Si quieres ayudar a agravar la crisis, compra Apple

Hoy leía sorprendida cómo la declaración del impuesto de sociedades le salió a devolver en 2011 a la sociedad que gestiona las tiendas propias de Apple, tras multiplicar por 14 sus ventas. La firma compra a una sociedad de Apple en Irlanda los productos a un precio tal, que la comercialización apenas le deja margen ni beneficios y, en consecuencia, tampoco tuvo que pagar impuestos” (Fuente: El País).

Es decir, cada vez que compramos un producto a Apple, al precio hemos de sumar la financiación que vía “no-impuestos” les hacemos, una empresa con beneficios millonarios. Algo estamos haciendo mal. Independientemente de que Hacienda debería de revisar su regulación para este tipo de prácticas y empresas, creo que todos deberíamos comenzar a ser conscientes del coste y perjuicio que este tipo de prácticas y el consumo de estos productos tiene para nuestra economía.

A nivel profesional, puedo llegar a comprender que personas que trabajan en Apple en Estados Unidos intenten llevar a cabo este tipo de prácticas pero se me escapa que nosotros las realicemos, por la poca visión de presente y de futuro que mostramos: Estamos pasando por una crisis galopante gracias a la cual están cerrando empresas todos los días, con un paro en aumento y un déficit disparado ¿y ayudamos a buscar resquicios a empresas con tales beneficios para que, no sólo no paguen menos, sino que además nos cuesten dinero? ¿no es eso tirar piedras contra nuestro propio tejado?

Y todo ello me lleva a reflexionar sobre una noticia que leía el otro día que mostraba la diferencia de inversión en I+D  entre Nokia y Apple entre los años 2004 y 2007: 17.100 Mill. de Nokia por 2.500 Mill. de dólares de Apple. Desequilibrio que se sigue manteniendo; en el 2011 Nokia invirtió 7.300 Mill., frente a 2.400 Mill. de Apple (Fuente: ticbeat: http://innovacion.ticbeat.com/nokia-gasta-mas-id-apple/).

Me imagino que España no será un caso único y que, al igual que Apple lo hace aquí, lo mismo hará en Francia, Alemania y todos aquellos países europeos que tengamos una diferencia fiscal sustancial respecto a Irlanda y resto de paraísos fiscales, ante lo cual yo me planteo ¿es real esta inversión en I+D? ¿o es a causa de todas las “financiaciones” que desde los diferentes países les estamos “regalando”?

Así que la próxima vez que vayas a comprar un producto Apple en España, te diría que te plantearas el “valor de su vanguardia”, si merece la pena el coste que para nuestra economía tiene (y eso sin tener en cuenta la noticia que saltó a los periódicos, hace unos meses, sobre las denuncias contra Apple por trabajo esclavo, en las fábricas que producen sus componentes en china y el alto índice de suicidios que hay en las mismas – Fuente: Infobae.com).

Lo dicho, si quieres “ayudar” a agravar la crisis, compra Apple.

 

About these ads

5 Respuestas a “Si quieres ayudar a agravar la crisis, compra Apple

  1. Tal como lo dice el comentario de arriba, te crees que Apple es la unica empresa que hace eso y gracias a no comprar esos productos vas a salvar un pais? esta crisis es mas una suma de cadenas de corrupcion y errores de administración, que otra cosa, algo mas util seria que la Liga Española colabore con la situacion y le baje a la mitad los sueldos a todos los futbolistas y tecnicos, por emergencia financiera del pais.

    • No, no lo creo pero todo ayuda. Esta crisis es una crisis de valores, de malas prácticas, como bien dices, una tras otra: políticas, financieras, empresariales y nuestras, en menor medida, por supuesto, pero también nuestras y un ejemplo es precisamente, el del futbol. Si el futbol paga esos salarios es por el dinero que mueve. Pero hacer lo que hace Apple ayuda y si como compradora puedo ejercer mi poder para que ponga en marcha prácticas más beneficiosas para todos, lo ejerzo ¿o tú no? La responsabilidad de un consumo responsable, es del comprador y eso no te lo quita nadie.

  2. Si te cuento la lista interminable de empresas que realizan estas prácticas te quedarías asombrada. Por ejemplo, la española Inditex, tubo un grave problema en Brasil por empleo de menores, etc. etc. Al final se solucionó de cualquier manera. Pero hay más, fiscalmente también está en Irlanda. Pero hay más curiosidades. Una de las empresas que más factura en el mundo, con un procedimiento de ingeniería fiscal, con solo un empleado en Madrid realiza parecido como hacen en Islandia sin tributar nada al fisco. El cruce entre países para no tributar impuestos es el verdadero cáncer del sistema, además de la deslocalización productiva en condiciones de esclavitud. Mal vamos…

    • Sí, es cierto por eso debemos comenzar a denunciar dichas prácticas y comenzar a utilizar nuestro “poder” de compra. No estaría de más que hubiera algún lugar donde pudiéramos consultar empresas que llevan a cabo malas y buenas prácticas.

      • Curiosamente, hace así como 2 años pensé en hacer un proyecto para consultar empresas que llevan a cabo malas y buenas prácticas. Llegué ha realizar una base de datos de pruebas y configuración inicial. Lo tengo pendiente de llevar adelante, porque descubría la falta de seguridad de google sites y docs que cualquiera con un poco de conocimiento puede entrar en el site y manipular los datos. La única alternativa es programarlo con lenguaje de seguridad y colgarlo bajo soft seguro en un site con dominio propio seguro. De hecho sería un excelente site de concienciar a los ciudadanos para tomar iniciativas contra el sistema y las empresas que realizan malas prácticas. Perfectamente se podía implementar el sistema REEP y posiblemente sería una herramienta más de lucha. Si te apetece lo podemos tratar para llevarlo adelante ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s