Desarrollo competencial: Competencias de futuro

Competencias de futuro o estratégicas

VE – Visión Estratégica

    1. Visión: Se proyecta en el futuro, tiene metas de dónde quiere llegar y qué quiere conseguir. Desestima aportaciones inmediatas, en aras de mayores beneficios futuros.
    2. Lógica y pensamiento abstracto: Capacidad de análisis, proyección y deducción. Dibuja escenarios diversos y sus posibles impactos y repercusiones.
    3. Utilización de la información: Profundiza en la información, sabe dónde buscarla y cómo utilizarla: maneja, relaciona, compara y discrimina.
    4. Planificación: Capacidad de plasmar planes de acción y materializar ideas y proyectos a medio y largo plazo. Utiliza parámetros y variables complejos y diversos

AIG: Actuación e integración global

    1. Respeto por las diferencias: Respeta (abierto a) culturas y prácticas diferentes a las propias. Sabe ver el potencial de lo diferente y sumarlo al igual o complementario.
    2. Identificación de buenas prácticas: Identifica e integra prácticas ajenas en su propio entorno.
    3. Creación de redes: Se relaciona de forma abierta y sabe crear vínculos profesionales y personales de presente y de futuro.
    4. Observación del entorno (sector, mercado…): Observa de manera objetiva, prevé tendencias, maneja variables de sector y mercado.

ALD: Autoliderazgo

    1. Autogestión y Responsabilidad: Es consecuente con sus actos y acciones, da respuesta a las necesidades y hace frente a las contingencias que surgen.
    2. Asertividad: Aporta su punto de vista, apreciando y valorando el de los demás. Busca puntos de vista diferentes que amplíen, modifiquen o ratifiquen el propio.
    3. Mejora y aprendizaje: Sabe de la necesidad de mantenerse actualizado y en desarrollo continuo para llevar a cabo su función. Analiza y utiliza experiencias pasadas para aprender y mejorar en su día a día.
    4. Toma de decisiones: Toma decisiones teniendo en cuenta diferentes variables y puntos de vista dentro de su área de conocimiento y responsabilidad. Trabaja de forma autónoma. Discrimina situaciones y sabe cuándo utilizar el consenso y cuando es necesaria la toma de decisión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s