El tipo de llamamiento a plataforma social que me gustaría leer

Los ciudadanos nos sentimos poco o nada representados y respetados por las instituciones del estado y sus gestores. Sentimos que han llegado a un punto, en el que  han olvidado a quienes representan o aportan perspectivas tan endogámicas y maniqueas, que crean división y confrontación.

Se han convertido en un lastre y una lacra para el resto de la sociedad y nos está llevando a pensar que la democracia, en lugar de liberar, oprime.

Es preocupante el escaso reflejo que nuestra voluntad ciudadana tiene en las decisiones de quienes, en teoría, nos representan. Como preocupante es el incremento en el número de ciudadanos que los vemos como referentes de corrupción, ineficacia e incumplimientos, en vez de tenerlos como referentes de ética, buen hacer o credibilidad.

La democracia no debería de ser la historia de la “victoria” y la imposición, sino la representación e integración de la pluralidad, la diversidad y la tolerancia. Debiera ser el gobierno de los mejores, aquellos a quienes sus pares pedimos que nos representen, por  honestidad, profesionalidad, buen hacer y espíritu social a lo largo de una vida.

Hoy tenemos “dirigentes” de profesión, sin experiencia en lo que intentan solucionar. Juegan con una supuesta mayoría electoral para tomar medidas que “obviaron” en su discurso o, incluso, contrarias a él.

Nuestra confianza se ha roto. Creemos que, al igual que como sociedad estamos en plena evolución, con nuevas tecnologías y competencias, hemos de actualizar y renovar nuestro sistema de representación, hacia uno que realmente nos represente y nos beneficie a todos.

La tecnología ha alcanzado el nivel suficiente como para permitirnos el ejercicio directo de decisión y de representarnos a nosotros mismos. Lo cual nos parece quizás utópico, puesto que la labor de guía o dirección de personas con criterio y experiencia, es fundamental para llevar a buen término un proyecto conjunto.

Del rechazo pasivo, la abstención, la crítica abierta, pasemos a la acción. Retomemos nuestra responsabilidad, el poder de decisión que delegamos. Tenemos referentes, como el sistema suizo, que permite realizar consultas para asuntos importantes desde hace 400 años (y sin la tecnología actual) o  el islandés, por el que Islandia decidió, hace relativamente poco, que quien especuló, es quien ha de responsabilizarse de sus consecuencias.

Necesitamos crear una plataforma desde la cual transmitir a nuestros dirigentes si las medidas que proponen, las revocamos o las aceptamos o si pensamos que se pueden mejorar y recuperar nuestro derecho democrático a decidir y a acordar los detalles del camino por el que discurra nuestro futuro. Nuestra pluralidad y diversidad es nuestro valor añadido. Nos enriquece como individuos y como colectivo. Aprovechémosla.

Quienes firmamos esta declaración, hacemos un llamamiento a todos a construir una Plataforma de Decisión Ciudadana, que nos permita representarnos o transmitir a nuestros representantes qué o cómo queremos que actúen, por ejemplo.

Cuantos más seamos, más perspectivas respecto a una solución podremos dar y más fuerza tendremos para que la lleven a cabo. Por eso os hacemos un llamamiento para que nos ayudéis a difundir esta idea y a darle forma.

¡Anímate! Es por nuestro futuro. Unámonos, la unión hace la fuerza :-)

Documento base: RedDeIdeas (@jivago)

Anuncios

8 Respuestas a “El tipo de llamamiento a plataforma social que me gustaría leer

  1. Hace años que trabajo con las TICs, las estudio e incluso imparto clases sobre ellas… En todo este tiempo siempre me ha asaltado la misma muda: ¿Por qué no se emplean estas nuevas tecnologías para revitalizar la democracia haciéndola más participativa?

    La respuesta está en nuestro arcaico sistema electoral, en el funcionamiento interno de partidos y sindicatos, en la actitud de nuestros políticos… No avanzamos hacia una democracia más directa porque a los que han alcanzado el poder no les interesa que el pueblo participe. Parecerá mentira, pero hoy en dia el lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” sigue tan vigente (o más) como cuando se promulgó.

    Por cierto, hace tiempo que un grupò de ciuadadanos estamso intentando lo que propones en tu post:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Internet

    Me gusta

    • Amraxx buenos días y gracias por dejar tu comentario!

      Muy interesante. Ignoro si sabes que el martes a partir de las 19 vamos a mantener un debate en twitter-inp sobre cómo recuperar la credibilidad política. ¿Por qué no te pasas? Sería muy interesante que participaras y expongas lo que estais llevando a cabo.

      Gracias de nuevo.

      Saludos :)

      Me gusta

  2. Concuerdo plena y absolutamente con Mercedes, sin embargo nuestra naturaleza humana está condicionada a autodestruirnos. Cómo ya lo he expresado en esta casa y en otros blogs que me han abierto sus puertas, tenemos lo que merecemos, pues nuestra pasividad, nuestro dejar hacer y pasar, sobrepasa la lógica y el razonamiento mínimo esperable en una sociedad culta y desarrollada.
    No somos capaces de protestar en forma inteligente, no somos capces, como pueblo en cualquiera de sus organizaciones administrativas, de denunciar la corrupción y la despreocupación por los intereses generales de una comunidad.
    Mientras ello no ocurra, nos seguiremos desintegrando, hasta tocar fondo, con un costo supremamente alto para todos, pues de esta hecatombe que vivimos en nuestra sociedad occidental, nos afectará a todos.
    Por mientras, al parecer es más cómodo seguir a los mismos políticos y agentes sociales que conducen a su regalado antojo, con impresionante egoísmo y como decía un admirado cantante español, La Vida sigue Igual.

    Me gusta

    • Fernando, hola buenos días y buen sábado! Acabo de ver esta respuesta que me dejaste!

      100% de acuerdo contigo, mi querido amigo, políticos y dirigentes han sido incompetentes, corruptos y han actuado con una irresponsabilidad tremenda pero, también es cierto, que nosotros, los ciudadanos hemos actuado con la misma irresponsabildad e inconsciencia por nuestra dejadez y comodidad.

      Gracias atrasadas por el comentario.

      Un abrazo y mis mejores deseos :)

      Me gusta

  3. Pingback: Adios verano, adios | El armario·

  4. NO TE EMPEÑES MERCEDES, EN ESTE PAIS DE BORREGOS EL PAISANAJE SOLO SE MOVILIZA PARA APOYAR A “LA ROJA” ,(PUBLICIDAD SUBLIMINAL), COMO ELLOS LLAMAN A LA SELECCION NACIONAL.

    Me gusta

    • Aunque sea poco consuelo, creo que ese es un mal generalizado a toda la humanidad (y si no, mira a nuestro alrededor, ¿hay algún país diferente?). Creo que forma parte de la evolución y en ella estamos y hacia una meritocracia es hacia lo que vamos, por las malas o por las buenas porque la vía actual es vía muerta.

      Gracias por tu comentario!

      Un abrazo :)

      Me gusta

  5. Pingback: Tweets that mention El tipo de llamamiento a plataforma social que me gustaría leer | El armario -- Topsy.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s