#AhoraTuDecides el camino hacia la política 3.0 ó 360º

Ya sabéis que me considero fuera de las ideologías actuales. Me parecen obsoletas, “enganchadas” al pasado, exclusivistas, rígidas y que se basan en el “malo quien difiera”, “bueno quien me apoye”, castigando cualquier sentido crítico y de mejora, con lo cual nos aboca a legislaciones insostenibles en el tiempo. Duran lo que dura el actual partido en el poder por varios motivos:

  • Imposición
  • Sólo benefician a unos pocos
  • Siembran frustración, descontento …

La política 3.0 es “aideológica” y busca soluciones 360º, por lo que se basará en el sentido común y la colaboración para encontrar soluciones con las que todos nos sintamos respetados y representados.

Por ello es esperanzador la votación que se está llevando a cabo en la red para ver qué deseamos y cuál es el sentimiento mayoritario de cómo deberían hacerse las cosas en Ahora tú decides.

Asimismo es esperanzador que, hasta la fecha, hayamos votado 54.971 personas en la plataforma que “Ahora tú decides” ha puesto en marcha (aunque para los resultados, sólo se están teniendo en cuenta aquellas votaciones que hemos/han respondido al 100% de las preguntas, 27.060).

Hay mucho que resaltar y analizar, sobre todo, siendo una encuesta tan exhaustiva como la que es pero me gustaría centrarme en uno de los puntos que han tocado y que ha salido como resultado, que a más de un 80% de las personas que hemos contestado, nos gustaría una gran agrupación de electores en la que se integraran asociaciones y partidos bajo un paraguas común de puntos, que nos permitieran desbloquear el bipartidismo actual y poder llegar a tener gobiernos plurales y auténticamente representativos.

Es cierto que de ese 80%, sólo un 5% hemos votado que nos gustaría que todos los partidos estuvieran integrados pero, mirando retrospectivamente, aunque de momento no sea una encuesta estadísticamente representativa, dudo mucho que hace siquiera 2 años, de haber realizado una encuesta similar, hubiéramos llegado a la mitad de ese porcentaje.

Así que por ese lado, convencida de que vamos por el buen camino. Cada vez un número mayor de personas queremos que se dejen fuera los “egos” de los partidos y que estos, al igual que las asociaciones, se unan para encontrar SOLUCIONES plurales y que nos beneficien a todos.

Por otro lado, aún nos falta mucho por recorrer y conseguir. Si queremos legislar de forma eficiente y poner en marcha políticas 360º sostenibles y enriquecedoras, necesitamos todos los puntos de vista, porque en el momento en el que dejemos fuera una perspectiva, esta “luchará” para tener su lugar.

¿Qué necesitamos para lograrlo?

  • Tener una Estrategia y Visión Común. Una visión a la que se puedan adherir cualquier tipo de ideología, asociación, partido … ¿qué queremos conseguir? ¿vivir todos mejor? ¿conseguir una sociedad igualitaria, en la que todos quepamos, respetemos las diferencias ajenas y en la que nuestras diferencias se respeten?
  • Desarrollar nuestras competencias básicas 3.0 para ser prácticos, poder profundizar en la diferencia y poder aprovechar la tecnología para hallar soluciones 360º (y 360º significa TODOS, no aquellos que se encuentran en mi actual espectro ideológico, sobre todo cuando la historia nos ha mostrado y demostrado, por activa y por pasiva, que toda ideología exacerbada, ha conllevado totalitarismos, corrupción, censura, represión, pobreza …).

En definitiva, conclusiones que yo saco de la encuesta:

  1. El cambio de paradigma ya ha iniciado su andadura.
  2. A todos nos une que hemos de seguir avanzando en la transformación social.
  3. Lo que nos diferencia es en el cómo.
  4. Nos falta, seguir profundizando en nuestro desarrollo competencial y pensamiento 360º para llegar a dicha transformación.

Por todo ello, os animaría a todos a votar (y difundir la votación) y expresar vuestra perspectiva y a seguir trabajando sobre nuestras competencias básicas 3.0, que son las que nos pueden posibilitar tal cambio.

—-

Y, por supuesto, desde aquí agradecer a quienes han puesto en marcha la encuesta y están trabajando sobre ella.

About these ads

10 Respuestas a “#AhoraTuDecides el camino hacia la política 3.0 ó 360º

  1. Ahora tu decides es fruto de la evolución del trabajo que iniciamos hace ya más de dos años con la plataforma de Democracia Participativa de la que eras pionera e impulsora Mercedes, gracias.

  2. Pingback: #AhoraTuDecides el camino hacia la política 3.0 ó 360º | Olea2.0 by @yastorgas·

  3. Pingback: #AhoraTuDecides el camino hacia la polít...·

  4. Pingback: #AhoraTuDecides el camino hacia la política 3.0 ó 360º | Nosotros de Frente... We’ll push ahead…·

  5. Pingback: #AhoraTuDecides el camino hacia la política 3.0 ó 360º | montejbquisiera·

  6. Pingback: #AhoraTuDecides el camino hacia la polít...·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s