Aprendiendo de la historia: David y Goliat

La mayor parte de nosotros conocemos la historia pero cuando llega el momento, somos poco capaces de relacionarla con situaciones actuales, extraer concluciones, aplicarlas y dejar de caer una y otra vez en la misma piedra.

Si nos fijamos en la historia bíblica de David y Goliat, podríamos hacer algunas relaciones:

El reino de Israel [...] estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban con un líder (gigante) llamado Goliat, un hombre de estatura descomunal de 2,9 m [...] Confiado en su gran fortaleza física, desafió a los ejércitos de Israel [...] David [...] se ofrece [...] como voluntario para hacer frente al líder filisteo. [...] Goliat se burla del cayado de David [...] pero una vez trabada la pelea, David consigue vencer a su enemigo lanzando con su honda una piedra, que impacta en plena frente del gigante. [...]

Fuente: Wikipedia

Nos encontramos actualmente en una situación muy parecida, cambiemos Goliat por el gobierno, quien acuciado por sus deudas y los mercados pretenden recortar en la enseñanza y educación y pasar parte de los recursos de ésta, así como parte de su gestión, al ámbito privado. Por otra parte estamos el pueblo intentando hacerles cambiar mediante huelgas, manifestaciones, pancartas ….

  • ¿Cuándo ha sido la última vez que en España una de estas medidas ha tenido resultados?
  • ¿Quién sale debilitado de las huelgas? ¿quién gana con ellas? ¿cuánto dinero se ahorran?

Deberíamos comenzar a aprender algo de lo que nos dice la historia:

  1. La fuerza bruta utiliza poco la inteligencia
  2. Tiene un punto débil, su prepotencia y soberbia
  3. A la fuerza bruta sólo hay una forma de ganarla, mediante la inteligencia
  4. David vence abriendo la “frente” a Goliat. Teniendo en cuenta que no nos encontramos en el año 1000 ¿? AC, sino en el S. XXI ¿podríamos tomar frente como sinónimo de sentido común o de lógica, para desde ahí abordar la situación e intentar encontrar una solución que nos beneficiaría a todos?

Deberíamos, asímismo, comenzar a sacar algunas conclusiones y deducciones. Tal y como yo lo veo:

  1. hemos de comenzar a dejar la pasión en casa, guardar energías y encontrar nuestras “hondas” (argumentaciones inapelables) y a nuestra “Davidesa” o “David” actual.
  2. el problema son las deudas y la incapacidad de nuestras grandes empresas de conseguir trabajo suficiente como para mantenerse y su intento de asalto a una de las pocas partidas que aún quedan “grandes” en la administración, la enseñanza:
    1. meter mano en esas partidas, si son incapaces de generar otro tipo de ingresos, es pan para hoy y hambre para mañana.
    2. están restándose compradores y capacidad adquisitiva a los compradores actuales, con lo cual, agravarán la crisis (ya está en los periódicos que volvemos a estar en recesión).
    3. dificultará la generación de empleo a medio y largo plazo y, como consecuencia, retrasará la salida al mercado de nuevos compradores para sus productos y/o servicios, con lo cual estarán y estaremos cada día más cerca de la quiebra.
  3. ¿Se os ocurre alguna más?

Sin embargo entre todos sí podemos generar ideas y buscar soluciones para que esos “monstruos” empresariales se conviertan en nuestros aliados y converjamos en intereses. Por una vez seamos prácticos, TODOS tenemos mucho que perder no siéndolo y sí mucho que ganar siéndolo.

Puntos de unión:

  1. A todos nos interesa que les vaya y nos vaya bien. Cuanto mejor les y nos vaya, mejor nos irá a todos.
  2. Cuanto mejor sea la enseñanza, de más calidad y llegue a más personas, mayores posibilidades de mejoras profesionales tendrán y tendremos.

¿Qué podemos hacer para encontrar a David? o

¿quién puede ser nuestro David?

¿qué 5 hondas se os ocurren para presentarles?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s