Respuesta a una solidaria con la huelga de metro de Madrid

Aunque comprendo y comparto parte de tu indignación, estoy en desacuerdo en cómo mostrarla y en el apoyo a la huelga porque la huelga a quien ha hecho daño, principalmente, no es a la administración, sino a los empresarios autónomos, micropymes, pymes -el 90% del tejido empresarial de este país- y trabajadores por hora de madrid.

Permíteme que te diga porqué. Hablas de solidaridad, solidaridad para mí es:

– Pensar en la mayoría y con acciones prácticas.
– Solidaridad no es destruir, sino construir.
– Solidaridad es que si tu salario (como es el caso de estos trabajadores, mejor pagados que ¿el 80% de los españoles? y pagados por TODOS NOSOTROS, Metro es una empresa pública) te permite solidarizarte, te solidarices y pienses en quienes con el 100% de nuestros impuestos pagamos su excelente salario (lo cual me parece estupendo, siempre que, el resto de quienes se lo pagamos, lo podamos hacer. Tener más de 5 millones de parados + aquellos que no cuentan por estar en procesos formativos + a quienes se les ha agotado + … es como para ser solidarios -o al menos, a mí, me lo parece).

También difiero de tu visión de los empresarios. Una cosa es la gran patronal, con relativamente pocos empresarios y muchos directivos y otra somos los empresarios y emprendedores, yo como autónoma, la tienda de la esquina o la gestoría de más allá y es a nosotros a quienes nos afectó, principalmente, la huelga.

Asimismo me parece impresentable por quién ha sido convocada, sindicatos, quienes piden solidaridad pero a quienes no afectan las consecuencias de la misma y no sólo eso, sino que ellos se han subido una media de un 7% el sueldo (también pagados por todos los españoles, te recuerdo).

En relación a lo que planteas, de porqué no se bajan el sueldo los políticos, según el tijeretazo ya se lo han bajado y en un porcentaje bastante mayor que el planteado a funcionarios de a pié. Aunque para mí, no sólo deberían bajarse el sueldo, sino dejar prebendas que, en épocas como las que estamos pasando, son un lujo egoista y desconsiderado y comenzar a ser productivos y pensar en políticas que tengan sentido común. Estoy plenamente de acuerdo con el Sr. Gonzalez de que el 75% del salario debería ir vinculado a la productividad siempre que sean ellos, los políticos, quienes nos muestren cómo hacerlo, dando ejemplo.

Creo que es hora de que dejemos de hacer el juego a sindicatos, políticos, casa real y demás “chupopteros”, como dices y, si planteamos huelgas innovemos para que, al menos, vayan a favor de la gran mayoría: Podrían haber planteado una diferente, trabajar pero dejando pasar gratuitamente a todos, por ejemplo (idea de un twittero @javpast). El perjuicio para la “empresa”, es decir nosotros, el mismo, eso sí, sin daños colaterales tan nocivos como los perpetrados por la huelga convocada.

¿Estás indignada? Envía el correo al defensor del pueblo. Si muchos enviáramos ese correo, quizás habría temas que comenzaran a transformarse.

