Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis

Franco y el ReyAyer tuve un inicio de discusión (que atajé) sobre el “gran trabajo” que el rey ha realizado durante su reinado en España. Quien así lo defendía es una tía mía juancarlista de 90 años de edad. No os confundais, no pongo la edad porque esté o deje de estar senil, que en absoluto, sino porque ella relaciona el reinado con democracia, que es diferente.

Frente a su percepción, lo que yo veo es la evolución del totalitarismo que se ha producido en estos años. De un totalitarismo visible a otro maquillado. Con Franco, el totalitarismo era 100% visible, quien no estuviera de acuerdo ya sabía lo que tenía, exilio o encarcelación (eso sin tener en cuenta ni profundizar en otras prácticas, como era el adoctrinamiento a través de la religión, los servicios sociales, desaparición de personas, torturas … y el premio a aquellos, sobre todo élites, que estuvieran dispuestos a silenciar o apoyar tales prácticas, como fue el caso de su heredero, hoy nuestro rey) ….

así que frente a la idea de democracia de mi tía y quienes piensan como ella, en gran parte “adoctrinados” por los grandes medios, mi primera pregunta ¿tenemos la posibilidad de votar un programa con garantías de que se cumpla y si no es así, qué “poder real” tenemos los ciudadanos frente a su incumplimiento?

Cuando Franco murió dejó una España, con un buen patrimonio económico pero sembrada de resentimiento, sufrimiento, revanchismo y avidez, emociones adecuadamente “canalizadas”, a su vez, por esas “potencias amigas” que la veían como el próximo “reino” a colonizar. Un patrimonio que hoy en día está a punto de desaparecer gracias a la gestión del rey y lo que yo considero sus 4 jinetes del apocalipsis (y un 5º a la sombra, los sindicatos, aborregados, que les han hecho el juego):

  • Gonzalez, quien abrió las puertas al pelotazo y a la corrupción, desmontando los sistemas de control y responsabilidad de quienes deberían haber velado por nuestro patrimonio e iniciando el camino de la privatización de beneficios y la socialización de pérdidas.
  • Aznar, quien siempre habla de los 5 millones de empleo que creó con su boom de la construcción pero calla respecto a los millones que “descreó” al explotar su burbuja (directos e indirectos), eso, sin profundizar en su “olvido” a la promesa electoral que había hecho de hacer una auditoría para ver qué había los_4_jinetes_del_apocalipsispasado. Su excusa, no remover el fango! Sí claro, no remover el fango porque encontró en él (el fango) la vía de financiar a los nuevos barones del pp y al pp.
  • Zapatero quien con su “buenismo” y “flower-powerismo”, viviendo en el país de las mil maravillas, dejó que la burbuja se transformara en un tsunami económico que daría paso al gran desfalco nacional.
  • Y Rajoy, perrillo faldero de merkel, and company, que ganó con un programa que ya estamos viendo lo que es, dime lo que prometes, que sabemos harás lo contrario y que ha creado lo que hoy se conoce como la “curtura de los recortes”, eso sí, a quienes han sido responsables directos de la mala gestión, esos, ni tocarlos.

¿Y quién ha estado llevando las riendas del reino? su majestad el rey, que entre tanta cacería, viaje de placer y charanga y faldas, de pronto se ha encontrado con que su imagen ha caído al ras de sus jinetes y una gran mayoría hemos pasado de ser juancarlistas a republicanos (aunque viendo el resto de repúblicas del mundo, no sé yo sí es una buena solución pero, al menos, tendríamos la posiblidad de “despedirlo” por su mal hacer).

Así que cuando mi tía lo defiende y dice lo mucho que ha hecho por España y lo gran embajador que ha sido, no puedo por menos que preguntarle por quién ha hecho y de quién ha sido embajador? ¿de los ciudadanos de a pié o de su cohorte de validos -patronal, grandes de España, ex-políticos …?

