La Vanguardia: Una veintena de profesionales acomodados justifican un nuevo impuesto alengando a su “Responsabilidad Social”

Una noticia que alienta a la esperanza, sobre todo, por quiénes la han propuesto:

RICOS CONTRA LA CRISIS

RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal | 01/06/2009 | Actualizada a las 12:02h | Economía

Un grupo de alemanes ricos ha sorprendido a la opinión pública, con la propuesta de introducir un impuesto anticrisis del 5% sobre los patrimonios superiores al medio millón de euros. Los 50.000 millones de euros así recaudados en dos años deberían invertirse en, “la reconversión ecológica de la economía, educación y sanidad”, señala su manifiesto, presentado la semana pasada en Berlín. No es caridad ni generosa ingenuidad, sino responsabilidad social, dicen.

El manifiesto “Por la introducción del impuesto sobre el patrimonio”, ha sido firmado por más de veinte personas acomodadas, entre ellas media docena de médicos y profesionales de Hamburgo y Berlín, que se presentan como gente que, “hemos hecho fortuna a través de herencia, trabajo, empresas exitosas o mediante inversiones”. Pasados los dos años, dicen, se debería introducir, con carácter definitivo, un impuesto sobre el patrimonio de por lo menos el uno por ciento. Alemania es uno de los países europeos que menos grava los patrimonios.

“No hay sólo una división entre ricos y pobres, sino también entre aquellos sectores acomodados que son conscientes de su responsabilidad social, y aquellos que carecen de esa consciencia”, dice Dieter Lehmkuhl, un psiquiatra de Berlín de 66 años de edad, que presentó la iniciativa.

Lehmkuhl ilustró la inmoralidad del sistema vigente en el actual contexto de crisis con un ejemplo personal; entre 2000 y 2007 su fortuna se incrementó un 25% y los intereses de su capital un 50%, sin embargo sus impuestos se redujeron a la mitad. “Queremos lanzar una señal política, queremos abrir un amplio debate social sobre la desigualdad”, dijo el psiquiatra.

La iniciativa ha tenido especial eco al divulgarse poco después de que se conocieran los datos de un estudio, según el cual casi el 20% de los alemanes del este del país y el 13% de los del oeste pueden considerarse pobres. Son los datos manejados por el “Atlas de la pobreza” presentado por la Asociación en pro del bienestar.

Utilizando criterios de la Unión Europea según los cuales viven en la pobreza quienes ingresan menos del 60% del salario medio, la asociación contabiliza esos porcentajes como correspondientes a la gente que en Alemania vive con menos de 764 euros al mes, que pasan a ser 994 euros si la persona vive con un niño, y 1835 euros si se trata de una pareja con dos hijos. Según la estadística del gobierno, en 2007, el año observado por la Asociación en pro del Bienestar, los pobres en Alemania representan el 14,3% de la población.

El aumento de la desigualdad y de la pobreza es una tendencia en aumento en Alemania, donde hay más de 400.000 personas con patrimonios superiores al millón de euros, incluidas 122, personas o familias, con fortunas superiores a los mil millones. El uno por ciento más rico de la población alemana concentra el 23% de la fortuna, el 5% más del 46% y el 10% más del 60%, señala un estudio del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW).

“Con la crisis ha aparecido la oportunidad para un cambio hacia otra política económica y social”, señala el manifiesto de la iniciativa en pro de gravar las fortunas. “La salida de la crisis debe buscarse a través de inversiones masivas en futuro; en ecología, educación y justicia social”.

Hasta ahora este discurso se lanzaba únicamente desde el Partido de la Izquierda (Die Linke), acusada de “populismo”, ahora un sector de ricos, aunque sea microscópico, lo hace suyo.

Fuente: La VanguardiaUna veintena de profesionales acomodados justifican este nuevo impuesto alegando su “responsabilidad social”

Para reflexionar … según esos parámetros ¿cuál sería el número de pobres en España? …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s