Saludos y buen fin de semana,
Mercedes

21 Respuestas a “Respuesta a una solidaria con la huelga de metro de Madrid

  1. SI EL BARCO SE HUNDE, SE HUNDE PARA TODOS . O NOS PONEMOS TODOS A REMAR O ESTO SE VA A PIQUE. EL ENEMIGO NO ES EL EMPRESARIO, NI EL TRABAJADOR (TODOS LO SOMOS), SON LOS POLITICOS CORRUPTOS (CASI TODOS), LOS ESPECULADORES, LOS OLIGARCAS, EL SISTEMA , LA “MEMOCRACIA”. ¡¡DESPERTEMOS!! ESTAMOS IDIOTIZADOS CON LOS CANTOS DE SIRENA QUE ELLOS NOS CANTAN: IGUALDAD, SOLIDARIDAD, LIBERTAD… – NO HAY UN CONCEPTO MAS NAUSEABUNDO NI ANTINATURAL QUE EL DE IGUALDAD, CUANDO NI LA NATURALEZA HACE A DOS GOTAS DE AGUA IGUALES. ¿SOLIDARIDAD? ¿CON QUIEN? CON ESE SER HUMANO QUE MUERE DE HAMBRE CADA TRES SEGUNDOS EN EL MUNDO Y AL QUE NO DAMOS NADA PARA EVITARLO Y PODRIAMOS HACERLO PRESCINDIENDO SIMPLEMENTE DE UNA CERVEZA AL MES, O CON EL COMPAÑERO DE “MOVIDA” CON EL QUE SOLO COMPARTIMOS INTERESES EGOISTAS. ¿LIBERTAD? : SIN VERDAD Y SIN JUSTICIA NO HAY LIBERTAD, HAY LIBERTINAJE. ASI NOS VA Y NOS VA A SEGUIR YENDO MIENTRAS NO DESPERTEMOS DE UNA VEZ.

    Me gusta

    • Hola de nuevo El Empecinado!

      Coincido con gran parte de lo que dices. La única matización que haría sería que TODOS somos responsables de la situación. Como bien dices, nos lo creemos y asumimos que como es, es lo que es. Para cambiar, transformar la sociedad, hemos de comenzar a asumir nuestra propia responsabilidad en lo que está sucediendo y actuar.

      Gracias por dejar el comentario!

      Un abrazo :)

      Me gusta

  2. Hola :) Yo he apoyado la huelga de Metro porque creo que la receta que se quiere aplicar ahi sigue el principio de que la crisis la paguen los débiles cuando han sido precisamente los poderosos y específicamente los mercados financieros los responsables. Por ese motivo hay dos entradas en mi blog.
    Comparto sin embargo las preocupaciones del post que motiva estos comentarios. Creo que una vez se ha decidido hacer huelga habría sido muy positivo comunicarse con los ususari@s con dos objetivos.:
    1) Informarles del mal uso, despilfarrro de la administración y como se pretende ocultar este con medidas anticrisis enfocadas en quien no tiene responsabilidad y realiza el servicio efectivo.
    2) Sentar las bases para un acuerdo permanente entre trabajadores y usuarios con medidas de presión acordadas para modificar tanto la política de derroche de la administración (en un año 10 millones de euros en publicidad del metro) como la orientación socialmente destructiva contenida en el incumplimiento flagrante de el convenio colectivo que a todos los efectos es una ley de obligado cumplimiento en las relaciones laborales de metro.
    Los sindicatos son responsables de haber encerrado a los trabajadores en su huelga cuando en la calle los usuarios pedian medidas que no les perjudicaran a ellos. Esta bien defender el derecho de huelga, pero habrian sido apoyados por los usuarios con otro planteamiento.
    Sería muy positivo para los trabajadores de Metro y sus propias organizaciones sindicales una rotación frecuente de sus liberados y el retorno al tajo de los que ahora llevan años sin trabajar.
    Saludos para todos los participantes en los comentarios y para la dueña del sitio

    Me gusta

    • Hola Jivago, buenas tardes, bueno verte de nuevo por este espacio y gracias por dejar tu comentario.

      ¿Qué decirte? Pues que coincido al 99% de lo que planteas.

      El 1% restante lo divido entre el apoyo a tal y como está realizada la reivindicación y a que si una situación es diferente, claramente a peor, el convenio -por muy de ley q sea- se ha de poder revisar.

      Por lo demás, el resto, tal y como dije antes, lo subscribo en su totalidad.

      Saludos.

      Me gusta

      • Pues que gusto :)) anda que no es dificil ponerse de acuerdo en un tema tan complicado…
        Merece la pena, mucho, porque los susari@s de metros y los trabajadres de metro somos tantos… Que son por tanto otras tantas razones para hacerlo.
        ¡Ya tenemos algo para decir a duo y no de uno en uno!

