Actualidad nacional: Reflexiones

Al leer estas dos noticias:Reflexiones-forges-26-5-07

  1. La Vanguardia: El gobierno propone el retraso en la edad de jubilación
  2. La Vanguardia: Zapatero se plantea suprimir algún ministerio …

me he sentido totalmente identificada con el dibujo de Forges al hacerme las siguientes reflexiones:

¿No sería bueno que, además, de retrasar la edad de jubilación hasta los 67, se desincentivaran las prejubilaciones y se incentivara (y se revalorizara) la experiencia?

Justo cuando los profesionales pueden comenzar a tener competencias estratégicas (*), capacidades y destrezas que sólo se adquieren con la práctica, muchas empresas los “prejubilan” porque piensan en términos de:

+ años = + salario

En vez de:

+ años = expertos

Así que con esta mentalidad, nos estamos quedando sin expertos en nuestras principales empresas, con el detrimento en calidad que ello supone y el incremento en costes a consecuencia de la no calidad (+ horas de trabajo para hacer el mismo trabajo, reclamaciones, imagen, posicionamiento, etc.etc.etc.).

Si además de eso, añadimos la cantidad de presidentes (y ex-presidentes) consejeros (y ex-consejeros), prejubilados, parados, víctimas, subvencionados, jubilados, funcionarios, políticos, ex-políticos (y enchufados), partidos (y partidistas), guerras y desastres (reuniones, comisiones, etc. al respecto) … sinceramente, dentro de 3 años, será a los 70 … y dentro de 5, estoy viendo que a los 75, porque cada vez somos menos paganos y más “pagados”.

Y después de esa noticia leo la siguiente (La Vanguardia: Zapatero se plantea suprimir algún ministerio …) y reviso el organigrama actual del gobierno de España (http://www.terra.es/personal2/agrazz/inicio/ministerios.htm) y no me extraña que estemos como estamos (14 departamentos ministeriales + vicepresidencia!).

Y me pregunto ¿qué organización, empresa, etc… aguantaría un organigrama cómo ese?

Pensando sobre ello, me ha dado “un ataque de imaginación”. Comparto con vosotros qué organigrama me parecería más lógico si deseamos ir hacia una sociedad en paz y próspera:

Presidencia – Supervisión y Relaciones Exteriores

Vicepresidencia – Coordinación y Relaciones Interiores

Mº de asuntos estratégicos:

– Formación y desarrollo
– Investigación e innovación
– Salud

Mº de asuntos tácticos:

– Producción y Medio Ambiente:

Alimentación (Agricultura, ganadería y pesca)
Vestir
Hogar
Energía
Infraestructuras

– Servicios:

Ocio (cultura, deportes, etc.)
Profesionales

– Distribución y comercialización:

Nacional
Global

Mº de asuntos operátivos:

– Asuntos sociales:

Trabajo
Administración y finanzas
Seguridad (ejército y cuerpos de seguridad del estado)

– Escolarización
– Sanidad

En fin …. falta desarrollo y profundización pero al menos, para mí, tiene más sentido que 14 ministerios que parecen ir cada uno por su lado, apagando fuegos en vez de preparar una base sólida y de calidad para el futuro.

Lo dicho, o comenzamos a poner remedio o dentro de 5 años, a los 75 y, sino, al tiempo y poner remedio pasa por potenciar de forma urgente las competencias estratégicas en la sociedad o, lo que es lo mismo, revalorizar la experiencia.

(*) Competencias Estratégicas:

Fuente: M&K Lógica

Anuncios

8 Respuestas a “Actualidad nacional: Reflexiones

  1. Efectivamente, se trata de ayudar TODOS a salir de este momento crítico. Me parece realmente injusto que se empiece ampliando el periodo de jubilación a los trabajadores, mientras (como decía chemaprados) hay un sínfín de prejubilaciones en las altas esferas.

    Me gusta

    • Sí, pero ya sabes lo que sucede, aquí el TODOS, sólo somos los ciudadanos de a pié, el resto …

      En relación a la ampliación del período de jubilación, ahí mi punto de vista es ligeramente diferente. No puede ser el mismo café para todos. Hay profesiones (a bote pronto se me ocurren, albañilería, minería, etc.) que seguramente la jubilación debería de ser muchísimo antes de los 55 pero hay otras que es una lástima perder toda esa experiencia (soy de la opinión que en España estamos perdiendo calidad de servicio precisamente por eso, por esas prejubilaciones, nos estamos quedando sin expertos).