¿es más rico el pueblo y el ciudadano de a pié? ¿cómo está nuestro clima social? ¿nuestra cultura y educación? ¿nuestra identidad nacional? ¿y la equidad, la transparencia y la ética?

Y aquí estamos, a finales del 2012, con un clima social a punto de estallar ante las continuas tropelías que el rey y sus “jinetes” han ido sembrado a lo largo de la democracia.

¿Y nosotros? ¿el pueblo de a pié? Nosotros lo hemos “favorecido” por nuestra irresponsabildad, comodidad y mala preparación política, pensando que teníamos unos gobernantes en quienes se podía confiar y que verían que velando por los intereses de todos, velaban por los suyos propios o callando aquellos actos que sabíamos iban en contra de nuestro futuro (¿qué pasaría o hubiera pasado si las personas que trabajan en Renfe o Iberia, por ejemplo, hubieran sacado o sacaran a la luz pública la historia de la gestión y directrices llevadas a cabo en la democracia?)

Por todo lo anterior, como le comentaba ayer a una amiga, el rey y nuestros gobernantes no pueden ser tan necios como para no ver que, con lo que están haciendo, están segando la hierba bajo sus propios piés ¿será entonces que lo estarán haciendo para que “despertemos” de una vez y facilitemos el cambio socioeconómico en el que nos encontramos? ¿y nosotros, los ciudadanos y funcionarios? ¿no hemos segado también la hierba bajo nuestros pies dando la callada por silencio ante lo que estaba sucediendo?

Conclusión, más nos vale que comencemos a responsabilizarnos del futuro que queremos y nos pongamos las pilas, actuando en consecuencia. Difícilmente conseguirremos paz, prosperidad, equidad …. si seguimos actuando como hasta ahora, como auténticos trogloditas mentales, los de arriba, por su avaricia, ceguera, corrupción y cortoplacismos, y nostros, los de abajo, por nuestro pasotismo, credulidad y temor a más vale malo conocido a bueno por conocer y denunciar lo que hay que denunciar.

Esperemos que, unos y otros, aprendamos la lección y terminemos el 2012 y comencemos el 2013 con otra conciencia más asertiva y coherente con el tipo de sociedad a la que deseamos llegar.

—–

Imagen: Los cuatro jinetes del apocalipsis del siglo actual

About these ads

14 Respuestas a “Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis

  1. Pingback: Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis | Otros desaguisados | Scoop.it·

  2. Hace años, hablando con el ex ministro de UCD Alberto Oliart, me comentaba lo importante que había sido el papel del rey en la transición española.
    Es cierto que en su día España consiguió financiaci´ñon que necesitaba gracias a él, es cierto que fue un gran relaciones públicas para el país pues en otros estados no creían en nuestros políticos (no me extraña) pero sí en él. Es ciertoq ue consiguió el petróleo que necesitaba España cuando en las arcas apenas había dinero para pagarlo, es cierto lo que dices del golpe de estado Mercedes, pero tambiém es cierto que se quitó de encima a los últimos franquistas irreductibbles del ejército, lo que pienso fu un bien para el país.
    Pero también es verdad que de eso hace mucho y que, hoy en día, la monarquía española ha caído tan bajo como nuestros políticos y mostrado ser tan corrupta como el resto de monarquías europeas, que no son mejores que nuestros Presidentes de Gobierno. Una pena, porque parecía la última institución con un atisbo de decencia en este país y resulta que no lo es.

    • Hola Jose Ramón, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      100% José Ramón, 100% por eso hace años una gran mayoría de nosotros éramos juancarlistas y ahora no. ¿Sabes? creo que ese es el fallo de muchos de nuestros dirigentes, llegaron, hicieron algo bueno y pensaron que eso era para toda la vida y no, la valía hay que trabajarla y mostrarla en el día a día. La vida es una carrera de fondo en la que el pasado es el pasado y el presente el presente, para lo malo y para lo bueno.

