Economía: ¿Y ahora qué?

DineroAyer tuve una reunión con un experto en el área de finanzas. Al final de la misma, no pude por menos que aprovechar la oportunidad de tener a alguien en frente, que sabe del tema, para exponerle mi (*) teoría sobre la raíz económica de la crisis:

Coste del dinero: Cada vez que se hace 1X (€, $, etc.) tiene un coste y llega al consumidor como 1+x. A la hora de devolver esa X ¿de dónde sale? Para devolverlo hay que fabricar más dinero, que a su vez produce más deuda o traspasar esa deuda a otro (bajo mi perspectiva, razón por la que sucedió todo el tema de las subprime, una forma de pasar Estados Unidos su deuda financiera a terceros).

Y llegó a las mismas conclusiones que yo:

  • Si es así y, en efecto, esa es la raíz de la crisis económica.
  • Situación global (aunque a nivel personal sea diferente) de quiebra: Hay más deuda que dinero fabricado.
  • Para pagar la deuda hay dos opciones:
  1. Fabricar más dinero, con el consiguiente incremento de la deuda.
  2. Pasársela a un 3º, con el consiguiente empobrecimiento de ese 3º.

Si a esto, en el caso de España, le añadimos:

Crecimiento insostenible del peso económico de la cúspide de la pirámide, causa de que esta sea la 5ª subida de IVA en un período de 30 años:

¿Cuánto supone el gasto de Casa Real + Patrimonio + Políticos + Comisiones + Partidos + Sindicatos + puestos de designación + etc.etc.etc. en nuestro PIB? ¿y hace 8 años? ¿y hace 15?¿y hace 30? ¿y hace 40? ¿y las previsiones para el año que viene? ¿y para dentro de 3 con un probable nuevo gobierno?

Para mi gusto nos encontramos en una situación grave y, sin embargo, fácilmente solucionable. Grave porque, aunque este profesional me decía que saldríamos pero, para dentro de 4 años, estar en el mismo punto, yo opino diferente. Dudo que salgamos de la crisis. Con las medidas que están tomando, al contrario, se verá agravada y, sin embargo, sería fácilmente solucionable. Tenemos la tecnología para llevarlo a cabo.

Se ha de poner solución cuanto antes, porque el 2º punto, si se soluciona el primero, dejaría de tener importancia, puesto que si cada vez que se fabrica más dinero, el dinero continua valiendo lo mismo o incluso más (por ejemplo por un sistema de comisiones en sentido inverso al actual) y las personas tenemos nuestro futuro asegurado, lo que crezca o deje de crecer la cúspide nos será indiferente, puesto que dará igual para mi economía (el mí lo digo en el sentido de ciudadana de a pié).

Las empresas podrían disponer de dinero y la inflación dejaría de tener sentido, puesto que a más dinero, más valor del dinero.

Las personas queremos cosas diferentes, a mí lo que más me gustan son los proyectos a largo plazo, en los que ves los resultados. Me gusta trabajar y disfruto trabajando pero también entiendo que a otros les guste ser millonarios y dedicarse a jugar al “monopoly” (mi concepto de la bolsa). Me parece genial pero no que, por ese juego, se ponga en riesgo la estabilidad y el bienestar general, sobre todo, cuando es una cuestión, actualmente, de “cambio de chip” (aunque con precauciones hasta que se haya trasvasado el consumo hacia actividades más beneficiosas y sostenibles en el tiempo).

Así que, llegado a este punto ¿qué hacer? ¿cómo hacerselo llegar a quien haya de llegar?

Fuente: M&K Lógica

(*) Mi teoría y la de cualquiera que lo defienda, claro.

3 Respuestas a “Economía: ¿Y ahora qué?

    • Cuando leo esto, me pregunto cuántas empresas, ayuntamientos han de quebrar, cuántas personas estar en el paro para que actúemos y no sólo las organizaciones o los señores políticos, sino nosotros ¿cómo estamos actuando en nuestro día a día? ¿qué futuro queremos dejar a nuestros hijos, sobrinos …? Todos somos responsables de ello, unos por activa y otros por pasiva.

      Me gusta

Responder

