Desarrollo de personas y organizaciones

El desarrollo de personas y organizaciones se basa en tres máximas:

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  • Las personas hacen las organizaciones.
  • El desarrollo del potencial de la empresa es el desarrollo del potencial de los colaboradores.
  • Si las personas son el activo de las organizaciones, los directivos son los agentes que deben gestionar y desarrollar dicho activo, las personas, para conseguir el objetivo global.

Actualmente, la competitividad existente y la alta rotación tienen como consecuencia una pérdida de experiencia y conocimiento y altos costes de “reposición”, ya sea por consultoría externa o en pérdida de calidad y calidad percibida.

Por todo ello es necesario desarrollar el potencial de los colaboradores en períodos de tiempo cortos, potenciando la eficiencia y la eficacia para que la organización continúe creciendo en valor añadido y en margen de beneficios.

La metodología que he observado consigue mejores resultados en programas de desarrollo es una mixta, con sesiones de trabajo y entrenamiento individuales y colectivas y con seguimiento on-line de los planes de acción identificados en las sesiones:

Sesiones de trabajo/entrenamiento individuales:

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En dichas sesiones la persona ha de confrontarse consigo misma hasta reconocer destrezas y comportamientos con los que ya cuenta y aquellos que debe incorporar o potenciar para mejorar en sus relaciones y competencias.

Asimismo, ha de identificar las áreas de mejora de su puesto, equipo, departamento y organización.

Sesiones grupales:

Desarrollo OrganizacionesEs en la relación con los demás donde hay posibilidad de aprendizaje en la superación de conflictos y dificultades –como, por ejemplo, el temor a expresar aquello con lo que estamos en desacuerdo o nos sentimos a disgusto o a expresarlo de forma “perjudicial”, es decir, que lleva a una reacción negativa al interlocutor- y encontrar formas naturales de expresar lo que pensamos.

Si en las sesiones individuales la persona se reconoce a sí misma, es en las sesiones grupales, donde puede confirmar, “jugar” con las destrezas y competencias que está desarrollando y prácticar en un entorno seguro, antes de dar el salto a su día a día.

Asimismo, en una sesión de entrenamiento o trabajo grupal, el equipo ha de identificar estrategias de actuación para poner en marcha al momento siguiente de volver a su trabajo.

Las sesiones de trabajo y entrenamiento actúan, así, de catalizador del desarrollo profesional, potenciando las competencias de las personas y favoreciendo entornos de autogesión, responsabilidad y mejora.

Esta mejora se plasma en resultados tangibles a corto, medio y largo plazo, entre otros: mejora del ambiente, optimización y agilización en la dirección y gestión de equipos y desarrollo de profesionales más eficientes y decisivos; todo ello con una repercusión directa en la relación con el consumidor y cliente.

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