#RENFE y empresas públicas, la Reforma que el @ppopular debería hacer y el @psoe y demás partidos, si tienen dignidad, apoyar

Un amigo me ha enviado una noticia sobre #RENFE que ha salido en La Gaceta (El expresidente de Renfe creó una filial para seguir haciendo negocios) y ahora acabo de leer la noticia: Las empresas públicas (Adif, Renfe, Aena, Puertos…) acumulan 60.000 millones de deuda.

Por un lado, me ha gustado leerlas por lo que PODRÍAN implicar; al haber saltado a la luz pública, puede que estemos a un paso de comenzar a “actuar con lógica con estas empresas” (el PP ha parado la venta de empresas públicas) pero, por otro, me reafirma en mi comprensión de porqué en España hemos llegado al punto que hemos llegado y no puedo por menos que hacer una serie de preguntas:

  1. Según la información leída, el actual gobierno del PP ha decidido reducir al mínimo el capital público de la nueva sociedad de Albitrén. Han pasado de 1.000.000 de euros (del PSOE) a 500.000 euros!!! ¿500.000 euros es reducir al mínimo el capital? ¿Casi 100 millones de las antiguas pesetas? ¿eso es reducir al mínimo? ¿Cuál es la media de capital social de las pymes de este país? ¿Qué empresas sobresaldrán de la media? ¿aquellas que se han abierto al amparo de empresas públicas o ex-públicas?
  2. El cambio de presidente: Ana Pastor (PP), un mes después de llegar al gobierno, sustituyó a Teófilo Serrano (PSOE) por Julio Gómez Pomar-Rodríguez, con un cv académico y de trayectoria impresionante si no fuera, bajo mi punto de vista, por interrogantes que se me presentan ¿qué experiencia tiene en creación de empresas? ¿trabajar en empresas? ¿subir en una empresa desde abajo? y sobre todo ¿por qué un cambio de gobierno ha de conllevar un cambio de dirección en una empresa que debería dirigirse exclusivamente por parámetros profesionales? Aunque en este caso, visto cómo han dejado a RENFE, lo aplauda.
  3. La expresión de “gran trayectoria empresarial” del ex-presidente de Renfe y a lo que se refiere el escritor del artículo: presidente de Salcoa SA, Entidad Pública Empresarial, Autopista Concesionaria Astur Leonesa SA, Metro de Sevilla, Transportes Urbanos de Sevilla y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. ¿Eso es trayectoria empresarial o trayectoria político-empresarial? ¿Empresas como Mercadona, Eroski, El Corte Inglés, Ferrovial, Google, Inditex, Leroy Merlín …  contratarían al Sr. Serrano o al Sr. Gómez?
  4. Si, tal y como dice el título, se ha creado esta empresa para seguir haciendo negocios ¿por qué no se reunifica (ésta y todas las empresas que hayan creado “ex cargos”) y se deja el negocio dentro de RENFE y de todas las empresas públicas? ¿No llegarían así RENFE y todas a ser rentables, incluso con aquellas que por ser un servicio público sean deficitarias? ¿No se verían compensadas por las unidades de negocio rentables, ahora medio privatizadas?
  5. ¿Quiénes son los accionistas de Albatros? ¿Cómo se constituyó? ¿Con qué capital? ¿Quién puso ese capital? ¿Y los beneficios, cómo se reparten?
  6. ¿Cuándo comenzaremos a ver una política con profesionales que SEPAN de lo que hablan? ¿qué sepan lo que es buscar trabajo sin enchufismos ni clientelismos?
  7. ¿Cuándo comenzaremos a ver economistas con “práctica” en aquello que teorizan?
  8. ¿Cuándo comenzaremos a fijarnos en aquellos países que están funcionando bien y en las políticas laborales, fiscales y económicas que llevan a cabo?

Esa es la verdadera reforma que necesitamos, con el cambio de “pensamiento” que TODOS hemos de llevar a cabo:

¿Cómo continuará la historia?

——————–

Entradas relacionadas:

About these ads

18 Respuestas a “#RENFE y empresas públicas, la Reforma que el @ppopular debería hacer y el @psoe y demás partidos, si tienen dignidad, apoyar

  1. Pingback: #Sanidad: Y seguimos pensando que lo público es gratuito … « El armario·

    • Hola holijones, ya siento leerlo, aunque así va todo el país. Dudo que sea sólo por eso, puesto que la reducción de capital fue en Albritren. Yo creo que es más por tal y como está el panorama y los clientes de Albatros …. (metro, instituciones …).