      Saludos y que acabes de pasar un buen jueves constitucional :)

  3. - Se te olvida, interesadamente, que el rey reina, pero no gobierna. Por tanto, convendrás conmigo en que su responsabilidad en los pufos y desmanes a los que aludes es infinitamente menor a la del presidente de gobierno de turno. A ver si ahora resulta que la culpa de los recortes y de que se incumplan los programas electorales va a ser del rey. Supongo que también será su culpa si mis hijos no se cambian de calcetines por la mañana. Creo honestamente (pero a lo mejor es que estoy manipulado, o soy medio tonto) que sólo puede ponerse en solfa a la Corona por no haber metido en vereda o no haber sabido detectar pufos como el de Urdangarín.

    - Se te olvida, interesadamente, las gestiones que SÍ ha hecho el rey para “templar gaitas” cuando esa colección de memos (ahí estamos plenamente de acuerdo) la han cagado en el ámbito nacional o internacional, o cuando a través “de sus contactos” o “amiguetes” (estamos de acuerdo en los términos) se han negociado contratos o tratados políticos o económicos interesantes para España.

    - Se te olvida, interesadamente, que un presidente de la república va a ser igual de impresentable (o posiblemente más: Sarkozy parece un chulo de putas, y muy espabilao tampoco es que sea) que el rey de turno, e igualmente caro (o más) para las exiguas arcas reales. Pero con una pequeña diferencia: la Corona en España representa una tradición de más de 500 años, y un presidente de la república será un individuo adocenado y un títere (como tú misma indicas) al que haremos la pamema de elegir cada cuatro años. Es decir, cambiaremos de memo cada cuatro años, no sacaremos nada de provecho, y tendremos que forrar el riñón a ese memo y sus corifeos, buscándoles un retiro dorado. Eso por no hablar de los que nos creemos eso de que el Corona representa la unidad y el cobijo para todos los españoles (yo es que soy un poco tonto…llámame facha, o demente, como a tu abuela).

    No me parece ni bien ni mal que se propugne una república. Pero no pensemos las cosas en caliente ni hagamos populismo ni demagogia. ¿Que el rey la ha cagado últimamente (los elefantes, Urdangarín, p. ej.? De acuerdo. Que la solución sea abrirnos a una conciencia “guay, colectiva y asertiva” y proclamar una república….¡Hombre, por Dios!, tú misma dices que somos un colectivo adocenado que bailamos al son que nos toca el manipulador de turno, y eso incluye a los medios de comunicación, a los políticos, a los sindicatos, a los que van de intelectuales (de un color u otro) y “no saben ni la U”, al clero, al 15 M, y a muchos otros… también a los que ven manipuladores en todos aquellos que “no son de su cuerda”.

    La cosa es tratar de tener espíritu crítico (a poder ser constructivo), y enjuiciar con sentido común lo que dicen “los de tu cuerda”, y los que “no son de tu cuerda” (que muchas veces tendrán más razón que un santo), e intentar no dejarse manipular.

    Y en cuanto a la situación actual de España, me temo que no queda otra que comulgar con ruedas de molino, y eso sí, tomar nota de lo que no nos convenza para actuar en consecuencia en las siguientes elecciones.

    • Buenas tardes Javier, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      Vayamos por partes y veamos si se me ha olvidado o si es que mi percepción es diferente a la tuya:

      “- Se te olvida, interesadamente, que el rey reina, pero no gobierna. Por tanto, convendrás conmigo en que su responsabilidad en los pufos y desmanes a los que aludes es infinitamente menor a la del presidente de gobierno de turno. A ver si ahora resulta que la culpa de los recortes y de que se incumplan los programas electorales va a ser del rey. Supongo que también será su culpa si mis hijos no se cambian de calcetines por la mañana. Creo honestamente (pero a lo mejor es que estoy manipulado, o soy medio tonto) que sólo puede ponerse en solfa a la Corona por no haber metido en vereda o no haber sabido detectar pufos como el de Urdangarín.”

