Superando una violación

Llevo un par de semanas dándole vueltas a si escribir o no esta entrada, tras leer un relato en el que la protagonista narra cómo descubrió su sentir sumiso tras una violación. Yo flipé al leerla y me admiró el que la llegara a disfrutar y, sobre todo, el que a partir de ella descubriera su sexualidad.

Yo sufrí una violación anal a los 19 años, y me ha condicionado en mi sexualidad y en mi relación con los hombres.

Yo por entonces -1981- era una joven bastante lanzada en cuestión de deportes -todo lo tímida que era en otros ambientes, se desvanecía en el momento en el que la actividad era deportiva. Por esa época, en mis ratos libres, ejercía de secretaria de un club deportivo. Habíamos organizado unos juegos de exhibición a nivel nacional y allí estaba yo, llevando el tema de inscripciones y recibiendo a los participantes.

Juan (nombre falso), el presidente, me pidió si podía acercar a uno de los inscritos hospedaba (importante porque la organización en la que trabajaba había patrocinado el evento), en mi coche, hasta el complejo en el que se hospedaba. Así que, ni corta ni perezosa, lo llevé. Me preguntó si había estado alguna vez allí. Nunca, le respondí. ¿Te apetece conocerlo? … os podéis imaginar que con esa edad, curiosa que era y que nunca habiendo estado en un sitio parecido, contesté que sí, sin pensármelo dos veces. Así que entramos y me fue mostrando el lugar hasta llegar a sus instalaciones.

¿Pasas o me esperas? pasé y lo siguiente que recuerdo es una mano tapándome la boca, lanzándome sobre la cama y lo demás os lo podéis imaginar … terror y dolor en estado puro … eso fue lo que sentí … además de lhumillación y culpabilidad que me entró al preguntarme qué había hecho para incitarle a tal cosa y, lo que es peor, la negación de que aquello hubiera sido una violación.

Lo que hice desde que salí de allí, hasta que llegué a mi casa por la tarde-noche, por más que lo he intentado recordar, permanece en el olvido y la experiencia en sí la mantuve cerrada a cal y canto hasta hace aproximadamente 15 años. La primera vez que intenté hablar sobre ella con una “amiga”, fue peor el remedio que la enfermedad y la volví a meter en “la caja de Pandora”. La segunda vez fue hace aproximadamente 8 años, tras una sesión de meditación en la que, literalmente, me asaltó la vivencia y esa vez sí la dejé salir. A partir de ahí pude volver a reconstruir mi seguridad y mi autoestima, al tiempo que tuve la “sincrónica” fortuna de conocer a un hombre que me ayudó a abrirme y comenzar a descubrir mi sexualidad. De hecho fue con él con quien tuve mi primer orgasmo.

Supongo que hoy en día es diferente. Hay mucha más información y la mujer, en ese aspecto, está más prevenida y acompañada (en aquella época las “violadas” que se atrevían a denunciar lo tenían francamente “difícil” y humillante).

Sentirme bien ha sido todo un proceso. Me ha llevado media vida llegar a ese estado y, aún hoy me quedan ciertas secuelas: una física que de vez en cuando, literalmente, aún sangra y otras psicológicas y emocionales, una de las cuales tiene que ver con mi “pánico escénico” (mejor pasar desapercibida).

El deseo de terminar de “sanar” es lo que me hizo entrar en un foro de sexualidad, abrir mi espacio y escribir esta entrada. Todo ello ha posibilitado tener una perspectiva nueva y diferente en relación a este tema.

Si te gustaría profundizar en algunas técnicas que me ayudaron a superarlo y me permitieron llegar hasta aquí, pregunta.

BesoRosa roja

11 Respuestas a “Superando una violación

  1. Escribí esta entrada y la siguiente sobre este tema hace 4 años. Nunca pensé que se convertirían en los espacios que se han convertido. Han sido 4 años agridulces. Dulces porque ha servido para ayudar y amargos, volviendo sobre mis pasos para recordar qué me ayudó a mí a salir del pozo en el que me encontré, leyendo cómo aún hoy en día siguen violando y forzando.