        Un saludo y espero que este mini-acuerdo sea trasladable a tod@s,
        ¡Merece la pena!

        Me gusta

        • Hola de nuevo, Jivago:

          Sí, es una pena que se quede en un blog y que no sea el reflejo de lo que suele suceder en política o negociaciones entre patronal y sindicatos.

          Desde luego que merecería la pena, otra cuestión es cómo llegar a ello.

          Saludos.

          Me gusta

  3. Ni idea de si es posible y de si es así o no … yo negociaría bajo unas condiciones … ok a la reducción de ese 1,5% a cambio de, por ejemplo:

    Racionalización de puestos:
    1. Análisis y evaluación de puestos y ver si hay más jefes q indios. Mínimo de 10 – 15 indios por jefe (yo he llegado a tener 30 personas a mi cargo. Si son competentes, ningún problema).
    2. Evaluación de competencias.
    -> Acciones: reubicación si fuera necesario o disminución de jornadas, dependiendo de casos.

    Puestos superiores:
    – Puestos por encima de x nivel salarial: 3% ¿?de bajada (para dar ejemplo).

    Sindicatos:
    – Liberados sindicales: a trabajar, por ejemplo, en esos días de fiesta que ellos no tienen reuniones sindicales.

    Es decir, si todos vamos a sufrir la crisis y hemos de ser solidarios, solidarizarnos a todos los niveles.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Pues si te parece un sueldazo, estas equivocada como el 90% de los que hablan de este tema, el sueldo medio en Metro esta dentro de la media en España, al menos la media que calculan y hacen propaganda en los medios.

    Yo no digo que sea mal sueldo, pero si te digo que libro un fin de semana completo (sabado + domingo) cada mes y medio, que trabajo practicamente todos los festivos del año, nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y fiestas de guardar… la cosa cambia? En esta empresa te da igual trabajar un Domingo que un Martes, ya que no nos pagan mas por ello, lo unico, esos festivos nos los juntan y nos dan unos dias de vacaciones en invierno, pero personalmente preferiria me diesen las fiestas y me quitasen esas “vacaciones de invierno”.
    No tenemos hipotecas “privilegiadas” como he leido en algun sitio, los familiaren no entran gratis, ni tienen mas facilidades de entrar a trabajar, al menos los familiares de los curritos, a nivel directivos es mas que posible que les sea mas facil entrar.
    Para pedir un dia por la boda de mi mejor amigo, tengo que hacerlo con 3 meses de antelacion, pero nada me asegura que pueda asistir, por que estan muy cotizados los dias clave, como fines de semana, y hay un cupo de personas que pueden pedir esos dias como asuntos propios, con un poco de suerte vas a la boda tranquilamente.
    No es mal sueldo, pero viendo el global de todo… yo si ganase menos y pudiese disfrutar mas como las personas normales, no me importaria, esta claro que a veces hay que sacrificarse un poco, pero creeme que lo que ganamos, lo ganamos justamente

    saludos.

    Me gusta

    • Hola Metroman,

      Bienvenido a este blog y muchas gracias por dejar tu comentario.

      En ningún momento he puesto en duda ni vuestra valía, ni que desmerezcáis lo que ganáis. Ojalá pudieráis y pudiéramos ganar todos mucho más!

      Pero me gustaría que vieras la cara de lo que yo vivo en estos momentos. Yo no tengo sueldo fijo, ni paro, si me quedo sin proyectos o se retrasan en el pago de mis facturas. El último año ha sido catastrófico y ni te cuento las noches sin dormir que he podido pasar porque no vendo y no puedo pagar a mis proveedores o porque tengo que negociar con el banco el q los pague para poder seguir trabajando (a consta de unas comisiones q ni te cuento) o la multa que me han impuesto porque un mes me he retrasado en el pago de mi SS.

