Urano, Cronos, Rajoy y el Mago de Oz

Ya sabéis de mi afición a los mitos, a las leyendas, a los cuentos… Me encanta “bucear” en ellos y encontrarles sentido.

Urano, dios primordial representante del cielo (¿la energía indeterminada?) tuvo con Gea (¿la materia?) la primera generación de titanes

… ¿los constructores de la tierra, los fenómenos geológicos y metereológicos como para que la tierra se pudiera conformar y preparar para nuevos tipos de vida? …

Urano decidió que algunos de sus hijos no vieran la luz y los envió al Tártaro

… ¿según se iba enfriando la capa, algunos femómenos se iban quedando en el interior? …

Con esto Urano se ganó la enemistad de su compañera Gea, quien pidió ayuda a sus otros hijos para acabar con Urano. Según el mito, de ellos, sólo Cronos, estuvo dispuesto a cumplir con su voluntad y con la hoz que Gea le dio, mató a su padre Urano …

…. ¿la energía primigenia indeterminada que se “determina” cuándo se estabilizan las rotaciones del sistema solar, de la tierra alrededor del sol y se establecen ciclos y se diferencia la noche del día? …

Con lo que Cronos pasa a ser el “rey” del olimpo. Se casa con Rea. Tienen varios hijos a quienes Crono termina devorando por el miedo a que se cumpla una antigua profecía, en el que un hijo le derrocaba/mataba. Temor que hace que se cumpla la profecía cuando Rea, harta de tener hijos y que Cronos, el tiempo, los devore, pide ayuda para salvarlos y en el nacimiento de su último hijo, Zeus, logra cambiarlo por una roca que le da a Cronos y lo esconde hasta que Zeus crece y lo mata/derroca.

Sigamos “imaginando” ….

Hoy en día ¿no podríamos decir que estamos bajo el yugo de un “Cronos” que devora toda posibilidad de crecimiento? Este Cronos representaría el miedo a la muerte, al cambio, al futuro … por la fuerte carga negativa que, por experiencia (de los dioses, las clases dirigentes), tiene el cambio (hasta ahora en forma de revoluciones).

…. Sería el temor anterior el que habría acelerado el dejar de seguir los ciclos naturales (cría de animales, agricultura … y no tanto por carestía de alimentos, que bien distribuidos dan de sobra para todos, sino por el miedo al futuro que hace que “mercados”, “inversores” … especulen y acumulen recursos, precipitando que se cumpla la “profecía” o el temor… y como con eso, con todo … grandes almacenes en “rebajas crónicas”, perdón, semanas especiales … dificultando la recuperación de la economía doméstica (y los compradores dejando que se nos dificulte) …

… para mí está claro que el compulsivo comportamiento de nuestros gobernantes se debe al temor y es esto lo que les hace oir rugidos, cuando nosotros sólo estamos maullando insistentemente para que no vaya a mayores (una de las cuestiones que todos nos preguntamos es cómo podemos tener tanta paciencia los españoles y no habernos levantado en armas con la situación a la que nos ha traido la extraordinaria mala educación de nuestros líderes -y ahí estoy siendo extremadamente civilizada, porque cada vez que oígo de un sucidio o leo de un desahucio, una quiebra, un ERE … |@@”|\!”” ….).

… Y también está claro que si ellos han hecho lo que han hecho es porque es una mala educación generalizada, hemos callado cuando nos iba bien e ignorábamos u obviábamos el daño que dichas prácticas causaban … cada uno deberíamos hacer auto-revisión y hacernos conscientes de nuestra propia parte de responsabilidad … porque de nada sirve ver la paja en el ojo ajeno, si somos incapaces de ver nuestra propia viga … un grano no hace granero pero ayuda al compañero … si todos esperamos que el otro cambie, nos pueden dar muuuuy largas …

¿Qué deberían hacer nuestros “Cronos” actuales (y particulares) para superar el miedo al futuro y llegar a un final 3.0 del “Cronos” primigenio?

La diferencia entre hoy en día y entonces, es la evolución de nuestras capacidades.

Pistas:

  • Gardner abrió la puerta hacia esta (la evolución) con su descripción de nuestras múltiples inteligencias
  • Golemann nos da otra clave con la inteligencia emocional
  • y la neurocienca está comenzando a ver su reflejo en la bioquímica y en el cerebro.
  • ….

Si yo fuera Rajoy, ya que utiliza la técnica del Mago de Oz para gobernar España, visionaría la película de Judy Garland, a ser posible con un buen coach a su lado e identificaría al leon, al hombre chatarra, al espantapájaros y a su particular Dorothy y Totó, que le pudieran ayudar a salir del atolladero en el que se ha y nos ha metido.

Esto es lo que pasa con los cuentos, las películas, los mitos … que uno te lleva a otro y terminas relacionando lo, a priori, irrelacionable :)

About these ads

3 Respuestas a “Urano, Cronos, Rajoy y el Mago de Oz

  1. Pingback: Urano, Cronos, Rajoy y el Mago de Oz | EL VIL METAL. | Scoop.it·

  2. Pingback: Urano, Cronos, Rajoy y el Mago de Oz | EL TÁBANO·

  3. Pingback: Urano, Cronos, Rajoy y el Mago de Oz | Sociedad 3.0 | Scoop.it·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s