      1º Antes de decir si me olvido interesadamente o no, es conveniente preguntar, no vaya a ser que sea yo quien crea que “interesadamente” haces tal defensa del rey en su nombre o en el de su gabinete de imagen (si es así, te recomiendo leer esta entrada: http://www.myklogica.es/2012/11/la-asertividad-y-su-relacion-con-el-1-2-y-3-0/).

      2º El rey reina pero no gobierna, en efecto pero el rey ha de ser el mayor referente de ética, honestidad, transparencia y buen auto-gobierno ¿lo es?
      - ¿cómo es posible que tenga una fortuna como la que ha salido en el forbes? si, ahora dicen que incluía el patrimonio ¿cuántos años más tarde? ¿por qué no lo dijeron entonces? y ¿dónde la tiene?
      - ¿es falso que recibe o ha recibido una comisión por cada barril de carburante que entra o entraba en España? Si fue un regalo del rey de Arabia ¿lo dona o donó a Patrimonio como el resto de regalos que recibe? (por no nombrar todas las malas lenguas que circulan sobre el uso de el barco J.S. El Cano, que había partidas en defensa y otros ministerios de varios cientos de millones que iban a él, etc.etc.etc.)
      - Cuando hubo el golpe de estado ¿no se puso al frente del ejército? ¿no es un golpe a la democracia que se ganen unas elecciones y se haga lo contrario?
      - ¿El y la familia real son referentes en apoyar lo público, la sanidad, la educación …? ¿dónde estudiaron sus hijos o estudian sus nietos? ¿utilizan la sanidad pública?
      - ¿son referentes en saber hacer algún oficio o trabajo en el que hayan destacado? ¿en qué son referentes?

      3º Que tus hijos se cambien o se dejen de cambiar los calcetines, me parece un argumento bastante pobre y que te perjudica.

      4º O no, simplemente te informas por los medios oficiales y lo que tienen los medios oficiales es que han tapado y tapan, interesadamente, todo aquello que va en contra de lo establecido en general y la monarquía en particular.

      5º ¿De verdad piensas que si el rey fuera referente de ética, honestidad, profesionalidad, rigor … Urdangarín hubiera podido hacer lo que hizo? ¿llamadas del rey para que le recibieran? ¿para que la “hermanísima” tuviera su trabajo y antes que ella sus hijas? …

      6º Detectar sus pufos … el día que salió en prensa que Urdangarín se había comprado un chalet de casi 10 mill. de euros (6 + obras?), la primera pregunta que me hice fue cómo era posible que pudiera costearse un chalet así. ¿Qué imagen tiene el rey de la vida para pensar que honestamente se puede ganar esa cantidad de dinero en el tiempo que su yerno lo hizo? Si piensa que es así, no se merece ser rey por lo desconectado que está de su gente y si no es así ¿por qué no lo denunció entonces?

      Sigo, con el siguiente …

      Saludos,
      Mercedes

    • Siguiente párrafo:

      “- Se te olvida, interesadamente, las gestiones que SÍ ha hecho el rey para “templar gaitas” cuando esa colección de memos (ahí estamos plenamente de acuerdo) la han cagado en el ámbito nacional o internacional, o cuando a través “de sus contactos” o “amiguetes” (estamos de acuerdo en los términos) se han negociado contratos o tratados políticos o económicos interesantes para España.”

      Lo de interesadamente, ya te contesto en la respuesta anterior.

