Carta al Sr. Rodríguez Zapatero: Formas diferentes de ver la realidad

From: m
To: jlrzapatero@presidencia.gob.es
CC: gabinete@presidencia.gob.es
Subject: Reflexiones: Formas diferentes de ver la realidad
Date: Thu, 3 Jul 2008 10:02:59 +0200

Estimados Sr. Rodríguez Zapatero, buenos días:

Ayer vi parte de su discurso en la tele y la verdad me encuentro un poco sorprendida … le presento a continuación una entrada que escribí en mi blog el 1 de abril del 2006:

————————————————————————————————
Formas diferentes de ver la realidad

El otro día leí un artículo del períodico Expansión (16-03-2006) que decía: ‘Estas cifras se traducen en una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores (1,2%), aunque para el conjunto de la economía española no suponen una mala noticia. … constatan que España ha conseguido evitarque se produzcan los efectos de segunda ronda -traslado del encarecimiento del crudo a otros precios o a los salarios-, lo que acarrearía mayores peligros inflacionistas en la economía española.(http://www.gesdocument.com – sección prensa)

Yo, supongo que por no saber de economía ni de macroeconomía, me hago las siguientes reflexiones:

  • Si los salarios, según un estudio que salió hace poco (creo que del INE), son como los del año 1997.
  • Si los precios, en los 3 años que llevamos de Euro, se han incrementadoun 66,386% (lo que antes costaba 100 Ptas. ahora cuesta 166,386 Ptas.-es decir 1€-. Lo cual, según mi lógica, quiere decir que hemos perdido más de un 66% de capacidad de compra en estos años. El ahorro, en estos momentos, ni lo cuento).

Tal y como yo lo veo, eso es lo que lleva a una recesión o a, lo que para mí es lo mismo, un reajuste de precios a un nivel asumible por los salarios:

  • Cuanto más suban los precios y menos los salarios, menor capacidad de compra tendremos.
  • Cuanto menos compremos, más tendrán que reajustar las empresas, tanto en precios como en gastos.

Teniendo en cuenta que los salarios se toman como gasto:

  • Cuanto más me recorten, menos gasto o ¿debería decir: gasto menos? …Y ahí tengo todos los productos de China y demás países del sudesteasiático, llamándome a la puerta.

¿Qué pasaría si las empresas incrementaran el porcentaje destinado a los salarios, por encima del porcentaje destinado a los beneficios? (por lo menos, es la sensación que dan muchas de ellas) ¿Qué pasaría si las empresas subieran los salarios por encima de la inflación?

Tampoco lo sé, pero lo que sí sé es, que cuando con mi salario pago mis facturas (casa, teléfono…) y ahorro, llega un momento en el que me permito caprichos -para mí y para los míos-. Me animo a comprar, sin sentirlo como un desfalco a mi economía, sino como una celebración. Al fin y al cabo, eso es lo que posibilita las transacciones económicas y lo que las hace gana-gana para las dos partes ¿no?

http://k……spaces.live.com/blog/cns!B144BE8904D238B9!113.entry

———————————————————————————————————————–

¿De verdad que no vieron ustedes dónde íbamos a parar? ¿Pero qué tipo de estadistas son?

¿Quieren relanzar la economía? Pues sencillamente hagan políticas que creen riqueza y sería bueno que para ello, se hicieran las siguientes preguntas:

  • ¿No es cierto que en muchas empresas los salarios del presidente, consejeros, DG y Comité de dirección equivale o supera al de toda la plantilla?
  • ¿No sería más válido para impulsar la economía que en vez de congelar los salarios de la plantilla, plantearan políticas para recortar un 1% el salario de éstos, que no perderían apenas poder adquisitivo?
  • ¿No es cierto que quien mantiene la estabilidad en el empleo y la economía son las pequeñas empresas que conllevan alrededor del 75% del empleo?
  • ¿Por qué las ayudas, por ejemplo en la factura de la luz, hay una discriminación a favor de las grandes?

Lo que debería llevarles a pensar, por puro sentido común, que la economía actual tiene una estructura piramidal que es insostenible, puesto que necesita cada vez de más personas en la base para sostener la punta de la pirámide y que va de la mano de la actual ‘estafa’ del sentido del dinero, por dos motivos:

  1. El dinero es una moneda de trueque por trabajos que tienen una fructificación en el tiempo diferente.
  2. El invento de los bancos centrales y sus comisiones: ¿de dónde va a salir ese diferencial si son ellos quienes lo hacen? Cuanto más hacen, más se ha de devolver … ¿hasta dónde y/o cuánto?

Sinceramente creo que como no rompan este ‘nudo gordiano’ por alguna parte, en mucho menos tiempo del que pensamos, habrá un desplome global de la economía por ser un ‘monstruo que se está devorando a sí mismo’.

Y por último ¿qué pasó con esa universidad levantina que había encontrado un combustible no-fósil? Por cuestión de Visión Estratégica (y para no depender de energías externas a España) ¿Qué están haciendo nuestras petroleras -las españolas- al respecto? ¿Y ustedes?

No sé, pero deberían comenzar a pensar como estadistas y ampliar el horizonte temporal de sus supuestos porque o cambiamos o ‘cambiamos’ ….

Reciba un cordial saludo y feliz semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s