    Hoy siento la necesidad de dejar atrás esta experiencia, ignoro si volveré dentro de un tiempo o para siempre. Me hubiera gustado pasar el testigo pero comprendo que es una responsabilidad, ahora bien, que lo comprenda, no significa que siento que necesito seguir adelante.

    Si te han violado, forzado, drogado … si han abusado de ti, en los comentarios tienes claves para superarlo. El primer paso es querer superarlo, querer volver a mirar al futuro con ilusión …

    … el siguiente … sigue leyendo los comentarios y lo sabrás, sobre todo de https://saliendodelarmario.wordpress.com/2009/09/12/peticion-como-supere-mi-violacion/#comment-3088

    Recuerda, el pasado es el que es pero podemos mirarlo con rabia, tristeza … u orgullo de haber superado lo que hemos superado … y te aseguro que merece la pena.

    ¡Si quieres, puedes! y piensa en cómo será tu futuro cuando lo superes!

    ¡Mucha energía y ánimo!

    Un abrazo inmenso de más de 6 sgds. (son sanadores!),
    Mercedes :)

    Me gusta

  2. hola tengo 22 años y recientemente le conte de mis pasadillas a mi hermanita, y digo pesadillas por que paso mas de una vez… cosas que sufri desde la edad de 4 años, curiosamente cuando un niño ya tiene memorias permanentes de su niñes, tal vez paresca increible y hasta ridiculo lo que revelare ahora o hasta crea q es por llamar atencion, no importa, parece ser que el deshago es una manera de quitarse peso, un paso insano y putrefacto, ya que despues de contarselo a mi hermnita , me senti menos repulsiva.
    Tenia 4 años cuando el primo de papa empezo a tocarme, porque lo hacia? que significaba todo eso , lo que sea q fuera no me sentia bien y se dije ami mama, se fue, solo eso,hoy tiene una fammilia y temo por su hija que acaba de cumplir 4 años, me creerian si lo cuento todo, no lo se, es es otro peso extra.
    casi al mismo tiempo , me duele escribir esto, siento que estoy dando muchas vueltas,siento un avismo en mi estomago , un demonio en mi alma, es mejor sacarlo afuera asi lo he decidido,mi padre. MI PROPIO PADRE,COMO PUDO?ACSO NO ERA YO , YO SU HIJA, AL A Q ENSEÑO A ANDAR, ALA QUE ENSEÑO A DECIR SUS PRIMERAS PALABRAS, COMO PUDO LLAGAR A ESO EL MUNDO,empezo con tocamientos manoseos, finalmente, lo enevitable la viloacion,me setia horrible , sucia, un asco de ser, repugnante, , me avergonzaba lo que habia pasado, y hasta me sentia culpale, no supe que era todo eso, nunca puedes esperar que tu padre te lastimaria o quiere tu mal? o si? eso duro hasta que cumpli, los 11años,en transcurso de esos años, me volvi callada y reservaba y, tambien fui abusado por un tio hermno de mi padre,un inquilo de la casa donde vivimos poco tiempo y acosada por un chico de 13 años cuando yo solo tenia 9,pero un dia cuando nos eseñaron en un seminario que dieron en mi escuela, que todo eso no podia pasar que no era normal, que devia ser denunciado, me senti pero aun, yo era complice por no denunciarlo? me creerian luego de tantos años? tuve mas miedo, terror, gans de morir,fue mi hermano que habia sido testigo de lo que hacia mi padre, quien le conto todo a mi mama, lo denuncio y fue condenado a 15 años en prision.
    me gustaria pensar que todo acabo ahi, luego de cumplir 13 años pesadilla resurgio, mi mama se junto con otro hombre, el tambien me violo en una ocasion, estaba harta y decidi tomar un frasco de pastillas, pero no mori, nada paso, acaso queria dios que siguiera con mi pesadilla? no lo se, pocos meses despues mi mama fallecio en un accidente trafico, fuimos llevados con mi padrino de 66 años, quien hacia que le frotara los pies mientras se masturbaba, no lo calle y lo conte a unos tios lejanos de mi mama, nos rescataron a mi y a mis hermanos, estoy en deuda con ellos mas que en deuda, les devo mi vida y la segiridad de la que hoy gozamos hoy mis hermanitos y yo, no cren que es un final feliz, le temo alos hombres y no confio en las mujeres, no tengo relacciones personales sinceras con ninguna persona, y termino mintiendoles, odio mentir,me he vuelto fan de los films donde hay mucha sangre en epecial si son personas, me gusta ver como son destripadas, arrollados, mutilados y ver la sangre, eso me asusta no quiero lastimar a nadie, como podria superara algo como esto? no tengo dinero para un psicologo, llego ajustas para el mes, agradeceria tu ayuda

    Me gusta

    • Buenos días venusmarchita, bienvenida a este espacio y un abrazo super fuerte!