      1º Faltaría más que no hubiera hecho al menos eso (y me alegro de que en algo coincidamos) aunque te diré que yo en alguna intervención suya he sentido verdadero bochorno y que si los otros la cagaron, él también la ha cagado en más de una ocasión, porque tela, telita, tela … el exabrupto maleducado con Chávez ¿un rey puede permitirse decir “por qué no te callas” a otro mandatario? …

      2º ¿Para España? ¿para qué España? ¿somos más ricos los ciudadanos de a pié? ¿se ha dado a empresas públicas o a empresas privadas? ¿qué recursos están utilizando las privadas para llevar a cabo algunos de esos contratos, como el AVE en Arabia Saudí? ¿cómo repercute eso a lo público?

      Saludos,
      Mercedes

    • - Se te olvida, interesadamente, que un presidente de la república va a ser igual de impresentable (o posiblemente más: Sarkozy parece un chulo de putas, y muy espabilao tampoco es que sea) que el rey de turno, e igualmente caro (o más) para las exiguas arcas reales. Pero con una pequeña diferencia: la Corona en España representa una tradición de más de 500 años, y un presidente de la república será un individuo adocenado y un títere (como tú misma indicas) al que haremos la pamema de elegir cada cuatro años. Es decir, cambiaremos de memo cada cuatro años, no sacaremos nada de provecho, y tendremos que forrar el riñón a ese memo y sus corifeos, buscándoles un retiro dorado. Eso por no hablar de los que nos creemos eso de que el Corona representa la unidad y el cobijo para todos los españoles (yo es que soy un poco tonto…llámame facha, o demente, como a tu abuela).

      1º Ya digo que una república puede ser igual de mala que una monarquía, con lo que implica, que si es república, tendríamos presidente. Es lo que tiene querer recalcar una frase que nos gusta, que en su repetición, podemos equivocarnos.

      2º ¿Para qué meter a Sarkozy y su apariencia? ¿de verdad crees que aporta algo? ¿el qué?

      3º ¿y? Lo siento mucho, Javier, pero la monarquía en España es una tradición que yo no pondría como ejemplo. ¿Cuántos reyes en 500 años han sido referentes de paz, prosperidad, ética, que se hayan preocupado por la educación y la cultura del pueblo? ¿y en guerras, pobreza, desigualdades ….? Yo no echaría de mano al pasado, sobre todo teniendo en cuenta que, y a los resultados actuales me remito, ¿a qué tipo de país hemos llegado? ¿somos referentes en premios nobel, patentes, cultura, educación …? ¿en qué somos referentes? ¿qué países son referentes en investigación, patentes, cultura … educación? ¿alguna monarquía entre ellos?

      4º ¿Dónde indico yo que lo de “adocenado y títere”? aunque sí que lo pienso.

      5º 100% en lo que comentas de cada 4 años y 100% que tenemos un problema y muy grave con las prácticas que nuestros políticos están llevando a cabo.

      6º ¿unidad y cobijo? lo siento, mi concepto de unidad y cobijo es diferente al tuyo. Unidad sería lo que tenía hace años, que una gran mayoría eramos juancarlistas (incluídos republicanos), en relación a lo del cobijo … por eso hay más de un millón de personas a punto de desahucio. mmmm .. esa podría ser una buena acción para él, dar cobijo a quienes están a punto de desahuciar ¿no te parece?

      7º ¿tonto? ¿facha? ¿por? ¿por pensar como piensas? ¿por qué lo voy a pensar? todo lo contrario, me encantaría entablar un diálogo y darme cuenta de que estoy equivocada y que la situación actual es diferente a cómo la percibo.

      8º ¿mi abuela? ¿demente? (a veces es bueno leer más despacio y repasar, antes de escribir, qué se escribe).

      Saludos y voy a por el siguiente párrafo,
      Mercedes

    • “No me parece ni bien ni mal que se propugne una república. Pero no pensemos las cosas en caliente ni hagamos populismo ni demagogia. ¿Que el rey la ha cagado últimamente (los elefantes, Urdangarín, p. ej.? De acuerdo. Que la solución sea abrirnos a una conciencia “guay, colectiva y asertiva” y proclamar una república….¡Hombre, por Dios!, tú misma dices que somos un colectivo adocenado que bailamos al son que nos toca el manipulador de turno, y eso incluye a los medios de comunicación, a los políticos, a los sindicatos, a los que van de intelectuales (de un color u otro) y “no saben ni la U”, al clero, al 15 M, y a muchos otros… también a los que ven manipuladores en todos aquellos que “no son de su cuerda”.”

