Redes Sociales, Educación e Inteligencia Emocional, puertas a la innovación e innovación disruptiva

Hoy en día la mayor parte de organizaciones y profesionales estamos convencidos de que la innovación es el futuro y de la urgencia en desarrollar una cultura y culturas organizativas que lo propicien.

La blogosfera está llena de artículos sobre innovación e innovación disruptiva (*), la inadecuada cultura innovativa que tenemos, tanto a nivel de país como en nuestras organizaciones o la dificultad de innovación desde dentro de éstas. Asimismo, la blogosfera está llena de artículos sobre las diferentes formas de inducirla mediante el trabajo colaborativo, la innovación abierta, la cocreación, la cooperación y todos los “co-…” posibles.

Comprobadas y confirmadas las excelencias de la innovación, sobre todo, si es disruptiva, deberíamos preguntarnos porqué nos es tan complicado, cuáles son los mayores retos que nos encontramos y qué nos la facilitaría y, si fuéramos honestos con nosotros mismos, veríamos que la respuesta está en nosotros.

Si observáramos nuestras reacciones y emociones cuando alguien nos hace una crítica o un comentario que no nos gusta, podríamos comenzar a comprender porqué nos cuesta tanto innovar, en general, y de forma disruptiva, en particular. En ese sentido, deberíamos aprovechar el potencial de las redes sociales para observar, practicar y aprender comportamientos que faciliten nuestra apertura mental y desarrollo óptimo de lo que los expertos dicen, son la base de la innovación disruptiva, las conversaciones y el diálogo.

Las redes son el lugar ideal para entablar conversaciones, preguntar cuando diferimos o profundizar sobre ideas ajenas; ahora bien, para ello necesitamos reforzar nuestra educación y nuestra inteligencia emocional. La primera, la educación, como vehículo o técnica externa que refleja el desarrollo de la segunda, la inteligencia emocional.

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