Innovación: Crisis, mercados e I+D+i

Antes de ayer asistí a una coferencia sobre cómo estaba afectando la crisis a la gestión de personas. Nos expusieron un estudio realizado por una conocida consultora a 176 empresas (nacionales y multinacionales), en el que se veía cómo la crisis las estaba afectando de muy diferente manera.

Clasificaron los efectos en 4 tipos … hasta aquí todo correcto, lo que me pareció sorprendente es que no relacionaran esos cuatro tipos de impactos con los diferentes ciclos de vida del mercado:

Mercados en introducción > crecimiento
Mercados en crecimiento
Mercados maduros
Mercados en declive

Por lógica, cuando un segmento de mercado que, además, como en el caso de España es motor, se satura y, por miopía, no se ha invertido en otros a los que entregar “el testigo” (entre otras cuestiones, del empleo), estamos poniendo una buena base para encontrarnos que con la crisis que nos hemos encontrado (construcción, automoción, etc.).

Asimismo, ayer asistí a otro encuentro sobre “Innovación”. Debo de decir que me quedé gratamente sorprendia del nivel general aunque me pareció especialmente interesante y relevante la ponencia de Nokia, por su visión estratégica y su experiencia en reinventarse y adelantarse a los acontecimientos. Nokia comenzó su actividad como fabricante de papel a finales del S.XIX y comentaba su representate que, de aquí a 3 años, será una empresa totalmente diferente. Por supuesto que seguirá vendiendo terminales de teléfonos móviles pero ya como producto con un crecimiento de mercado vegetativo (y de reposición).

Creo que esta situación de cambios de “motores de mercado” que estamos viviendo está, además, agravada por otros factores como es el patrón actual del dinero y las malas praxis financieras que ha habido, a nivel global, y el posicionamiento en servicios de poco valor añadido, a nivel particular de España, lo cual nos da una fragilidad económica tremenda (y a los resultados del paro me remito, en España tenemos el doble que en el resto de la UE).

Lo que me pareció esperanzador fue el esfuerzo inversor que se está realizando para potenciar y promocionar la innovación y lo que me preocupa, es que, creo, que apenas se está invirtiendo en I+D+i en aspectos que no sean puramente tecnológicos, como, por ejemplo, en nuevos modelos relacionales o de gestión y dirección empresarial que nos lleven a culturas de “reinvención o evolución continua”.

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