      1º ¿qué me quieres decir con este párrafo? ¿cuál es tu objetivo?

      2º ¿a qué te refieres con hacer populimo y demagogia? ¿a decir que un rey ha de ser ético y transparente?

      3º ¿cuánto tiempo lleva la prensa española tapando las andanzas del rey? ¿hubiera aguantado la monarquía en España si hubiéra habido libertad de prensa y se hubieran publicado?

      4º ¿no crees en la evolución? ¿o sólo crees en ella hasta Darwin y a partir de Darwin de estancó?

      5º ¿qué tiene que ver una república con tener conciencia?

      6º ¿colectivo adocenado? ¿dónde digo yo esa expresión? lo que si digo, al menos por parte de mi tía, es que ella no tiene la posibilidad de buscar más información que la de los grandes medios y éstos, con todos mis respetos, brillan por su parcialidad y censura (y vamos, no hay más que buscar por internet en prensa extranjera para leer noticias que por los grandes medios no salen, ejemplo, Islandia ¿en qué televisiones se ha hablado sobre su proceso? ¿y en qué periódicos escritos?).

      7º ¿? hay quienes no son de mi cuerda y su argumentación es rica, variada y sigue una lógica, esté yo de acuerdo con ella o no, hay otros, que en teoría son de mi cuerda y son grandes manipuladores y con ellos suelo intercambiar poco precisamente por eso ¿te refieres a eso con esa frase final?

      Saludos y sigo,
      Mercedes

    • “La cosa es tratar de tener espíritu crítico (a poder ser constructivo), y enjuiciar con sentido común lo que dicen “los de tu cuerda”, y los que “no son de tu cuerda” (que muchas veces tendrán más razón que un santo), e intentar no dejarse manipular.”

      100% de acuerdo contigo, pero bidireccional, porque al igual que claramente tú estás en desacuerdo conmigo, yo lo estoy contigo.

      ¿A quién te refieres con dejarse manipular? ¿y tú? ¿has sido constructivo? ¿has demostrado espíritu crítico y has enjuiciado con sentido común? ¿Si pensaras como yo respecto a la monarquía y recibieras un comentario como el que me has dejado, cuál hubiera sido tu reacción?

      ¿en cuantas ocasiones dialogas con aquellos que no son de tu cuerda y les das la razón?

      Saludos y sigo,
      Mercedes

    • Y último párrafo … (eso es lo que tienen los comentarios tan largos …)

      “”Y en cuanto a la situación actual de España, me temo que no queda otra que comulgar con ruedas de molino, y eso sí, tomar nota de lo que no nos convenza para actuar en consecuencia en las siguientes elecciones.”

      Pues ahí, más les vale a nuestros gobernantes comenzar a rectificar, porque mucho me temo que con el nivel de indignación y cabreo general que hay, quienes quizás lleguen a tener que “comulgar con ruedas de molina” pueden ser ellos.

      Y 100% que hemos de tomar nota. Yo ya lo llevo haciendo desde hace algunos años, gracias.

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario y encantada de seguir dialogando contigo.

      Saludos y que acabes de tener un buen dia,
      Mercedes

  4. Pingback: #recomendado Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis | LOS 40 SON NUESTROS | Scoop.it·

  5. Pingback: Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis « news ALFA·

  6. Pingback: Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis | La revolution de ARMAK | Scoop.it·

  7. Pingback: Crónica sobre Franco, el Rey y los 4 jinetes del apocalipsis | ¿Qué está pasando? | Scoop.it·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s