      Cariño ¿qué decirte después de todo lo que has vivido? que no me extraña que te encuentres como te encuentras.

      ¿Cómo superarlo? querer es poder y creo que el primer paso lo diste al contárselo a esos tíos lejanos y darte a ti y a tus hermanos una oportunidad, el segundo al desahogarte y confiar en alguien, tu hermanita y aquí en este espacio … el tercero al ser consciente de cómo te está afectando … así que, el cuarto, te diría que es tomar conciencia de que ya has comenzado el proceso de superación. Sí, te queda aún pero, al menos, llevas un camino recorrido y cuentas con una gran ventaja, tu juventud, aunque hayas vivido experiencias tan duras, estás en el inicio de tu vida.

      ¿Cuál sería el 6º? bajo mi perspectiva cambiar el nick a uno que refleje cómo te quieres ver y que te recuerde el beneficio de seguir superándote hasta que recobres tu salud emocional.

      ¿Qué necesitas para superarlo?

      – Seguir desarrollando tu autoestima (que la tienes es indiscutible, pues sabes que te tocó por lo que fuera pero no porque fueras culpable o responsable de nada) y desarrollar tu asertividad para poder expresar lo que piensas sin tapujos y sin necesidad de acudir a mentiras, de forma que vayas reconstruyendo tu confianza en ti. Ya verás como según la vas reconstruyendo, podrás confiar en los demás, sean hombres o mujeres, lo cual no quiere decir “credulidad”, sino saber ver las señales que te indiquen si una persona es confiable o no.

      – Sacar la rabia y resentimientos que creo que tienes … el hecho de que te hayas vuelto fan de películas de tanta sangre, puede ser una forma de canalizar esa rabia (y por cierto, mucho mejor que sea así que no de otras formas, sobre todo porque sabes que serías incapaz de hacerle mal a nadie). Es normal que esa rabia salga de alguna forma. Bajo mi perspectiva es lo mismo que el ejercicio de golpear que propongo, sólo que en película en vez de en acción. Obsérvate, mira a ver si llega un momento en el que te llegan a saturar. Eso significaría que has superado esa fase.

      – En mi experiencia en concreto, tras la rabia, llegó la tristeza, el llorar por todo lo que había pasado (para nada comparable a lo que tú has vivido pero para mí, en esos momentos, fue tremendo). Déjate llorar y si es en buena compañía, con una persona que te deje llorar y comprenda que lo necesitas, mejor que mejor. Las lágrimas nos ayudan a “limpiarnos” emocionalmente y comenzar a mirar al futuro con esperanza.

      En relacion a la ayuda profesional, hay muchas asociaciones que lo hacen gratuitamente. Ignoro desde dónde estás escribiendo pero te dejo algunos enlaces:
      http://www.violacion.org/quienes/default.html
      http://www.aids-sida.org/dir-mujeres-a.html
      http://www.sitiosargentina.com.ar/categorias/sociedad/mujeres/ORGANIZACIONES.htm

      De cualquier forma te escribo a tu correo y lo hablamos.

      ¡Mucho ánimo y mucha fuerza cariño! Ya estás en el proceso y, aunque como todo proceso tiene puntas y valle, ya verás como cada vez te irás sintiendo mejor.

      Un superabrazo de más de 6 sgds (son sanadores),
      Mercedes :)

      Me gusta

  3. Superar una violación es sumamente dificil, es traumatico tanto en la niñez como en la adolescencia. Hay muchas mujeres que fueron violadas durante la infancia pero bloquean el recuerdo y tienen problemas de frijidez, homosexualidad, etc.
    Yo no estoy de acuerdo en perdonar, yo creo que no es nuestra obligación perdonar a la persona que mas daño nos ha hecho, que no permite que pase ningun día sin recordar este hecho y todavia es peor, perdonar a quien todavia lo sigues viendo por tratarse de un familiar.