      ¿Fiestas? si hay un puente, sé que esa semana es muy probable que se quede en blanco y mejor ni sigo, porque si te cuento q una operación con una baja habitual de 2 meses, me di el alta en 15 días ….

      No, jamás he puesto en duda que os merezcais al 100% vuestro salario pero si habláis de solidaridad y de que comprendamos vuestra situación, os pediría que también seais solidarios, en un momento en el que estamos pasando por una situación crítica y comprendais, a su vez, la situación de otros colectivos que estamos sudando la gota gorda para seguir adelante.

      Y que penséis que disminuir un 1,5% vuestro salario, puede influir en acelerar pagos a proveedores del estado (en estos momentos a 1 año vista), que se respeten contratos (se han bajado), que estos proveedores mantengan plantillas (cuantos más trabajemos, más posibilidades tendremos de salir antes de la crisis).

      Y que si aún así pensáis que debéis reivindicar, lo hagáis de forma menos perjudicial, puesto que al hacer una huelga como la del otro día, con la cantidad de horas trabajadas que se perdieron, habrá muchos autónomos, micropymes y pymes que acelerarán su quiebra y que cuantos más quiebren, más posibilidades tenemos todos de quebrar.

      Lo dicho, respeto profundamente vuestro trabajo (como todo trabajo) y estoy convencida de que te mereces absolutamente el salario que ganas pero por las razones expuestas, estoy en contra de cómo lo estáis planteando y os pediría un esfuerzo en buscar formas de reivindicar menos nocivas.

      De nuevo, gracias por dejar tu comentario.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Deberías revisar el salario de la gente de metro, así como sus características laborales, no es ni por asomo tan bueno como dices, es más esta más bien en la media de este país.

    ¿Te has preguntado cuantos directos por currito hay en el metro de madrid?

    Y yo también he sufrido la huelga, tener que levantarme 1 hora y media antes, pero la entiendo y apoyo, me dolería mucho que de forma ilegal me quitasen un % de mi sueldo porque alguien quiere quedar bien ante la sociedad.

    ¿Porque Espe no les rebaja a su “liberados” (también llamados asesores) su más de 100.000 euros de sueldo anual? Recuerda que Espe tiene casi 100 asesores para el gobierno de Madrid.

    H.

    Me gusta

    • Hola Harriak/Oskar (y por extensión a Still), bienvenido a este blog y gracias por dejar tu comentario.

      Te respondo:

      En relación a los salarios me baso en lo que los periódicos han publicado, si es mentira, entonces ahí me callo.

      Lo segundo, no estoy a favor de Esperanza Aguirre (ni de ella ni de ningún político de este país que tienen poquísimo sentido común y q creo q son responsables directos de la situación en la q estamos). Estoy en contra de cómo se reivindica, no por nada, sino por ser tan perjudicial, precisamente, a quien menos culpa y responsabilidad de ello tiene.

      No sé si trabajas en una pyme o en una multinacional pero las pymes, micropymes y autónomos ya vamos muy justos, como para que encima nos machaquen más con una forma de reivindicar q puede llevarnos a cerrar (nosotros no tenemos convenios, ni un fijo asegurado al mes y hemos de pagar a proveedores, colaboradores, etc.etc.etc.). Tu puede que te hayas tenido q levantar hora y media hora antes, algunos de nosotros vamos contando los meses que seguimos adelante y la decisión es cierro o puedo continuar un mes más.

      ¿Solidaridad? Solidaridad es pensar también en nosotros. Te cambio ahora mismo tu cuenta por la mía, incluídas deudas y comisiones q he de pagar todos los meses por ellas.

      Solidaridad es buscar formas de reivindicar menos perjudiciales para otros colectivos que nos las estamos viendo y deseando para no engrosar las listas del paro.

