Evolución del Dpto. de Rrhh en la empresa

Hoy en día un gran porcentaje de empresas han convertido su política de RRHH en RRhh, es decir, han puesto el énfasis sobre la palabra recursos frente a la de Humanos y, como tales recursos, su política se ha dirigido al recorte presupuestario, frente a una de inversión y desarrollo de los mismos.

Impactos de este tipo de actuaciones:

  • Ponen en peligro su valor añadido en una estrategia a largo plazo, puesto que se “deshacen” de los, teóricamente, “más caros” en favor de “potencia y más baratos”, sin darse cuenta de que se están “deshaciendo” de profesionales de los “ciclos de vida” con mayor posibilidad de visión global, tendencias de mercado, calidad, etc.
  • Han pervertido el concepto de objetivos, favoreciendo la competitividad y el trabajo individual (y clima estresante), frente al desarrollo competencial, restando así su competitividad como equipo y, como consecuencia, su posibilidad de procesos de mejora continua.
  • Acotan su crecimiento y acortan su ciclo de vida al basar éste en facturación, en fusiones y adquisiciones e intrusismo (e incluso canibalismo) en otros mercados y/o sectores, en vez de invertir en nuevos productos, servicios o beneficios.

Sin embargo, por las nuevas regulaciones en cuestión de igualdad, dependencia, autónomos, conciliación, etc… , junto con el hecho de que se acabó el “baby-boom” e incluso, por el cambio de ciclo económico en algunos sectores, en 2 ó 3 años va a haber una necesidad de nuevas competencias en las empresas, así como de profesionales “más maduros” que sepan estabilizar e incrementar la productividad en función de la calidad y rentabilidad Vs cantidad y facturación (que es lo que hoy en día prima en un gran porcentaje de empresas).

Así que, tal y como yo lo veo, aquellas empresas que se adelanten y den el paso de cambio de “Dpto. de Recursos (humanos)” al de “Departamento de dirección de personas/profesionales/desarrollo …..”, implicando con el cambio de nombre una transformación de su o sus políticas de RRHH actuales, serán las que puedan seguir creciendo y desarrollándose, frente a aquellas empresas “tipo dinosaurio”, que se encontrarán con una obsolescencia de políticas, procedimientos y procesos que les impedirán poder, no ya actuar, sino reaccionar a tiempo.

Artículo publicado en:

winred.com – management
Centro Rector de la Innovación Tecnológica

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