      Lo dicho, un placer intercambiar contigo :)

      Me gusta

    • Si Flor de invierno, pero creo que esos expertos también se han ganado el derecho a jubilarse y descansar, poder disfrutar plenamente de sus vidas y dejar el estrés laboral de lado. Recuerdo cuando era pequeña, que la jubilación era algo así como la muerte en vida, mientas que ahora, al ampliarse la esperanza de vida, la gente se siente todavía “joven” y se dedican a pasar más tiempo con sus familias, a viajar, a hacer aquellas cosas que no han podido hacer en otros momentos de sus vidas.

      Además, que el hecho de retrasar la edad de jubilación, por un lado supondrá una reducción de gasto en pensiones, pero aumentará el número de parados, porque no se va a ampliar el número de peustos de trabajos y sí crecerá el número de población activa. No sé, ojalá me equivoque, pero me da la impresión que es desvestir un santo para vestir a otro.

      Me gusta

      • Hola sombradeLord, como siempre, un placer leer tus comentarios!

        Comprendo perfectamente lo que planteas, aunque mi perspectiva sea diferente.

        Te comento:

        – La esperanza de vida de aquí a pocos años será de 120? 130 años? Recuerdo un par de estudios que leí hace ya tiempo que comentaban que las personas que dentro de 7 – 10 años estuviéramos vivas, nuestra esperanza de vida sería de unos 140-150 años!!!

        Si esto es así (y mira cómo cada vez hay más personas que llegan a los 90 y con una lucidez y calidad de vida envidiable), no habrá estado que soporte una jubilación a los 65.

        En relación a lo que comentas en tu 2º párrafo, yo creo que hay puestos que no los pueden realizar los jóvenes, simplemente porque no han vivido lo suficiente como para saber cómo enfrentarse a ellos y el hecho de que personas con apenas experiencia estén en ciertos puestos, para mí gusto, es lo que nos ha llevado a donde estamos. No estoy hablando de trabajos mecánicos, sino de trabajos que impliquen pensar, estrategia, etc. Por eso decía que no puede ser café con leche para todos, porque hay trabajos para los que la jubilación tendría que ser muy anterior y otros posterior.

        Bueno, al menos es como yo lo veo. Lo que sí habría que exigir es el cumplimiento por ley de horarios y que las puntas, fueran eso, puntas y horas extras bien retribuidas de verdad.

        Lo siguiente, que yo haría sería ralentizar y alargar ciclos de aprendizaje. Quiero decir, hoy en día parece una carrera de 100 m libres a ver quién llega antes a ciertos puestos y no, la profesión es una carrera de fondo.

        Y habría que recuperar el disfrute en el trabajo.

        Creo que con esos tres puntos, que a su vez conllevarían conciliación, aprendizaje y “diversión”, conseguiríamos crecer en calidad, recuperar puestos de trabajo y trabajar de forma lógica.

        No sé, al menos yo lo veo así. Me encantaría seguir contando con tu opinión al respecto.

        Lo dicho, sombradeLord, una alegría intercambiar contigo.

        Me gusta

  2. La edad de jubilación ha de alargarse por un problema en la pirámide. Lo malo es que se ve venir desde hace años y hasta que no estalla el problema no tomamos medidas, en los peores momentos. Por otro lado, o nos mojamos todos o me parece injusto, que se sigan prejubilando algunos, como los funcionarios, con gente trabajando a 35 horas, y otros alargando hasta los 67.
    Publicaré mañana un artículo en mi blog http://www.otodosoninguno.wordpress.com

    Me gusta

    • Hola Chema,

      Antes de nada, bienvenido a mi espacio y gracias por el comentario.

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas: pirámide, que es un problema que se veía venir y que acabamos tomando medidas tarde y mal. Y sí, o todos nos responsabilizamos o esto no parará en los 67 años …

      Saludos y mis mejores deseos :)

      Me gusta

  3. Asimismo me pregunto porqué no comienzan a poner el mismo rasero para todos (ex-políticos, ex-consejeros, ex-presidentes) …. y si además de eso se quitaran todas las prevendas de su cargo …. ya veríais como sacaban rápidamente esos 50.000 millones de ahorro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s