Hacer las paces

Nunca he sido demasiado cinéfila pero he de confesar que, desde que tengo sobrinos, me he hecho una gran aficionada a las películas de animación y de fantasía sobre todo.

Y me encantan pero hay algo que me preocupa, no he visto ni una sola película en la que acaben haciendo las paces los buenos y los “malos”. Sí, se resaltan los “valores” de quienes “ganan” pero, al final, la fuerza bruta es la que gana e “impone” la paz.

¿Conocéis alguna película que se llegue a la paz por convicción de las partes implicadas (sin que muera ningún malo/malísimo)?

Hace poco volví a ver Avatar … y me acuerdo que al final pensé, a ver Jake Sully y ¿qué te hace pensar que dentro de 12 años no los vuelvas a tener ahí, más fuertes y preparados que nunca? -sobre todo teniendo en cuenta lo cabestros que podemos llegar a ser los humanos y que se tomen como algo personal “mostrar” a esos “monos azules” quienes son los terrícolas.

Avatar

Y estoy convencida de que esto es así porque quienes escriben guiones de películas no saben cómo hacer la paz.

¿Tenemos algún precedente? ¿Alguna paz que no haya sido por imposición? ¿Alguna guerra que se haya acabado por inteligencia táctica, deshilo de malentendidos …

Este fin de semana he visto “La brújula dorada” y al terminar pensé, ojalá la siguiente entrega tuviera un final diferente a lo previsible … haciendo la paz todas las facciones, sin muertes por medio y con comprensión de porqué se dio la situación, por ejemplo …

La brujula dorada

¿Sabemos hacer la paz? si nos remitimos a la actualidad, obviamente no y es una pena que el cine malgaste una oportunidad educativa como esta y que no hagan películas donde se vea como se terminan guerras y peleas de otra forma, haciendo las paces.

About these ads

7 Respuestas a “Hacer las paces

  1. Pingback: Hacer las paces | EL VIL METAL. | Scoop.it·

  2. Hola Mercedes. Es cierto, no sabemos hacer la paz. Pero quién sabe… quizá con “pequeñas paces” algún día se logre una grande :-).
    En cuanto a la educación y las películas infantiles, también tienes razón y es una lástima que no se aprovechen más en este sentido. Leyéndote y leyendo el comentario de Pedro, he recordado que, ante la imposibilidad de evitar “malos malotes”, a mis hijos les decía que los “malos” son así porque no han encontrado a nadie que les enseñara a ser “buenos”. Si vemos las pelis con ellos probablemente podemos hacer algo, aunque sea dar pie a la empatía, el cariño, el espíritu crítico… Saludos cordiales! :-)

    • Hola Yolanda, bienvenida y gracias por dejar tu comentario.

      Esperemos, además de que es la vía, un proceso en el que cada vez sepamos hacerlo mejor.

      100% que tienes razón! para ser bueno hay que tener la base de asertividad, autoestima y empatía necesaria para poder serlo (para no caer en la idea que antaño se tenía, de bueno poco menos que igual a bobo).

      Lo dicho, gracias por dejar tu comentario. Es genial ver que cada vez más personas coincidimos en que para llegar a la paz, sólo se puede llegar por la paz.

      Saludos :)

  3. Hola Mercedes, hay un problema, los guiones de las películas están hechos por personas adultas como las que hacen la guerra, y como bien dices, no hay guerra que acabe por el convencimiento y el diálogo. Esa es nuestra enseñanza y legado a los que nos tienen que heredar, el triunfo de la violencia, el horror, el rencor, la competitividad, …… Luego nos extrañamos de que los niños sean violentos, pequen y hasta se vuelvan contra los padres. Todo forma parte de la enseñanza que les damos.
    Debemos educarnos a nosotros mismos para poder transmitir valores que conviertan a los niños en adultos responsables.

    • En efecto, Pedro, es parte de la fase de la historia en la que nos encontramos, en la que más nos vale que aprendamos a hacer las paces cuando hay una pelea los adultos y, ya de paso, incentivar a los pequeños a que comiencen a hacerlo cuando se pelean con sus amiguitos.

  4. Pingback: Hacer las paces | Reflejos | Scoop.it·

  5. Pingback: Hacer las paces | Sociedad 3.0 | Scoop.it·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s