¿Se puede crecer dentro de una empresa o como empresa siendo profesional?

poscionamiento-web-grafico-ascendenteA finales del mes pasado, J. López Montes (Transgruser), gracias Joaquín, me dejaba la siguiente pregunta: ¿La unica manera de crecer dentro de una empresa o como empresa es no respetar a los que te rodean y pisar a quien sea necesario?

Reflexionando sobre ello, tomando como base mi experiencia, contestaría que es posible crecer respetando y trabajando en equipo pero, excepto en empresas excepcionales, es más difícil y, a priori, más lento y arduo. Eso sí, a largo plazo compensa; es más sólido y seguro.

Y esto me parece así por ciertas prácticas habituales en la sociedad española:

  • Nula o escasa autocrítica como práctica generalizada y gestión y uso deficiente de la información:
    • ¿Cuántas veces te han tenido en cuenta en la mejora de algún servicio, producto, etc.?
    • ¿Te han pedido tu opinión? ¿La pides?
    • ¿Has dicho además del qué, el para qué o el cómo mejorar?
  • Cuando una respuesta gusta poco (o nada), matamos al mensajero primero y después le echamos las culpas:
    • ¿Qué pasa cuando tomas o se ha tomado una decisión equivocada o se ha errado? ¿Qué buscas o analizas el “quién” o el “qué”?
  • En vez de causas, atajamos los síntomas y malgastamos muchísimos recursos en maquillaje, reclamaciones, comercialización y publicidad:
    • Consultas que hayas hecho o que te hayan hecho: ¿Qué tipo de informes realizas o recibes? ¿Se ajustan a la realidad?
    • ¿Con cuántas operadoras/eléctricas has estado? ¿Cuántas de las antiguas empresas te han vuelto a llamar para que te hicieras cliente?
    • ¿Te crees la publicidad? ¿Qué haces en los descansos? ¿Cuántos anuncios ves?
    • ¿Y tu empresa? ¿y tú? ¿cómo lo hacéis al respecto? ¿Qué pesan más quejas y reclamaciones o referencias y felicitaciones?
  • Asimismo, adolecemos de resignación y victimismo y nos regodeamos en el pensar que cómo es así, qué se le va a hacer:
    • ¿Cuántas ideas de mejora has propuesto el año pasado?
    • ¿Cuántas ideas te han propuesto? ¿Cuántas has aceptado?
    • ¿Cuántas has puesto en marcha? ¿En qué has mejorado?
  • Consideramos perjudicial las diferencias de perspectiva y lógica:
    • ¿En cuántas ocasiones has dicho o escuchado “esto es así porque lo digo yo” o “tú no estás aquí para pensar”?
    • ¿Enseñan en los colegios y universidades, por ejemplo, historia según causa-consecuencia o dan datos e información?
    • ¿Qué haces cuando te encuentras con un punto de vista diferente al tuyo?
    • Etc.

Ahora bien, también conozco empresas, escasas, que tienen otro tipo de prácticas y a éstas la crisis las ha afectado de forma diferente al resto:

  • Preguntan y se preguntan qué puedo hacer para mejorar el servicio, puesto, función.
  • Toman decisiones basadas en la autoridad.
  • Premian y convierten hábitos de mejoras en tangibles.
  • Comunicación desjerarquizada, fluida y transparente.
  • Aprovechan la experiencia para prever ciclos de mercado.
  • Invierten en investigación y desarrollo para adelantarse a los ciclos descendentes.
  • Orientadas a los procesos (calidad).
  • Trabajan hacia lo que debe de ser por lógica.
  • Valoran la teoría en su justa medida y dan el plus a la experiencia.
  • Plantillas motivadas -valoradas, productivas y competitivas.
  • etc…

Como ejemplo de empresa, más o menos conocida, encuentro que es ROBUR. Ya no por lo que dice la entrevista, sino por conocer de primera mano impresiones del día a día en la fábrica.

Volviendo a la pregunta de sí es posible crecer dentro de una empresa -o como empresa- siendo profesional. Sí y será más fácil según vayamos introduciendo buenas prácticas en las empresas y recuperando profesionalidad y calidad y eso es responsabilidad de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s