Cosas de mujeres: menopausia

Dentro de 38 días, si todo sigue su curso, entraré oficialmente en la menopausia. Según parece, se produce en el momento en el que se cumple un año de la última regla.

Lo mío ha sido (o está siendo) un proceso de 3 años. Fui consciente de que entraba en él en agosto del 2007, en el cual mi termostato interno pareció descontrolarse. Por suerte, una de mis mejores amigas me lleva dos años de ventaja en el tema y, justo, “casualidades” de la vida, pasé con ella mis vacaciones y me ayudó a ser consciente de ello.

En el 2008, tuve 6 reglas. En el 2009, 4 y, desde entonces, han pasado 327 días. Tengo 48 años y está siendo un proceso muy enriquecedor, aunque no exento de cierta dureza. He pasado lo que se conocen como sofocos severos, hasta 5 en una misma noche, en los que me he tenido que cambiar entera por despertar empapada (cuando yo he sido una mujer de apenas sudoración).

Durante unos meses tomé soja y me fue muy bien pero lo dejé cuando me decidí a observar si los sofocos pudieran resultar un aviso. Me imagino que como casi todas las mujeres, cuando menstruaba, en los días previos a la regla, me salía todo aquello que tenía que resolver, solucionar, hablar en esos momentos en mi vida y, cuanto antes lo hiciera, mejor pasaba la regla. Deseaba observar si los sofocos también seguían alguna pauta (soy de las que piensan que si el cuerpo lo produce, por algo será).

Así que me lancé al ruedo y descubrí que, en mí, los sofocos son un aviso y se dan:

  • cuando me siento bajo mucha tensión.
  • cuando bebo poca agua.
  • cuando como mal.

Cuando combino los 3, tremendos, puedo pasar una noche entera en duermevela (eso sí, envuelta en una toalla o con un albornoz) y estoy convencida de que los sofocos además de ser un aviso, nos ayudan a eliminar toxinas.

Cuando como bien (5 veces al día) y bebo el agua adecuada (mi medida entre litro y litro y medio), por mucha tensión que sufra, los sofocos son escasos (a lo sumo un par de veces al día) y llevaderos (y éstos con el abanico, resueltos) y puedo dormir toda la noche casi de un tirón o de un tirón a secas.

Es un proceso que estoy disfrutando porque me está mostrando nuevas facetas de mí y porque si, cuando aparecen, tengo la suerte de estar en el sitio adecuado y puedo concentrarme, en vez de en el “sofoco”, en el “subidón” puedo llegar a un auténtico estado modificado de consciencia.

En relación al día a día, me noto más sensible, en especial hacia la naturaleza, de la cual me siento, más que nunca, parte. Vivo todo con más intensidad.

Comparto esto con vosotros por si a alguien le puede servir y porque siento cierta curiosidad:

Mujeres: Si estás en ese proceso o lo has pasado ¿te gustaría compartir tu experiencia? ¿sientes o sentiste algo parecido? ¿tienes algún truco o técnica que te haya ayudado?

Hombres: ya sé que a nivel físico no pero ¿y anímico? ¿pasáis por algo parecido?

Gracias :)

Rosa roja

12 Respuestas a “Cosas de mujeres: menopausia

  1. Espero que estos malestares pasen rapido y que puedas descansar bien. Mmm yo algunaves escuche a una tìa que estaba en esto… y le comento a mi mamà que el ginecologo le dio “hormonas” o algo asi, para discminuir todos los malestares que tenia, que adema sle habia afectado sobre todo el humor, y se los dio y santo remedio… tal ves seria bueno que fueras al ginecologo, por si te peude dar algo…. de todos modos le prguntare a mi madre que creo que esta en el mismo proceso, jajaja pk a veces le dan esos “calores” y yo la molesto y le digo vieja caliente jajajjajaja xd.

    Besitos FDI y como siempre muy interesante, a mi misma me sirve para aprender :)

    TQM!!!

    Me gusta

    • Hola preciosa!!

      Antes de nada ¡GRACIASSSS!! pero ni te preocupes. Si no tomo nada es porque creo que nuestro cuerpo es sabio y, a través de esos sofocos, eliminamos toxinas (si los produce por algo será). Además de que cuando estoy bien, apenas tengo.

      Sinceramente creo que esa costumbre que tenemos de, al primer síntoma o dolor, quitarlo es nocivo y perjudicial. Creo que abusamos de analgésicos y nos debilita como especie.

      ¡¡Gracias!!

      Un beso enorme y mis mejores deseos :)

      Me gusta

  2. Aunque aquí he dejado la parte más “idílica” del proceso, la verdad es que es tremendo cómo influye en el estado de ánimo el no dormir y la irritabilidad que te puede embargar.

    Lo dicho, sería muy interesante que compartieráis experiencias :)

    Me gusta

Responder

