Solsticio de verano

Montealegre (Valladolid)

El pasado 21 fue el día del solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año.

Si recordais, hice una entrada en el último solsticio de invierno. En ella recogía una tradición de algunos pueblos de Castilla, que dice que el tiempo que hace en el día de cambio de estación, refleja lo que será el tiempo de toda la estación y comentaba que iba a fijarme para ver si tenían o no razón.

De momento, desde que llevo la cuenta, bastante real:

  • 2009: solsticio de invierno: Nevó y ha sido un invierno frío y nevoso.
  • 2010: equinocio de primavera: Bastante ajustado. Día nublado con lluvias intermitentes y al final salió el sol. Se olvidó o me olvidé del viento.

Comparto con vosotros lo que escribí ese día en mi paseo por el parque:

… Ha hecho fresco por la mañana. Un día cálido y luminoso pero sin calor excesivo y corre una ligera brisa de bienvenida …

Y si en cada estación pienso en mi tierra, llegada esta época añoro esos horizontes suaves y despejados, esas noches límpidas y de brillantes estrellas … y echo de menos una época que me gustaría que volviera, mirar al futuro con tranquilidad y optimismo …

¡Buen verano!

6 Respuestas a “Solsticio de verano

  1. EN TUDELA DE DUERO (VALLADOLID), HA HECHO UN VERANO DE LOS DE “POLVO, SUDOR Y HIERRO”, EL “FERRAGOSTO” DEL CID. MI ESTACIÓN ES LA PRIMAVERA, LUEGO EL INVIERNO. LA PRIMERA POR BONITA E INVITARNOS A SENTIR , EL SEGUNDO POR POR AUSTERO Y OBLIGARNOS A PENSAR.

    Me gusta

    • Ignoro en Tudela pero en Madrid ha sido un verano de los más templados que recuerdo. Desde luego menos que el año pasado, fijo!

      A mí me gustan todas. Todas tienen su particular atractivo y son un recuerdo de la mutabilidad de todo. Todas tienen su luz, olor y color especial y me sería difícil decantarme por una :)

      Un abrazo :)

      Me gusta

  2. Comentar que, en San Sebastián de los Reyes (Madrid) está haciendo calor pero bastante menos q otros años. Para mi gusto, días de calor de esos insoportables, como los de veranos pasados, 1, creo q fue el miércoles de la semana pasada.

    Para que veais la diferencia. Yo salgo a pasear todos los días alrededor de las 7 de la mañana. Este año, menos ese día, el resto con sudadera. El año pasado, ningún día.

    Asimismo, me tiene un poco sorprendida que chopos y álamos están comenzando ya a cambiar el color de sus hojas y, también a otros árboles se les están cayendo. ¿Podría ser eso reflejo de que este año el verano será más corto y que el tiempo otoñal llegará antes? Seguiré observando.

    Me gusta

    • Y otra cosa, el calor está siendo más húmedo, de esos q te hacen sudar más, por lo menos a mí. Raro en Madrid. Yo lo achaco a todo lo que ha llovido este año, por lo que el ambiente es bastante más húmedo.

      Me gusta

Responder