    Me gusta

    • Hola Sara, bienvenida a este espacio …

      Vayamos por partes;

      100% de acuerdo con que es difícil superar una violación, sumamente difícil si no se actúa y se saca, relativamente difícil si se inicia un proceso de superación y cuánto antes se actúe sobre el trauma, más fácil es superarlo.

      En relación al perdón. Creo que estamos hablando de cuestiones diferentes. Creo que tú hablas del “perdón católico”. Si es así, 100% de acuerdo contigo con que no es una obligación (además de que creo que aquí nadie habla de obligaciones).

      A lo que yo me refiero, por propia experiencia, es que un proceso de violación, al menos en mi caso, se supera, cuando eres capaz de sentir compasión por la persona que te violó, no por ti, sino por ella, porque es una enferma mental, lo cual no significa no actuar sobre ella, sino verla tal cual es y tener esto en cuenta. Enviar a un violador a la cárcel, la experiencia demuestra que se suelen portan bien y suelen salir antes de tiempo y que suelen ser reincidentes (su “objeto de obsesión” no está ahí), así que sinceramente, yo antes que a la cárcel, les mandaría a un sanatorio psiquiátrico en el que estuvieran de por vida si no son capaces de superar su enfermedad o que si salen, sea porque realmente han superado su enfermedad emocional.

      Me gusta

  4. Hola sabes estuve leyendo todo lo que escribiste en esta y otra entrada. Creo que asi tratemos de olvidar y perdonemos a esa persona que nos hizo daño, siempre se recuerda y deja secuelas. Te comento que yo sufrí no se si decir una violación porque fue de una mujer una empleada que me cuidada que en su enfermedad abuso de mi un día…en realidad ya he ido a un psicologo y se lo he contado y perdonar y aceptar lo que paso me ha ayudado, pero de todas maneras quedan secuelas, y en mi puedo decir que aun necesito superar cierta fobia social y panico escenico que tengo, no se, a veces me lleno de mucha ansiedad y nerviosismo, no me siento segura de mi misma, mi estado de seguridad cambia de temporada a otra (no pasa siempre), muchas veces pienso que esa sensacion de verguenza o humillacion ha quedado en mi, no se que podria hacer para superar eso.

    Me gusta

    • Hola Carol, perdóname que no haya dado paso antes a tu comentario. Lo siento pero ne me ha llegado el aviso y, si llegó, no lo ví :SS

      100% Carol, la aceptación lleva al perdón y el perdón ayuda muchísimo en la sanación y alivia pero el perdón por sí mismo no cambia los “automatismos” de miedo que hemos adquirido y esos hay que cambiarlos mediante un proceso de re-entrenamiento. Por eso digo que, llegado a este estadio, es bueno hacer un proceso con un psicólogo-coach o, en función del estadio, ya directamente con un coach, que te ayude a encontrar técnicas específicas que lleves a cabo en tu día a día para incrementar la autoestima y comprobar que la asertividad y la empatía son óptimas.

      Lo dicho, perdóname por tardar tanto en responder.

      Un abrazo de más de 6 segundos y buen domingo,
      Mercedes :)

      No te escribo a tu correo porque creo que vas muy avanzada pero, si lo quisieras, dílo ahí estaré :)

      Me gusta

  5. Yo tampoco me creo mucho ese relato que dices que leiste, ya que es imposible que alguien sienta placer de que le suceda en la realidad, una cosa es fantasear con una situacion asi, y otro muy distinta debe ser vivirlo.

    Te admiro de verdad, eres muy generosa en compartir tu experiencia, y no dudo en que sera de utilidad para chicas que sufran lo mismo, y a a las que no tambien, para ser mas desconfiadas en la vida.

    Un besito.

    Me gusta

    • Eso espero cariño, que pueda servir a alguien para sanar o para prevenir, yendo más cauta por la vida.

      Gracias! Siempre es una alegría leerte.

      bss enormes y mis mejores deseos :)

      Me gusta

  6. Pingback: Petición: Cómo superé mi violación « Saliendo del armario·

Los comentarios están cerrados.