      Saludos y buen fin de semana

  2. Pingback: ¿Mejorar la gestión? ¿Liberales? « El armario·

  3. Pingback: Indignada y desesperanzada « El armario·

  4. Pingback: Reflexiones sobre el Sr. Rajoy y su perplejidad ante la reacción de los mercados « El armario·

  5. Pingback: Reflexiones sobre el esfuerzo que el Sr. Rajoy pide a los españoles « El armario·

  6. Sin duda has dado en el clavo, otro ejemplo: la deuda de TVE comenzó hace más de una década cuando todos los altos cargos que salían de la empresa, fundaban productoras a las que, inmediatamente TVE procedía a contratar sus programas a un precio mucho más alto que la producción interna y con profesionales mucho menos cualificados que los del propio ente, quedando estos además mano sobre mano o, en el mejor de los casos ejecutando producciones de ínfimo presupuesto.

    • 100% Salvador y mientras no denunciemos todos estos hechos y, por presión, hagamos que salgan en los principales periódicos, seguiremos así.

      Gracias por tu aportación.

      Saludos y buen inicio de semana :)

  7. Estimada Mercedes:
    Debo contestar a tus preguntas del cuando, que, nunca.
    Esto es una plutocracia.
    ¿Cuántos años y legislaturas llevan los mandamás de turno llenándose la boca de “moralización de la función pública”? Si esto no fuera contrario a sus intereses espúreos, ya se habría hecho.
    No le des más vueltas al asunto, es el modelo lo que falla, aquí y en la chimbamba.
    “Perros fieles de los pocos poderosos muerden a la masa alienada e ignorante, para el cumplimiento de la explotación masiva de las personas y recursos”.
    Si no lo has leído, te recomiendo el último de R. M. Artal en “El Periscopio”.
    Salud.

    • Muy buenas hipos1!

      100% en que esto es una plutocracia y que el modelo falla pero para eso hemos de denunciar y difundir información como esta para que dejemos de serlo, evolucionemos hacia otros modelos que funcionen y dejemos de pendulear entre “izquierdas” y “derechas” que es de lo que la plutocracia se alimenta.

      Muchísimas gracias por tu recomendación. La tendré en cuenta.

      SAludos y buen inicio de semana :)

      • Excelente artículo y excelente respuesta también. Hay que hacer algo más que quejarse, de boquilla me refiero, porque los que se quejan no suelen hacerlo por escrito donde corresponde.

        Aunque hay noticias que los medios de comunicación no cuentan existen por ejemplo los blogs, como éste, y las redes sociales, pero lo primero que hay que hacer es denunciar. Y también exigir: no se puede encargar estudios a empresas que nos cuestan un riñón cuando tenemos funcionarios, a veces mucho mejor preparados que los de las empresas externas, que pueden hacer el trabajo gratis…

        • elmetodosedona, gracias por dejar tu comentario y por tu apreciación. 100% de acuerdo con lo que expones. Hemos de comenzar a denunciar abiertamente prácticas como estas hasta que salten a los medios y, por supuesto, 100% que hemos de encargar a nuestros propios colaboradores (funcionarios), no sólo mejor preparados, sino en ocasiones, “infrautilizados” en su trabajo. Lo de gratis no, ya los pagamos por ello :)

        • Completamente de acuerdo Mercedes, por eso creo que blogs como el tuyo son una plataforma imprescindible y valiosa para esa labor de denuncia, para acabar con la impunidad.

          Es verdad que ya les pagamos a los funcionarios, y también sé, lo frustrante que es para muchos de ellos ver cómo se contrata asesores externos, que nos cuestan a todos un riñón, y que se comportan como señoritos en sus cortijos, faltando el respeto a todo y a todos, cuando ellos podrían hacer el trabajo mucho mejor y más barato. Lo mejor es que la mejor cualificación que exhiben esos asesores es la pertenencia al partido de turno.

          Gracias por tu artículo.

        • 100% elmetodosedona, 100% y tremendo cómo se aprovechan de ello estas personas. Una vergüenza.

          Gracias a ti por tus comentarios.

  8. Pingback: #RENFE y empresas públicas, la Reforma que desde el @ppopular debería hacer y el @psoe y demás partidos, si tienen dignidad, apoyar | Prácticas tóxicas e irracionales | Scoop.it·

  9. Pingback: #RENFE y empresas públicas, la Reforma que desde el @ppopular debería hacer y el @psoe y demás partidos, si tienen dignidad, apoyar | Acción positiva | Scoop.it·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s