      Y respecto al comentario posterior q has puesto ¿así que se puede enviar piquetes informativos a los trabajadores que quieran ir a trabajar y no lo pueden hacer con los agentes de seguridad o la finalidad es ponernos a todos en jaque?

      No sé cual es la solución, lo que sí sé es q 4 días de huelga (los 2 anteriores + 2 más) de ese calibre nos va a hacer mucho daño este mes a muchos de nosotros.

      Disculpad por el retraso en responder.

      Saludos y que comencemos todos a tener un poco de sentido “del bien” común.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Tu punto de vista me parece interesante y comprensible, pero a la vez bastante facilón y en los hechos poco práctico.

    Si no llega a montarse la que se ha montado probablemente ni siquiera hubieses escrito esta entrada en tu blog. Si no hubieses escrito esta entrada en tu blog yo nisiquiera estaría opinando sobre ella.
    Si hubiesen cubierto servicios mínimos probablemente hubiese sido una simple huelga más y ahí se hubiese quedado todo.

    Mientras la apisonadora neoliberal se ha dedicado a arrasar con más de medio mundo para implantar su libre mercado aquí prácticamente no nos hemos enterado. Ahora le toca el turno a España y al “friendly capitalism” europeo. Han creado una crisis y ahora tras el shock vienen las reformas. Recetas que se han aplicado durante los ultimos 50 años en paises del cono sur americano, asia, africa, etc. Esas reformas siempre son reducción de gasto público, desregularización y privatización. Europa es el último bastión que al capitalismo salvaje le queda por conquistar y los trabajadores y los intereses sociales el objetivo de sus bombardeos.

    Si no comenzamos a tomar el ejemplo del Metro de Madrid, incluso desde las PYMEs, un futuro muy negro nos espera especialmente para las PYMEs que somos los que más jodidos estamos por la deuda.

    Se acabó la fiesta, si no plantamos una guerra sin cuartel organizándonos desde abajo para luchar contra el gran capital, su buldozer de destrucción nos va a pasar por encima.

    ¡Solidaridad total con los trabajadores del metro!

    Me gusta

    • Si la idea es montar lio y llamar la atención. Otra opción es que los piquetes “informativos” hubieran apaleado a bastantes mas “compañeros”. Os aseguraría primeras planas, comentarios de blog y puede que hasta una condena de la ONU. Que alcance!! /IRONIC MODE OFF

      Me gusta

      • Hola Vespasiano, buenas tardes y bienvenido a este blog!

        Gracias por dejar tu comentario. La pena es que el poco sentido común parece ser un mal que aqueja a muchos estamentos, no sólo políticos, sino sindicales, etc.

        Una pena.

        Disculpas por el retraso en responder a tu comentario.

        Saludos.

        Me gusta

    • Hola Still, buenos días y bienvenido a este espacio.

      Una pregunta ¿has leído este párrafo?:

      Creo que es hora de que dejemos de hacer el juego a sindicatos, políticos, casa real y demás “chupopteros”, como dices y, si planteamos huelgas innovemos para que, al menos, vayan a favor de la gran mayoría: Podrían haber planteado una diferente, trabajar pero dejando pasar gratuitamente a todos, por ejemplo (idea de un twittero @javpast). El perjuicio para la “empresa”, es decir nosotros, el mismo, eso sí, sin daños colaterales tan nocivos como los perpetrados por la huelga convocada.

      Te lo digo porque, sinceramente, me parece que te has quedado y respondido sólo al primero.

      Saludos y que tengas un buen día,
      Mercedes.

      Me gusta

      • lo de dejar pasar a todo el mundo no tiene ni pies ni cabeza, porque la seguridad del metro (privada) no lo permitiría.

        Oskar

        Me gusta

  7. Pingback: Respuesta a una solidaria con la huelga de metro de Madrid | rssPais.com·

  8. Pingback: Tweets that mention Respuesta a una solidaria con la huelga de metro de Madrid | El armario -- Topsy.com·

Responder

