Estrategia y Desvinculación – Gran Empresa: 5 claves para un “buen” despido

Uno de los temas candentes hoy en muchas empresas, por mera supervivencia, es el de despedir a colaboradores para poder superar las caídas de ventas y/o facturación. Muchas de ellas, en dicho proceso, se están fijando en el mayor salario (más antiguos) e ignoran los impactos que pueden conllevar despedir al “más” caro en términos de productividad, rentabilidad y pérdida de calidad.

En muchas ocasiones, despedir al profesional más antiguo por “teóricamente” ser el más caro, implica una pérdida de experiencia, productividad y calidad del producto o servicio que puede poner en riesgo la continuidad, a ciertos niveles, de posicionamiento en el mercado.

Caso práctico:

Empresa industrial. Dpto. Análisis. Han prejubilado a 7 profesionales con más de 20 años de experiencia, un octavo se va en unos días y han dejado a 5 personas sin apenas experiencia. Esta empresa “es” líder en calidad en su campo.

Objetivos 2010: Incremento de facturación en un 1%.

Realidad 3 primeros meses del año: Incremento del 5% (Unidad de soportes preventivos ante catástrofes naturales).

Preguntas:

  • ¿El departamento podrá seguir dando la misma calidad de análisis?
  • ¿Cómo puede afectar a su producto final un incremento en los errores producidos por la falta de experiencia?

Claves: Es fundamental, a la hora de despedir, asegurar el “valor añadido” por el que os diferenciáis ante vuestros clientes:

  1. Antes de despedir, analiza y evalúa la pérdida de conocimiento y experiencia que el despido de un profesional conlleva.
  2. Identifica el nivel de calidad mínima que habéis de dar.
  3. Haz un mapa con las capacidades y habilidades de los profesionales que se quedan y reorganiza las funciones y tareas en base a las mismas.
  4. Identifica las áreas y competencias que se quedan bajo mínimos.
  5. LLega a acuerdos con los expertos para aquellas situaciones esporádicas pero importantes, que sean de interés para la empresa.

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