de @jmgoig me ha llegado la invitación a escribir un meme (para los neófitos, “unidades de información cultural) sobre lecturas para este final de verano, a su vez invitado por @cucodevenegas. Viendo el que @jmgoig ha escrito en su blog, “Crónicas subterráneas”: Tres libros para lo que resta de verano o de año (meme), la verdad es que me ha dejado un testigo complicado de superar pero vamos a ello.

Mi primera elección El hereje, de Miguel Delibes, para mi, una de las grandes obras maestras contemporáneas en castellano. Para aquellos de vosotros que os guste la novela histórica un “must”. Un libro basado en el desarrollo y persecución del luteranismo en España.

Sinopsis: A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. […] El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven (Fuente: Lecturalia).

Ya no sólo es que la trama te interese, sino que te atrapa la maestría con la que utiliza el lenguaje que te lleva a seguir leyendo por el mero placer de su lectura.

Mi segunda recomendación es un libro de ensayo: La conciencia sin fronteras de Ken Wilber. Bajo mi punto de vista, los libros de ensayo tienen dos grandes retos, el primero el de pensar que son mejores, cuanto más páginas tengan, con lo que nos encontramos con libros de 900 páginas que al final piensas que lo hubiera podido escribir en 100 y, el segundo, el uso de terminología “erudita” que termina por complicar su lectura.

Ken Wilber, en este aspecto, supera dichos retos y analiza y relaciona, con un lenguaje directo y llano, diferentes tendencias espirituales tanto de oriente como de occidente. Indaga en la dualidad y la fractura interna individual que nos caracteriza como sociedad (decisiones que tomamos que van en contra de nuestros principios, inmadurez emocional, etc.). Profundiza en las diferentes terapias de crecimiento y desarrollo actuales y nos acerca a unas conclusiones lógicas de lo que debiera ser el desarrollo del hombre del S.XXI, mostrándonos primeros pasos sobre los que tomar consciencia.

Sin lugar a dudas, el mejor libro de ensayo que he leído hasta la fecha, tanto por su contenido como por su aspecto formal.

Y mi tercera recomendación es un libro de humor que seguro que muchos de vosotros habréis leído y que son de esos libros que te hacen llorar de risa a solas: Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.

Sinopsis: En este libro se relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte a la ciudad absurda y cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual (Fuente: Wikipedia)

Una novela de actualidad que podría estar escrita hoy en día (Barcelona, 1991) por la serie de situaciones absurdas que dibuja y que, a mí en concreto, me recordaron a mi particular periplo por las operadoras de telefonía. Si deseas pasar un buen rato, anímate y leelo.

Espero que los disfrutéis tanto como yo lo hice. Buen final de verano y en cuanto tenga una “víctima propiciatoria” a quien pasar el testigo del siguiente meme, os lo cuento!

Y el testigo lo tomó @canaltamayo, con otro estupendo meme con el que os dejo en su blog (Canal Tamayo Acatualidad): Un meme para los últimos días de verano.

Anuncios

12 Respuestas a “meme de lectura para final del verano

  1. Pingback: Tres libros para lo que resta de verano, o del año (meme) | Crónicas subterráneas: El blog totalmente parcial y subjetivo de @jmgoig·

  2. HE LEIDO “EL HEREJE”, POSIBLEMENTE LA MEJOR NOVELA DE DELIBES. TOMO NOTA DE LOS OTROS DOS, Y SI OS INTERESA EL GENERO BIOGRÁFICO OS RECOMIENDO “ISABEL LA CATÓLICA” DE MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ Y “URRACA DE ZAMORA” DE AMALIA GOMEZ, OS GUSTARAN, “LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBEG”, DE DANIEL ESTULIN, PARA ENTENDER LO QUE PASA EN EL MUNDO, Y “LAS LEGIONES MALDITAS” DE SANTIAGO POSTEGUILLO PARA PASARLO BIEN Y RECORDAR ALGO DE HISTORIA ANTIGUA. QUE OS DIVERTAIS.

    • Hola El empecinado!

      Muchas gracias por dejarnos tus recomendaciones, tomo buena nota!

      Y una cosita, sé que llevas poco tiempo por la red, por lo que igual ignoras que escribir en mayúsculas es igual a estar enfadado o gritar.

      Lo dicho gracias de nuevo por compartir.

      Un abrazo muy fuerte :)

  3. Les Felicito en momentos en q la juventud està muy distraida con los juegos electronicos es muy gratificante observar q hay personas interesadas en promover la lectura, es una tarea noble sin duda que mientras màs se lea habrá no sòlo un aumento de la cultura… mejorarà la memoria y no se reeditaran gobiernos q como en mis paìs se presentan tratando de disfrazar un mòdelo comunista del siglo XVIII y hacen ver que es un proyecto nuevo y lo llaman Socialismo del siglo XXI, esto se debe a que precisamnete falta ademàs de cultura general mucha lectura, en fin más allà de lo poliìtico la lectura enriquece vocabulario, genera placer y produce crecimiento espiritual entre muchas màs ventajas…

    • Hola María Magdalena, bienvenida a este blog y muchas gracias por dejar el comentario.

      Coincido al 100% con lo que comentas, que leer es una gran afición por todo lo que aporta. En lo que matizaría sería que, en realidad, todos los países estamos tropenzando en piedras que debemos aprender de una vez por todas, Venezuela, España, Estados Unidos … y la lectura e internet, lo posibilitan. A ver si lo conseguimos!

      Lo dicho, gracias, bienvenida a este blog y espero verte de nuevo por aquí.

  4. Pingback: Crónicas Subterráneas » Tres libros para lo que resta de verano, o del año (meme)·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s